La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rajoy, a Zapatero: “Sería irresponsable confundir estancamiento con recuperación”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, respondió al optimismo desplegado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que “sería irresponsable e ilusorio confundir el estancamiento con la recuperación”. “Estamos acercándonos al final de un pozo y pronto tocaremos fondo”, añadió.

Así lo indicó el líder de los 'populares' durante una conferencia pronunciada durante la jornada organizada por 'The Economist' en la que Zapatero había afirmado horas antes que la recuperación de la economía española ya está en marcha.

En esta línea, el presidente del PP puso en evidencia además que la economía española seguirá cayendo en 2010 mientras el resto de las economías se recuperan, lo que supondrá una “crisis sobre la crisis” y “más desempleo”.

Rajoy dijo querer “evitar polémicas” e incluso aseguró que “existen razones para un moderado optimismo, basado en la capacidad de ajuste de las familias y las empresas”, lo que le sirvió para añadir que “el único que no hace sus deberes es el Gobierno”.

Dicho esto, Rajoy aseguró que la atención debe centrarse ahora en cómo se saldrá de la crisis, para lo que insistió en que es preciso “reconducir el déficit de manera urgente” y solucionar los problemas de financiación de las empresas y las familias.

En este sentido, aseguró que “se puede reducir el gasto público” y consideró necesario “racionalizarlo”. Para ello, ofreció una “gran pacto”, que incluya a los partidos políticos, agentes sociales y todas las administraciones, para analizar “en qué se puede gastar y en qué no” y hacer un plan de austeridad “a varios años vista”.

Por el lado de la financiación, acusó al sector público de “acaparar” toda la financiación disponible, lo que supone, a su juicio, “la expulsión total del sector privado”.

Por último, el presidente del PP criticó la Ley de Economía Sostenible, que se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes, y, especialmente, la subida de impuestos incluida en los Presupuestos de 2010. Al respecto, indicó que no hará sino “retrasar” la salida de la crisis.

Etiquetas
stats