eldiario.es

Menú

Sánchez-Simón retira su propuesta sobre los nombramientos del Puerto

EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR PORTUARIO, JOSÉ MIGUEL PINTADO

- PUBLICIDAD -

El titular de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, retiró este lunes su propuesta para que el consejo de administración del organismo cediera al presidente las competencias para nombrar a su personal directivo al no contar con apoyos suficientes para que prosperara.

Según explicó Sánchez-Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, esta cuestión no se sometió a votación y fue retirada por él, junto a casi todas las que conformaban el orden del día, al tener la constatación de que no saldría adelante, ya que a ella se oponían los seis representantes de Puertos del Estado, el director de la Autoridad Portuaria, José Miguel Pintado, el empresario Félix Santiago, y el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo.

El presidente del organismo informó de que, dada su "deslealtad", ya que "hace diez días" le manifestó que respaldaría esta propuesta, solicitará a Pintado la dimisión, si bien admitió que si éste opta por seguir en el puesto, deberá ser el consejo el que decida su cese.

Sánchez-Simón mostró su malestar por el "bloqueo operativo" escenificado en la sesión de este lunes y, tal y como había anunciado, dijo que pedirá al Gobierno canario que modifique el decreto por el que se nombra a los representantes empresariales en el consejo, de forma que en ese "24%" que representan en el órgano estén representadas las tres cámaras de comercio de la provincia y haya una mayor implicación de las empresas portuarias, además de una representación sindical más acorde con el peso que éstas tienen en la Autoridad Portuaria.

No piensa en dimitir "todavía"

El presidente agregó que no ha pensado dimitir "todavía", aunque no dudó en asegurar que lo haría si su petición al Ejecutivo regional no se tiene en cuenta, algo que dudó ya que, según dijo, cuenta con el respaldo de su vicepresidente, José Manuel Soria.

A juicio de Sánchez-Simón, la intervención del Ejecutivo regional es la única forma "de que existan criterios únicos en los distintos grupos", en referencia a la negativa de Félix Santiago a acatar el voto favorable de la CCE, patronal a la que representa en el consejo, cuyo presidente, Sebastián Grisaleña, sí estaba dispuesto a ceder al presidente las competencias para nombrar al personal directivo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dijo que la situación creada en el consejo, que relacionó con la correlación de fuerzas que se da entre los representantes del PSOE, CC y PP, que es desfavorable a los socios de gobierno en Canarias, era previsible, si bien admitió que "no es la primera vez" que las decisiones que competen a este órgano se adoptan "fuera" de él.

"Esta situación se iba a producir desde el primer día en que el PSOE no quiere perder su presencia en el consejo", lo que ocurrió tras el pacto suscrito en Canarias entre CC y el PP, "y se ha resignado a ello manifestando su influencia decisiva" en el órgano "más que buscando fórmulas de bloqueo", refirió Sánchez-Simón.

A juicio del presidente, su imposibilidad de ostentar las facultades para nombrar al personal directivo de la Autoridad Portuaria es "la punta del iceberg de lo que puede ocurrir en el futuro dentro de la casa", lo que impedirá que salgan adelante "decisiones estratégicas".

Sánchez-Simón aseguró que se negará a aceptar que el nuevo director del organismo, puesto para el que ha propuesto a José Daniel López, sea el que le "imponga el PSOE" y manifestó que prefiere "dimitir al mes de estar" en el cargo "que alargar más la agonía".

Como resumen de lo que ocurre en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Sánchez-Simón afirmó que "la casa está incendiada" y que él, que está dentro, "forma parte de los que se están quemando", aunque pretende que este fuego "se apague pronto, pero por bomberos de la casa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha