Rivero aprovecha el conflicto del Puerto para reclamar las competencias al Estado

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este martes que “incomprensiblemente sigue” en manos del Ejecutivo estatal la gestión de los puertos e infraestructuras portuarias, así como la de los aeropuertos. Rivero Baute habló de este modo en el acto de presentación de Pedro Rodríguez Zaragoza como presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, acto en el que también exigió que se delimiten los espacios marítimos de Canarias.

En cualquier caso, Rivero confió en que en el seno del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas “se imponga el sentido común, la sensatez y la responsabilidad”. De lo contrario, “el Gobierno canario va a garantizar la gobernabilidad”, advirtió el jefe del Ejecutivo ante el conflicto generado en el puerto de La Luz ante el rechazo del Consejo a devolver al presidente, Javier Sánchez-Simón, las competencias para el nombramiento y destitución del personal directivo.

Más concretamente, el Gobierno adoptará “las decisiones que sean necesarias para garantizar que las autoridades portuarias sean eficaces y puedan cumplir con la encomienda que tienen: lograr que los puertos canarios ganen en competitividad; convertirlos en un instrumento para desarrollar social y económicamente a Canarias y que ayuden a acercar el Archipiélago y a conectarlo con el exterior”.

El presidente canario destacó la importancia de que en un territorio fragmentado y lejano del continente europeo la gestión de los puertos y aeropuertos sea del Gobierno autonómico para que estén al servicio de los ciudadanos de las Islas. Rivero dijo que el Gobierno canario quiere fomentar la movilidad entre las Islas para acabar con la doble insularidad, así como que el tiempo empleado para transportar mercancías entre las islas sea similar al necesario en un trayecto continental y que Canarias no sean siete mercados aislados.

Añadió que también quiere abrir Canarias al exterior para que actúa como verdadera plataforma logística en el Atlántico, como nodo de conexión entre África, América y Europa. En cuanto a la delimitación de los espacios marítimos de Canarias, Paulino Rivero indicó que nadie con sentido común que viva en las Islas no entenderá que el mar “para que sea realmente un instrumento de cohesión entre los canarios, debe ser canario”.

A juicio de Paulino Rivero, no se trata de ideologías “sino de puro sentido común” y añadió que gran parte de los recursos de Canarias dependen del agua, desde la gestión de los puertos, la ordenación pesquera y el transporte marítimo, hasta aspectos como la defensa del medio ambiente y el control de la inmigración irregular.

Infraestructuras sin excesos

Durante el acto, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, destacó que las autoridades portuarias tienen que planificar el puerto y generar la infraestructura exigible para atender la demanda, sin sobrepasarse. Mariano Navas dijo que no existe crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) si no está garantizada una potente infraestructura portuaria y abogó por crecer para garantizar la calidad de vida.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, expresó su compromiso con la competitividad del puerto de la capital tinerfeña, que aseguró que está “acolmatado”. Por ello, opinó que Tenerife necesita un puerto complementario, el de Granadilla, para aumentar en 400.000 el número de contenedores e instalar la planta de gas, así como disminuir el tráfico rodado y así contribuir a aminorar las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera.

Etiquetas
stats