eldiario.es

Menú

Rajoy seguirá trabajando para conseguir la recapitalización directa de los bancos

MADRID

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles a "seguir trabajando" para conseguir que la recapitalización bancaria se haga directamente a las entidades financieras y que este préstamo no tenga prioridad de cobro ante otros acreedores del Estado.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Presidente Del Gobierno, Mariano Rajoy

Presidente Del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles a "seguir trabajando" para conseguir que la recapitalización bancaria se haga directamente a las entidades financieras y que este préstamo no tenga prioridad de cobro ante otros acreedores del Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante quien ha subrayado la necesidad "urgente" de "resolver el importante problema de liquidez" que sufre el país.

"Lo mas importante es poder financiarnos en los mercados, es el tema capital sobre el que España, Italia y otros países intentaremos que se tomen decisiones razonables. No podemos seguir financiándonos durante mucho tiempo a precios como los de estos momentos, porque hay muchas instituciones y también entidades financieras que no pueden acudir a los mercados", ha insistido.

DEFENDER LA "IRREVERSIBILIDAD" DEL EURO

En este sentido, el presidente ha avanzado los principales asuntos que pondrá sobre la mesa del Consejo Europeo de este fin de semana. En concreto, defenderá la necesidad de "continuar avanzando" en el saneamiento de las finanzas públicas de los estados miembro y, particularmente, de España.

"Hemos gastado lo que no teníamos, tenemos un enorme problema de deuda externa y para corregir esto hay que corregir el déficit excesivo, porque es dificilísimo financiarse y será peor si no nos tomamos este asunto en serio", ha apuntado, sin comprometerse no obstante a defender una revisión de la senda de consolidación fiscal como le pedía Rubalcaba porque ya dio "la batalla en su día" para rebajar los objetivos de España y porque en julio está previsto que el Eurogrupo tome decisiones a este respecto.

Asimismo, también reclamará a la UE que use los instrumentos comunitarios de que dispone para "estabilizar los mercados" y contener la prima de riesgo, así como "mayor integración europea, apostando por la unión fiscal y bancaria". "Espero avances en este tema", ha añadido.

"Hay que decir a los mercados y a todos que el euro es una moneda que corresponde a un gran proyecto acordado por todos los europeos y que va a estar ahí siempre", ha insistido, concluyendo que esta defensa de la moneda común pasa por apostar por la unión fiscal y bancaria.

AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN

El presidente del Gobierno también exigirá a los socios europeos que se sigan aplicando reformas estructurales para mejorar la competitividad económica de toda la Unión, así como "avanzar en la integración de los mercados nacionales y profundizar en el desarrollo del mercado interior", particularmente en lo relativo a la movilidad laboral, la energía, los servicios o la banca al por menor.

En cuanto a los deberes que Rajoy 'pone' al Ejecutivo comunitario, ha mencionado la necesidad de ampliar el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que lance 'bonos proyecto', así como autorizar el uso de los fondos estructurales para apoyar a las pymes y que inviertan para crear empleo.

Para todo ello, Rajoy considera necesario que las decisiones que se tomen en el seno de la UE sean "rápidas, ágiles, contundentes y entendibles" porque "lo más importante es dar un mensaje de irreversibilidad del euro". "Si estas propuestas se llevan a cabo con la rapidez y celeridad que demandaré serían muy útiles para favorecer el crecimiento y la creación de empleo en el conjunto de la UE, algo que nos interesa a todos", ha apostillado.

CONSEJO EUROPEO IMPORTANTE

Finalmente, el presidente ha subrayado que el de este fin de semana es un Consejo Europeo "importante" y ha afirmado que el Gobierno "ha hecho y seguirá haciendo cuanto esté en sus manos de cara al futuro" porque España "vive una situación económica muy difícil" que requiere medidas como las que está adoptando pero también "decisiones europeas claras y contundentes".

"Creo que es necesario todo: tener unas cuentas públicas saneadas, hacer reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad de la economía y también algunas otras medidas", ha añadido, recordando que sus propuestas ya estaban recogidas tanto en la carta que envió a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea a principios de mes como en su exposición en la Minicumbre de Roma.

Además, ha subrayado que la iniciativa que 'popular' y socialistas aprobaron este martes en el Pleno del Congreso también recogía algunos de estos aspectos, y ha agradecido a Rubalcaba sus palabras de apoyo en esta materia.

HAY QUE DEBATIR EN LA CÁMARA

El socialista, que también se ha congratulado de que el presidente pueda ir al Consejo con una "posición reforzada", ha aprovechado para recordarle que "hay que discutir de esto y de muchas otras cosas" en el Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios puedan acordar "propuestas conjuntas" que defender en todos los foros.

Asimismo, le ha pedido a Rajoy que aproveche el "margen" que aún exista para "pelear" que la fórmula del rescate bancario sea "más justa" y sirva para "aliviar las tensiones de la deuda", y también ha reclamado una ampliación del calendario de consolidación fiscal "sin requerimientos adicionales de ajustes" para que no se prolongue la recesión.

"Éste es un Consejo clave, donde se abordará el Plan de Crecimiento y de Empleo. De crecimiento llevamos hablando mucho tiempo algunos. Ayer aprobamos una propuesta conjunta y nuestros grupos coinciden en que el plan tiene que entrar en vigor rápidamente, incorporar a pymes y un Plan de Empleo Juvenil. Pero también es cierto que el crecimiento español necesita otras cosas: liquidez, tipos de interés más bajos, un mercado de la deuda estable, etcétera. Y, para eso, hace falta un BCE dispuesto a cambiar cosas", ha concluido el líder socialista.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, quien también ha preguntado a Rajoy sobre este asunto, ha considerado "cosas del pasado" la apuesta por la austeridad como "fuente del crecimiento", y ha defendido lo que "prácticamente todo el mundo asume ya" de que son necesarias medidas de estímulo.

"Decía un filósofo que cuando todo el mundo suscribe un propósito, ha llegado el momento de dejar de hablar de él para ponerse a trabajar por él. Esto es lo que sucede con este binomio crecimiento-austeridad. Es muy importante adoptar medidas concretas, dejar las palabras para empezar con los hechos. (En las propuestas del Gobierno) todavía veo más reformas estructurales que medidas; veremos qué trae de vuelta", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha