eldiario.es

Menú

El Príncipe destaca el potencial español en renovables

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN MASPALOMAS

Soria incide en la necesidad de reinventarse en turismo: ''Ya no basta con hacerlo bien".- Rivero apuesta por la autosuficiencia energética.

- PUBLICIDAD -

El Príncipe Felipe ha querido destacar durante la inauguración, este jueves, del Día Mundial del Turismo que España posee un "importante" número de empresas "punteras" en el ámbito de las energías renovables, en colación así a que la celebración este año del dicho día está dedicada a la sostenibilidad energética enmarcada en el sector.

En este sentido, resaltó que el turismo es un sector económico "clave" para muchos países, entre ellos España, por lo que consideró que no se puede ser ajeno a la necesidad general de "avanzar con firmeza y sin distracción en la aplicación de criterios y prácticas sostenibles en el desarrollo económico", principalmente en relación a las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

Así, destacó que España está considerado como uno de los principales países turísticos del mundo. En este sentido, también resaltó que Canarias está centrada económicamente en la actividad turística donde, dijo, "se ha entendido muy bien que no se puede asegurar el avance de su principal industria si no se protege el medio o el entorno en la que se desarrolla".

El Príncipe de Asturias aprovechó para recordar que el turismo representa actualmente un 9% del Producto Interior Bruto mundial, y ocupa a 255 millones de personas, lo que implica un "importantísimo y creciente generador de puestos de trabajo", lo que subrayó ayuda a paliar los efectos "negativos de las crisis económica, sobre todo, el desempleo y, especialmente, el paro juvenil". Es así que incidió en el potencial del sector para luchar contra la "peor consecuencia de esta crisis".

Resaltó que el turismo abarca diversas dimensiones de la actividad humana, desde la económica a la cultural, pasando por la sostenibilidad medioambiental vinculada a las energías renovables.

Turismo y economía

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recordó que el turismo en España representa alrededor del 11%, mientras que en Canarias es una tercera parte, destacando así la importancia del sector en la economía tanto nacional como regional.

En relación a la temática escogida para la conmemoración del Día Mundial del Turismo, resaltó que "no es casual" e incidió en que España tiene un "liderazgo en energías renovables", así como una potencia en infraestructuras.

En este sentido, resaltó que la "historia de España en el turismo es una historia creciente y Maspalomas es buen ejemplo de ello", sin embargo, incidió en la necesidad de ser capaz de reinventarse porque "ya no bastará con hacerlo bien". Y es que, apuntó, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé para los próximos años flujos importantes de turistas.

Todo ello, agregó, ha llevado al Gobierno central a aprobar una estrategia integral para el turismo, una hoja de ruta, con la que consolidar y ampliar peso del sector turístico en la economía, lo que pasa por promocionar la marca España, participación directa del sector privado en Turespaña, o el impulso de nuevos mercados emisores y una apuesta "clara" por la sostenibilidad.

Añadió que apuesta por la sostenibilidad de un modelo energético que "no tiene vuelta atrás" porque, resaltó, la necesidad de consumir "mejor para ser más eficiente". Por ello, incidió en que España "tiene retos ante si y para afrontarlos tiene fortalezas como país" que, afirmó, serán las que permitan salir de las dificultades, por lo que abogó por preguntar más lo sobre lo que se puede hacer juntos, ya que "no son tiempos para lamentar. No son tiempos para la confrontación".

Por su parte, el presidente del Gobierno en Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado en varias ocasiones, durante su discurso, por la "fortaleza" que para Canarias supone el turismo como principal sector económico, y resaltó que los ciudadanos canarios están "firmemente" comprometidos con los principios de preservación medioambiental, calidad alojativa y de servicios complementarias. "Se trabaja para que el archipiélago consiga la autosuficiente energética", en relación a las posiciones que desde las islas se han mostrado en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha