La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno canario se aprieta el cinturón ante la pérdida de 470 millones

El Gobierno canario “se apretará el cinturón” y reducirá este año sus gastos corrientes para afrontar la pérdida de 470 millones de euros, que dejará de recaudar en el presente ejercicio por IGIC e impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Así lo anunció este lunes el vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, en una rueda de prensa en la que aseguró que este recorte presupuestario afectará a los gastos de funcionamiento de los distintos departamentos del Ejecutivo, pero no a los gastos de personal ni a los compromisos de gobierno suscritos por los dos partidos que lo sustentan, entre los que citó los relativos a la educación, la reducción de las listas de espera sanitarias y las políticas sociales en general.

Tampoco disminuirán los gastos de capital, dijo Soria, quien estimó que la inversión pública podrá crecer un tres por ciento, de acuerdo a este contexto restrictivo.

Soria consideró que en Canarias “hay fundamentos” para afrontar las “adversidades económicas” propias de los “tiempos difíciles, pero superables” para las Islas que se viven en el ámbito internacional y nacional y destacó la predisposición que ha mostrado el Gobierno regional desde enero de este año para consensuar con los agentes económicos y sociales un plan de medidas de reactivación económica como el que ahora prevé impulsar el Ejecutivo español para paliar los efectos adversos de esta situación económica.

En su opinión, “en tiempos difíciles hay que ser restrictivos” y “más rápidos, baratos, flexibles”, además de ofrecer “más calidad para ser más competitivos”, para lo que la Administración también debe “disminuir el intervencionismo” por el que los ciudadanos han de soportar “eternas esperas” para tramitar “permisos, autorizaciones o licencias”, de ahí que éste sea uno de los objetivos de la reforma de la Ley de Directrices promovida por el Ejecutivo.

Sobre el alza de precios, Soria dijo que ésta es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno, ya que en mayo el IPC creció en las Islas un 0,6%, lo que sitúa en un 2,2% la subida acumulada en lo que va de año y en un 4,9% la interanual, que posiciona a Canarias como la quinta comunidad más inflacionista de España.

Ante este panorama, y de cara a la elaboración de los presupuestos regionales del próximo año, Soria anunció que el capítulo de ingresos crecerá, si es que esto ocurre, en torno a un uno por ciento y recordó que el déficit no podrá superar el 0,25%, tal y como establecen las normas de estabilidad presupuestaria.

De igual forma, el vicepresidente económico del Gobierno afirmó que la deuda pública, que se sitúa en la actualidad en 1.563 millones de euros, también se mantendrá constante.

Etiquetas
stats