La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno quiere desbloquear la construcción de hoteles de lujo

El Gobierno regional prevé modificar la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias para “flexibilizarla” y conseguir que la “burocracia” deje de bloquear la construcción de hoteles de calidad en las Islas, tal y como necesita la economía regional.

Así lo anunció este lunes el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, quien informó en una rueda de prensa de que en breve se enviará al Consejo Consultivo este proyecto de modificación de la citada ley, aprobada en 2003, con el objetivo de que el sector de la construcción “vuelva a adquirir un papel activo” en la economía de las Islas dado el momento de “retroceso” por el que pasa.

Se trata de “dar flexibilidad a lo que sea de calidad”, es decir, a la construcción de hoteles de cinco y de cuatro estrellas superior, y no a bungalós de hace cuarenta años “que no han sido puestos al día”, y “dejar hacer a los inversores”, aunque “nunca más allá de lo que establece la ley”. refirió Soria.

Calidad es ''un concepto objetivable''

El vicepresidente aclaró que esta modificación legal “no quiere decir que se vayan a hacer más camas turísticas, sino que lo que se haga sea de calidad, que es un concepto objetivable”.

Soria dijo que en los últimos años se han hecho hoteles de calidad en el sur de Gran Canaria, en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y consideró que esa oferta es “todavía insuficiente para lo que el turismo de calidad demanda en los mercados”.

“No nos oponemos a que haya más calidad, a lo que nos oponemos es a que haya una oferta totalmente desfasada compitiendo con eso, que es mucha calidad”, refirió.

José Manuel Soria dijo que, aunque “ya había quedado claro en su día, aunque da la impresión que no lo suficientemente claro, lo que sí va a quedar muy claro en las Directrices” tras la pretendida modificación es que “Canarias tiene que apostar por una oferta de calidad sin necesidad de utilizar un ápice más del territorio”.

Ello no impedirá, dijo, “hacer compensaciones” como las que se podrían aplicar a complejos de bungalós o apartamentos que “se tiren literalmente” a cambio de que “su capacidad se pueda utilizar en otro espacio”.

Soria lamentó que en los últimos años se hayan dado “supuestos en los cuales promotores e inversores con proyectos de calidad y financiación no han podido llevarlos a cabo por distintas trabas, frenos y reglamentaciones absolutamente innecesarios”, ya que quien único pierde con ello es “el destino, Canarias”.

El vicepresidente se preguntó “por qué estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, cuando hay unos destinos cerca de nosotros que están haciendo unos pedazos de hoteles tremendos en calidad”.

“¿A qué estamos esperando, a que nos coma esa oferta de calidad?. Algo tenemos que hacer porque todos somos cada vez más exigentes en la calidad que pedimos cada vez que vamos de vacaciones”, refirió

Soria anunció esta reforma de las Directrices como respuesta a una pregunta relacionada con la aparente divergencia existente entre los socios del Gobierno regional, CC y PP, en relación a la propuesta impulsada ante las instancias de la UE por el presidente, Paulino Rivero, para tratar de limitar en las Islas la segunda residencia a los extranjeros.

Sobre este asunto, lo único que afirmó este lunes José Manuel Soria es que en la vigente Ley de Directrices “no hay restricciones planteadas para la segunda residencia”.

“Todo lo contrario, uno de los problemas, aquí, en Canarias, es justamente que en el sector de vivienda residencial estamos asistiendo ya no sólo a un retroceso, sino que hay muchos promotores y constructores que se han quedado colgados con promociones a medias porque el banco ha cerrado el grifo”, aseveró.

Por ello, Soria consideró que Canarias “necesita actividad para crecer y generar riqueza”.

Etiquetas
stats