eldiario.es

Menú

Repsol alcanzará una tasa de reemplazo de reservas del 100% en 2010

MADRID

RIO DE JANEIRO, 15 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Iñaki de las Heras) La tasa de reemplazo de reservas de Repsol YPF, que mide la relación entre reservas identificadas y la producción actual, alcanzará en 2010 el 100%, después de pasar del 65% en 2008 al 90% a finales de este año, afirmó el director de 'upstream' (exploración y producción) del grupo, Nemesio Fernández Cuesta, en un encuentro con periodistas.

- PUBLICIDAD -

RIO DE JANEIRO, 15 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Iñaki de las Heras)

Repsol YPF

Repsol YPF

La tasa de reemplazo de reservas de Repsol YPF, que mide la relación entre reservas identificadas y la producción actual, alcanzará en 2010 el 100%, después de pasar del 65% en 2008 al 90% a finales de este año, afirmó el director de 'upstream' (exploración y producción) del grupo, Nemesio Fernández Cuesta, en un encuentro con periodistas.

"La nevera que estaba vacía empieza a estar medio llena, lo que es suficiente para que a medio plazo el reemplazo deje de ser un problema", aseguró el directivo, quien atribuyó la mejora en la tasa de reemplazo a los últimos descubrimientos realizados por Repsol. En 2008, la petrolera participó en tres de los mayores descubrimientos del mundo.

La mejora de las reservas se concentra por el momento en los recursos posibles y probables, y todavía no en las reservas probadas. Esta tercera categoría, que se rige por criterios de la SEC estadounidense y que es más rigurosa, se reducirá sensiblemente a finales de 2009, al pasar de 1.067 millones de barriles o equivalentes a 1.054 millones.

Fernández Cuesta explicó que el grupo trabaja en la actualidad en 26 países y opera en otros 18. En lo que va de año, ha realizado 15 descubrimientos, entre los que destacan los de Brasil y el de Perla en Venezuela, que opera al 50% con Eni y que se ha convertido en el mayor hallazgo de la historia de la petrolera.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicó que "el primer barril de crudo" de los nuevos descubrimientos en Brasil se extraerá en 2013, en el pozo de Guará, en la Cuenca de Santos. Posteriormente, irán entrando en producción los restantes, entre los que destacan Carioca, Iguazú y Abaré Oeste, al que Fernández Cuesta calificó de "joya de la corona".

Brufau aseguró además que el precio del barril debería situarse en entre 65 y 85 dólares, y explicó que su compañía está reorientando su estrategia hacia los yacimientos en mar, conocidos como 'off shore'. "En tierra están entrando las compañías estatales nacionales y ya está todo trillado, por lo que nosotros tenemos que parecernos cada vez más a Petrobras" y explorar en el mar, señaló.

Este año, el consejo de administración de Repsol ha aprobado la participación de la petrolera en distintos proyectos, entre ellos los de Reggane (Argelia), Kinteroni (Perú), Margarita-Huacaya (Bolivia), Guará (Brasil) y Shenzi (Golfo de México). "Nuestro objetivo es ir entrando en fase de descubrimientos", indicó Fernández Cuesta.

En total, el plan estratégico 2008-2012 de la petrolera contempla 12.300 millones de euros de inversión en 'upstream', de los que 700 millones corresponden al Golfo de México, 450 millones a Reggane, 100 millones a Libia, 500 millones a Carioca y 350 millones al Bloque 39 de Brasil. "En todos los proyectos estamos por debajo de la inversión", afirmó el director de 'upstream'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha