La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Santa Cruz de Tenerife recaudará 3 millones más en 2009

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé recaudar en 2009, entre impuestos y tasas municipales, tres millones de euros más que en 2008 hasta alcanzar una cifra de 73 millones. Así lo anunció este lunes el concejal de Economía y Hacienda del Consistorio capitalino, Ángel Llanos, que apuntó a que ese aumento se deberá, no a la subida de los impuestos, sino a una mejora de la gestión.

En una rueda de prensa en la que dio a conocer la previsión de ingresos municipales para el ejercicio 2009, explicó que el Ayuntamiento también recibirá del Gobierno del Estado, procedente de las liquidaciones de años anteriores, ya que el Ejecutivo central ha decidido congelar sus aportaciones, unos 52 millones de euros.

Respecto a los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) ?es decir, del Gobierno canario? precisó que se prevé una caída de 12 millones de euros con respecto a 2008, aunque aclaró que se trata de un dato “provisional”. Así, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contará con poco más de 24 millones de euros, frente a los 36 millones que tenía en 2008.

El también teniente de alcalde indicó que a fecha de 31 de octubre de 2008, ha aumentado la recaudación voluntaria de impuestos en un 9% con respecto al mismo periodo de 2007, ingresándose en las arcas municipales 3,6 millones de euros más. De hecho, Llanos resaltó que 3.000 contribuyentes que no pagaron en el periodo voluntario durante 2007 lo han hecho en 2008.

Detalló que se han recaudado 650.000 euros más en el impuesto de bienes e inmuebles (IBI), 239.000 euros más en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y se ha duplicado la recaudación en otros impuestos.

Asimismo, explicó que la recaudación en periodo ejecutivo ha crecido un 36% en relación a 2007 y se ha pasado de tres millones de euros recaudados en los diez primeros meses de 2007 a 4,2 millones de euros en 2008.

Si se tienen en cuenta la recaudación voluntaria y ejecutiva, la recaudación en general ha aumentado un 12% y, por tanto, en lo que ha transcurrido de este 2008, el Ayuntamiento ha recaudado 5,7 millones de euros más en impuestos y tasas municipales. Esto, según dejó claro Llanos, se debe a tres cuestiones: al impacto que ha tenido en los contribuyentes el hecho de no pagar en periodo voluntario, a la política de reducción de presión fiscal y a la mejora de la gestión.

Durante el acto informativo, Llanos también subrayó que el Ayuntamiento en 2009 aplicará 18 bonificaciones fiscales. Principalmente irán destinadas a los que tienen más cargas familiares, a los que poseen menos recursos y a los que viven más alejados del centro.

Congelación

Además de recordar que en el pasado pleno del Ayuntamiento se acordó una congelación de los impuestos y tasas, hizo hincapié en que las familias con más de dos hijos tendrán un descuento del IBI del 25% y los que tengan más de 4 una bonificación del 40%.

“Una familia de Santa Cruz que haya pagado este año 500 euros de ese impuesto el próximo pagará 350 euros y el siguiente, 300 euros”, agregó Ángel Llanos, que aseguró que las familias que se quieran acoger a esta bonificación deberán solicitarlo en las oficinas del Ayuntamiento antes del 31 de diciembre y sólo deberán acreditar su condición de familia numerosa. Esta solicitud le servirá para que se le haga el descuento en los próximos tres años.

Asimismo detalló que los que vivan en el Parque Rural de Anaga contarán con una bonificación del 50%, los que vivan en viviendas de protección oficial. Lo mismo ocurrirá con aquellos que adquieran un vehículo no contaminante,o quienes no lleguen al salario mínimo interprofesional a los que se les bonificará la tasa de basuras en un 50%, la reducción de las entradas para los actos del Carnaval, deportivos, etc. para familias numerosas.

El concejal anunció también que el Consistorio facilitará el pago de los impuestos hasta doce meses. En concreto, los que deban entre 50 y 500 euros lo podrán hacer en tres meses, quienes tengan entre 500 y 1.500, en seis meses; los los contribuyentes que deban entre 1.500 y 3.000 lo harán en 9 meses y aquellos que superen los 3.000 euros en doce meses.

Recordó que un total de 115 comercios -deportivos, jugueterías, restaurantes, etc.- harán descuentos de hasta un 20% a las familias con más de dos hijos.

Etiquetas
stats