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El Sabadell captará un millón de clientes en tres años

MADRID

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha anunciado el banco presentará el próximo año un nuevo 'plan director' a tres años basado en la captación de cuota de mercado y en la mejora de la productividad y con el que prevé captar un millón de clientes particulares brutos (700.000 netos).

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MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Edificio del Banco Sabadell

Edificio del Banco Sabadell

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha anunciado el banco presentará el próximo año un nuevo 'plan director' a tres años basado en la captación de cuota de mercado y en la mejora de la productividad y con el que prevé captar un millón de clientes particulares brutos (700.000 netos).

En un desayuno organizado por la APIE, Guardiola señaló que 2011 va a ser un año "difícil y trascendental", y que el escenario económico va a estar marcado por la guerra del pasivo, los bajos tipos de interés o los efectos de la morosidad.

Sin embargo, señaló que el banco tienen una buena posición y que se encuentra preparado para aprovechar estas circunstancias. Así, presentará un plan para afrontar los próximos tres ejercicios basado en el crecimiento orgánico, ya que, a juicio de Guardola, "cualquier operación corporativa que se presentase no se puede planificar".

En este sentido, subrayó que el crecimiento orgánico pasará por la captación de nuevos clientes, tanto en particulares como en empresas, dado el éxito alcanzado en 2010, ejercicio en el que captó 250.000 clientes particulares y 50.000 empresas.

En cuanto a la mejora de la productividad, Guardiola subrayó que el mercado financiero "está muy movido" y la situación de cambio propicia, entre otros aspectos, una reducción de costes y el aumento de la eficiencia.

Guardiola también defendió la holgada posición de liquidez del banco, que financia sus créditos con la captación de pasivo y emisiones, y recordó que dispone de 9.000 millones de euros descontables ante el BCE, la capacidad de emitir 5.000 millones con el aval del Estado y la posibilidad de generar 1.500 millones de 'gap positivo' al año.

Asimismo, subrayó que la entidad quiere crecer en todas las regiones de España para lograr un porcentaje importante de cuota de mercado, y señaló que no hay a la vista operaciones corporativas.

En cuanto a la compra de Banco Guipuzcoano, Guardiola señaló que la integración definitiva se hará en abril, no en febrero, tal y como se pensó en un primer momento, para acometer mejor el ajuste de oficinas, y subrayó que el Sabadell se encuentra "muy contento" con esta operación, que supone un "salto cuántico de participación de mercado".

AÑO DIFICIL PARA LA BANCA.

Guardiola también resaltó que en 2011 va a ser un factor clave el comportamiento de los márgenes de interés de las entidades, en un escenario de tipos de interés bajos y marcado por la guerra del pasivo.

En este sentido, señaló que la financiación continúa siendo cara y que este coste puede trasladarse al cliente en algún momento y "en la medida en que se pueda", y destacó que el Sabadell no ha cerrado el grifo de la financiación ni ha reducido plazos.

Guardiola también destacó que la guerra del pasivo "irá amainando" poco a poco, pero que en 2011 la presión en los márgenes puede provocar que algunas entidades presenten cuentas de explotación negativas. Asimismo, señaló que en 2011 algunas entidades podrían comenzar a salir al mercado para pagar la deuda que tienen con el Frob.

En cuanto las comisiones, el consejero delegado del banco destacó que la tendencia de las mismas es al alza si la parte del margen se estrecha, pero que en un marco competitivo los incrementos sustanciales van a ser difíciles.

Por último, se refirió a los 'test de stress' a los que se someterá a la banca el año próximo y subrayó que, aunque no se conocen los detalles, servirán para dar confianza en la banca y en el sistema financiero.

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