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El PSC advierte de la pérdida de liderazgo turístico de las Islas

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias advirtió este jueves de que las Islas pierden el liderazgo turístico “a pasos agigantados”, ante lo que el Gobierno reprochó a la oposición su derrotismo, ya que “la botella está medio llena”.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento regional, la consejera de Turismo, Rita Martín, reivindicó el gran esfuerzo que está realizando su departamento para garantizar el futuro del sector turístico, que pasa por “un reposicionamiento” del producto que permita superar “las etiquetas de destino obsoleto” y pasar a ser un destino de “multiproductos”.

La diputada socialista Olivia Estévez pidió a la consejera que no mantenga “la política conservadora y continuista” ni la “pésima gestión” que a su juicio ha caracterizado a los gobiernos de CC y PP en materia turística en las últimas cuatro legislaturas.

“Ha pasado la época en la que los turistas venían solos, hoy la planta alojativa está en venta y las zonas turísticas en deterioro”, y ante esa situación el Gobierno dedica al turismo sólo el 1,7% del presupuesto, dijo Estévez.

Afirmó que en 2007 se han perdido 350.000 turistas, y un millón en la pasada legislatura, de manera que Canarias es la única comunidad autónoma española en la que ha descendido el número de visitantes.

La pérdida de empleos estables por la mayor estacionalidad del mercado, la reducción del gasto por turista y la proliferación del todo incluido son otros factores que amenazan a esta industria, dijo Estévez.

“Si quiere recuperar el liderazgo perdido, empiece por ser realista”, con “los pies en la tierra y sin palmaditas en la espalda”, aconsejó la diputada socialista a la consejera.

Rita Martín reprochó a la representante del PSOE su “derrotismo” y le pidió que mirara al futuro, no a pasadas legislaturas, así como que no compare a Canarias con otras comunidades españolas porque las Islas tienen “un motor turístico diferenciado”.

Recordó que el 19 de octubre se firmó un pacto por la competitividad del destino turístico entre las instituciones y los agentes económicos y sociales implicados en el sector, que se va a plasmar en un plan para “seguir siendo una potencia turística”.

Rita Martín dijo que una parte importante de la estrategia es la promoción y la comunicación del destino, para conseguir reposicionar a Canarias como “un destino de productos turísticos”, un “destino paradisíaco y multiproducto que ponga en valor la riqueza cultural y patrimonial” y que permita desterrar “etiquetas de destino obsoleto”.

“No vamos a hacer cosas extravagantes ni fuera de lo normal, pero estamos estudiando la situación desde todos los ámbitos para dar respuestas rápidas”, explicó la consejera, ya que a su juicio Canarias tiene un enorme potencial como destino al que se realizan varias visitas sin repetir actividades.

También habrá un plan de sensibilización sobre la trascendencia del turismo para la economía de Canarias y se incidirá en la promoción en todos los mercados, incluido el nacional y el regional, ya que este último registra un auge importante.

Rita Martín subrayó también la importancia de intensificar las conexiones aéreas, tanto con las líneas de bajo coste como con las regulares, e incidir en la comercialización a través de internet y las nuevas tecnologías.

Otras medidas previstas son la eliminación de trabas administrativas, la adaptación de los planes sectoriales, la rehabilitación de espacios públicos y privados y la intensificación de la inspección.

“Queremos acabar el año con un plan de competitividad y calidad y ser firmes en la estrategia, es un gran reto ilusionante, pero no es sencillo”, resumió la consejera de Turismo.

La diputada del PP, Dolores Luzardo, solicitante de la comparecencia, defendió un nuevo modelo turístico eficaz y competitivo, con la implicación de toda la sociedad.

Consideró que el pacto por la competitividad para el turismo va a conseguir la consolidación de Canarias como destino de primer orden, a partir de la rehabilitación de la oferta obsoleta para transformarla en una oferta de calidad.

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