La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE rechazó la propuesta del Gobierno de abordar el relevo en el Banco de España

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno propuso al PSOE abordar los relevos en el Banco de España, donde no sólo caduca el mandato del gobernador y del subgobernador, sino también el de algunos consejeros. Sin embargo, los socialistas rechazaron abordar una negociación individual de esta cuestión y plantearon un pacto global con el resto de renovaciones de otros organismos que aún están pendientes, como RTVE según informaron a Europa Press fuentes socialistas y del Ejecutivo.

Las fuentes consultadas explicaron que esta propuesta fue realizada hace ya semanas a los interlocutores económicos del PSOE, ya que entre mayo y junio cumple el mandato de alguno de los consejeros y en julio expiran los mandatos del gobernador y el subgobernador.

Sin embargo, los socialistas han rechazado de plano entrar a negociar esta cuestión sin que antes se produzca un desbloqueo en las relaciones entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE.

Una cuestión ésta que consideran imprescindible para negociar las renovaciones de todos los órganos institucionales que aún están pendientes, como la del Tribunal Constitucional y la del Defensor del Pueblo, que quieren que forme parte de un pacto global, en el que los socialistas también propusieron originalmente que se incluyera la renovación de los consejeros y el presidente de RTVE.

Por ello, y a pesar del ofrecimiento del Ejecutivo para abordar el relevo del Banco de España, aún no se ha dado ningún paso para abrir una negociación y el Gobierno tampoco ha llevado al Consejo de Ministros el nombramiento de ninguno de los consejeros. “No estamos en eso”, comentaron a Europa Press desde Moncloa.

Ahora, tanto el Gobierno como el PSOE están a la expectativa de cómo se desarrolle la reunión que mantendrán Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa, una cita que fijaron ayer tras una conversación telefónica.

La llamada se produjo, inicialmente, para abordar la postura de España ante el próximo Consejo Europeo, cuyos preparativos dan inicio esta misma noche con una cumbre informal entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Pero Rajoy y Rubalcaba abordarán otros asuntos, tal y como ha puesto hoy de manifiesto el presidente del Gobierno en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con François Hollande, en la que ha asegurado que confiaba en llegar a un entendimiento con el dirigente socialista el próximo viernes para renovar en breve el Tribunal Constitucional. Sobre todo teniendo en cuenta que ayer mismo el TC en pleno dio un ultimátum al Gobierno y a la oposición para que se pusieran de acuerdo en su renovación.

En cualquier caso, la respuesta de Mariano Rajoy indica que ambos dirigentes políticos no hablarán sólo de los asuntos europeos, sino que también tratarán otras cuestiones, que incluirán el desbloqueo de las renovaciones en los órganos institucionales.

Etiquetas
stats