La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sócrates ve “signos alentadores de recuperación” económica

LISBOA, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha manifestado su optimismo con respecto a la recuperación económica y ha realizado un llamamiento a la confianza y a la determinación para superar la crisis en su mensaje de la noche de Navidad.

“Soy plenamente consciente del esfuerzo que se está pidiendo a todos los portugueses. Pero quiero que sepan que esta es la única forma de proteger al país y defender el interés nacional”, ha señalado en referencia a las duras medidas de ajuste aprobadas por el gobierno socialista.

Sócrates dedicó también unas palabras a hacer balance de 2010, “sin duda uno de los más difíciles y exigentes de nuestra historia reciente” debido a los “efectos de la mayor crisis económica mundial en 80 años”.

Destacó, sin embargo, los “signos alentadores de recuperación económica en Europa y aquí en Portugal, especialmente con el crecimiento sano de nuestras exportaciones”. Sin embargo, reconoció que “la crisis ha pasado factura”.

Uno de los efectos señalados por Sócrates ha sido la “grave crisis de confianza que afectó a los mercados financieros sobre la deuda soberana de los países del euro”, una situación que llevó a la subida injustificada de las tasas de interés y afectó a todas las economías europeas.

Sócrates está convencido de que el Gobierno ha establecido “objetivos ambiciosos para 2010 y 2011” y que éstos se cumplirán porque lo que está en juego es “la financiación de la economía, la protección del empleo, la credibilidad del Estado portugués y el modelo social en sí mismo”.

Así, apeló al espíritu de “diálogo social” para poner en marcha las 50 medidas para la Competitividad y Empleo y puso como ejemplo “el aumento del salario mínimo nacional a 500 euros el próximo año”.

En el aspecto positivo, Sócrates señaló la mejora en la calificación del informe PISA sobre educación, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE). “Este progreso ha situado, finalmente, a Portugal en el promedio de la OCDE, que incluye los 30 países más desarrollados del mundo”, dijo, y agregó que “Portugal es aún uno de los países que más ha progresado en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias”.

Etiquetas
stats