La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Repsol pierde a su socio alemán en los sondeos

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La compañía alemana RWE ha puesto en venta su 20% en la sociedad que piensa explotar los posibles recursos petrolíferos frente a las Islas Canarias junto a la española Repsol y la holandesa Woodside. Los motivos no están aclarados porque en la promoción que hace RWE de sus participaciones ensalza las características de las cuadrículas autorizadas como “unos activos de exploración de alta calidad”, según ha informado el periódico Diario de Avisos.

En un documento que ha hecho llegar la socia alemana de Repsol a posibles compradores habla de una “prolífica” cantidad de hidrocarburos y de las “favorables condiciones” fiscales de España. En el primer apartado, resalta que se trata de recursos “petrolíferos sin riesgo”, de aproximadamente 1.390 millones de barriles, y detalla “tres prospecciones terciarias listas para perforar en la cúspide de estructuras salinas” con 482 millones de barriles de media.

También resalta la compañía alemana la baja presión fiscal española, que reduce al 35% de impuesto de sociedades “y sin regalías especiales”, así como “la disponibilidad de diversos incentivos y privilegios tributarios excelentes para las actividades preliminares”.

El Gobierno canario opina que este desmarque de una de las compañeras de viaje de Repsol en las prospecciones petrolíferas canarias responde a su deseo de evitarse un desgaste de imagen ante la respuesta social negativa, particularmente en las islas de Lanzarote Y Fuerteventura. Así lo ha declarado a Diario de Avisos el comisionado de Autogobierno del Ejecutivo canario, Fernando Ríos, que ha vinculado la nacionalidad alemana de ese socio de Repsol con la procedencia de millones de turistas que visitan Canarias y la conciencia ambiental que reina en ese país europeo.

Ríos ha opinado que el conglomerado de multinacionales que se dispone a hacer las prospecciones petrolíferas frente a Canarias, tras la autorización otorgada por el Gobierno de España, pagaría al Estado menos del 35% estipulado por el Impuesto de Sociedades gracias a las “grandes deducciones fiscales” disponibles.

Etiquetas
stats