eldiario.es

Menú

Toxo teme que algunos empresarios no cumplan el acuerdo sobre convenios que firmarán la próxima semana

SEVILLA

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, espera que el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de 2009 se materialice la próxima semana, entre el 17 y 18 de noviembre, aunque expresó su temor porque se originen problemas en su aplicación y translación práctica por parte de algunos empresarios.

- PUBLICIDAD -

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, espera que el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de 2009 se materialice la próxima semana, entre el 17 y 18 de noviembre, aunque expresó su temor porque se originen problemas en su aplicación y translación práctica por parte de algunos empresarios.

Para Toxo, este acuerdo sobre diálogo social debe ser la "llave" para entrar a un "gran acuerdo de convenios", con la idea de que se cumpla lo pactado.

Toxo, que intervino hoy en una asamblea de delegados de CC.OO. en Sevilla contra la crisis, se mostró "convencido", a tenor de las conversaciones que se han venido efectuando, de que este preacuerdo se va a aprobar y formalizar por parte de las organizaciones empresariales y sindicales, de forma que el próximo martes la comisión ejecutiva confederal de CC.OO. lo ratificará.

No obstante, apuntó que al sindicato no le preocupa tanto el contenido del documento sino la "eficacia" del mismo, ya que, según recordó, el problema radica en que la negociación colectiva "no fluye como otros años por una indicación expresa de organizaciones empresariales para que se bloqueara la firma de los convenios y la aplicación de los que están ya firmados".

Por ello, mostró su preocupación por que algunas organizaciones empresariales, que se han mostrado "muy reacias a cumplir lo acordado", no sigan las indicaciones que salgan de este acuerdo, algo que sería "una mala señal", por lo que consideró "muy importante" que sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo y den indicaciones a los negociadores sindicales y empresariales para que "fluya la negociación colectiva", de forma que espera que en las próximas semanas "se cierre el grueso de convenios que están sin firmar o sin aplicar".

De esta forma, mostró su deseo de que una vez suscrito el acuerdo sobre los convenios colectivos de 2009 la semana próxima, entre el 17 y 18 de noviembre, empresarios y sindicatos puedan sentarse a negociar "con la perspectiva más amplia de validar un acuerdo interconfederal para los próximos tres años".

"Los convenios se firman para cumplirlos y ese preacuerdo debe servir para que las relaciones laborales se asienten entre organizaciones empresariales y sindicales", añadió Toxo.

En este sentido, recordó que en el caso de que hubiera empresas que no pudieran aplicar incrementos salariales y pudieran demostrarlo, el Estatuto de los Trabajadores contempla una medida, cuya inclusión es obligatoria en todos los convenios sectoriales, que es la cláusula de inaplicación salarial, cuya aplicación "no depende de una decisión unilateral de la empresa, sino de que exista una serie de condiciones que deben cumplirse y la empresa debe demostrar".

Sobre el número de trabajadores afectados por la falta de convenios, precisó que existen más de 1,5 millones, a los que se suman más de 1,3 millones de trabajadores que corresponden a convenios ya firmados en conflictos abiertos en sede judicial, y otros 1,2 millones sujetos a convenios que han acudido a mecanismos de resolución extrajudicial, además de aquellos que no han ido a los juzgados ni a mecanismos extrajudiciales. De esta forma, indicó que hay cerca de cuatro millones de trabajadores con problemas en 1.500 convenios colectivos.

MOVILIZACIONES EN DICIEMBRE.

Tras reconocer que siempre es más difícil acordar en momentos como éste de crisis, consideró que la actual coyuntura no puede ser "excusa" para empeorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Así, recordó que frente a las "aspiraciones de máximos" de las organizaciones empresariales, los sindicatos ha convocado un proceso amplio de movilizaciones crecientes, que culminará el 12 de diciembre con una manifestación en Madrid, a la que espera que acudan centenares de miles de trabajadores para "demostrar que hay otras alternativas y hay salidas distintas a las que pretenden imponerse desde los empresarios y que son respetuosas con la mayoría de la sociedad".

En materia salarial, Toxo recordó que los salarios más bajos "deben crecer en la línea del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", con vistas a "ir erradicando los salarios bajos", y recordó que el Gobierno tiene el compromiso de elevar el SMI a 800 euros en lo que queda de legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha