La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hiperdino y Spar crearán 500 puestos de trabajo

Efe

Las cadenas de supermercados Hiperdino y Spar han anunciado este miércoles su intención de seguir creciendo en Canarias, donde dan empleo a 9.516 trabajadores, una cifra que esperan que supere los 10.000 empleos antes de que finalice 2013 mediante los planes de expansión de ambas empresas.

El presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, y el representante del grupo Dinosol Javier Puga, además han reafirmado su apuesta por los productos canarios y la industria local, que suponen el 40 por ciento de lo que comercializan en los 436 puntos de ventas que tienen repartidos por todas las islas.

Además, los dos cadenas, con más de 25 años de implantación en las islas, preven facturar este año en el archipiélago 1.300 millones de euros pese a la crisis, según han anunciado en el acto conjunto que han celebrado con motivo del Día de Canarias y que ha presidido el titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

El volumen de compras a sus 600 proveedores locales el pasado año fue por un importe de 656 millones de euros, según han informado ambas empresas, que representan el 40 por ciento del mercado de la alimentación en las islas y que apuestan por mantener los puestos de trabajo y crear más para generar riqueza en las islas.

Medina ha dicho que, pese a que la crisis económica ha obligado a ajustar los márgenes de beneficios de estas dos cadenas y a emplear la imaginación, ambas cadenas han logrado no solo mantenerse en el mercado, sino seguir creciendo en las islas.

Spar abrirá nueva tiendas este año y ha aprobado un proyecto para ampliar en 9.000 metros cuadrados el almacén que disponen en el polígono industrial del Goro, en Gran Canaria, con lo que se duplicará su superficie, según ha indicado Medina, quien comenzó a trabajar como tendero a los diez años.

Así mismo, Puga ha comentado que el grupo Donosol también seguirá abriendo puntos de ventas en las islas, donde Medina ha añadido que tienen “la responsabilidad moral y el compromiso de invertir” y crear nuevos proyectos para construir “un territorio más armónico”, sobre todo en estos momentos de crisis.

El presidente del Gobierno canario ha subrayado la importancia de estas dos empresas por su apoyo a la producción canaria y al sector primario debido a las dificultades que atraviesa.

Rivero ha subrayado, en relación al sector primario, que se ha logrado que la Unión Europea mantenga en su nuevo marco financiero para el periodo 2014-2020 las ayudas hasta ahora recibidas y que ha cifrado en 2.000 millones de euros.

Así mismo, ha dicho que desde su Gobierno se toman medidas para proteger la producción local con fórmulas equilibradas y que además eviten incrementar los precios.

Entre ellas, ha citado la modificación del Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías, con el fin de aumentar el gravamen a los productos que compiten con los canarios, como la papa, el vino, la carne de cabra o de cerdo y el agua.

Rivero ha indicado que su Gobierno seguirá tomando medidas en este sentido.

El presidente del Ejecutivo también ha subrayado la importancia de que esta dos cadenas competidoras se hayan unido para celebrar el Día de Canarias, porque después de 30 años de autonomía en las islas aún queda por lograr una “unidad interna”.

Esta unión, según Rivero es necesaria parar reclamar cuestiones como una financiación estatal similar a la que cuentan los catalanes o lo gallegos, que el Régimen Económico y Fiscal canario figure en la Constitución y nuevas competencias para impulsar la actividad económica, sobre todo en estos momentos de crisis.

Etiquetas
stats