La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Puertos Las Palmas dispondrá de 104 millones para invertir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó el desarrollo del Puerto de La Luz en la visita que realizó este sábado en compañía de los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca, y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. La ministra ha podido comprobar las diferentes actuaciones que su departamento está acometiendo en este enclave portuario, particularmente en lo que será la nueva dársena de La Esfinge.

En el caso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la inversión prevista para el período 2012-2015 ascenderá a 104,3 millones de euros, con actuaciones en los puertos que dependen de ella (La Luz, Arinaga, Salinetas, Arrecife, y Puerto del Rosario) para completar la oferta de servicios a mercancías y pasajeros.

La Autoridad Portuaria destaca en un comunicado que “la privilegiada situación geográfica de las Islas Canarias, el excelente equipamiento de sus puertos y la competitividad de los servicios que se prestan en sus instalaciones, han convertido a los Puertos de Las Palmas en un punto de referencia de las rutas que enlazan los continentes de norte-sur y este-oeste”. Como muestra de esta estratégica ubicación, Puertos subraya su elección como centro logístico del Programa Mundial de Alimentos para actuaciones de ayuda humanitaria en África del Oeste.

El Plan de Inversiones 2011-2015 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas contempla inversiones por importe de 104,3 millones de euros que servirán para “desarrollar y consolidar los puertos de Las Palmas como referentes para el tránsito de mercancías”.

Entre las principales actuaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas destacan las obras para el desarrollo de la nueva dársena de La Esfinge. El dique de abrigo de La Esfinge (2ª Fase) servirá para acometer la ejecución de una nueva dársena exterior al este del Dique Reina Sofía, en la zona de la Península del Nido. Esta obra conllevará la ejecución de un nuevo dique exterior, paralelo al Dique Reina Sofía, con una longitud de 966 metros. El presupuesto de adjudicación fue 46,4 Millones de euros.

La Urbanización Explanada de La Esfinge se encuentra en la 1º Fase (Galería, Viales y Servicios), que consiste en la creación de un vial que comunique la Avenida de las Petrolíferas con la nueva explanada de la Esfinge.

Con respecto a los Muelles Interiores de la Nueva Dársena de La Esfinge, a partir de la primera fase de desarrollo, considerando el abrigo proporcionado por los primeros 665 metros de la alineación vertical del Dique de La Esfinge, se plantea la construcción de dos espigones atracables a ambos lados, orientados en sentido Norte-Sur. El presupuesto es de 28,6 millones de euros.

Las obras para el Dique de la Esfinge, en su tercera fase, consisten en la prolongación del actual dique de la Esfinge en dirección norte-sur y en una longitud total de 401,04 metros. El dique de la Esfinge es paralelo al dique Reina Sofía a una distancia aproximada de 814 metros. Las obras, que se extenderán hasta 2016, cuentan con un presupuesto de 31,5 millones de euros.

Por último, el cierre Sur de la Dársena de La Esfinge consiste en la creación de un dique de abrigo con dirección Este?Oeste en el sur de la dársena como abrigo a los oleajes del Sur. El presupuesto es de 16 millones de euros.

Además de las obras correspondientes al puerto de La Luz, también se ejecutarán obras en los puertos de Arrecife (Lanzarote), Arinaga, y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

El conjunto de las obras contarán con Fondos Europeos Programa Marco Comunitario 2007-2013 (Fondos FEDER, Fondos de Cohesión, y Fondos RUP) por importe de 79,6 millones de euros.

Etiquetas
stats