eldiario.es

Menú

Trabajo dice que la reforma laboral incluirá perspectiva de género y paridad

MADRID

Lorente asegura que las dificultades en la aplicación de la euro orden de protección "no son insalvables"

- PUBLICIDAD -

Lorente asegura que las dificultades en la aplicación de la euro orden de protección "no son insalvables"

Trabajo dice que la reforma laboral incluirá perspectiva de género y paridad

Trabajo dice que la reforma laboral incluirá perspectiva de género y paridad

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que la reforma laboral que cristalizará el próximo 19 de junio contará con perspectiva de género y, en caso de abordar materias relativas a participación, impondrá la paridad.

"Sin duda tendrá perspectiva de género y sin lugar a duda, en aquellas medidas, si hay alguna, que afecten a que haya una participación porque sea algún tipo de programa extraordinario, se contemplará la participación paritaria", aseguró.

Rojo se pronunció así en una jornada organizada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) que bajo el título La Igualdad como seña de Europa' reunió al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente; la secretaria General de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara; con expertos de distintos ámbitos para abordar por un lado, los nuevos modelos de desarrollo económico y, por otro, las propuestas para combatir la violencia machista.

Sobre el primer asunto, Rojo incidió en que "no se puede salir de la crisis sólo con crecimiento económico porque es imprescindible además generar empleo" de forma "inteligente y sostenible", lo que a su juicio se logrará con "diversificación de la actividad económica, transformación de sectores maduros como el automóvil, la química o el turismo; recuperando valores empresariales para generar nuevos estilos organizativos y logrando que el mayor número de personas tengan las competencias más adecuadas".

En este sentido, destacó la posición de las mujeres, que ya suponen el 60% de los licenciados universitarios, porque en su opinión, "la cualificación es lo que abre más la puerta a ocupar los nuevos empleos" que se crearán en los próximos años, gran parte de los cuales, según dijo, serán cualificados.

Por su parte, Seara destacó que "las mujeres llevan muchos años advirtiendo de la necesidad de un nuevo modelo más participativo e igualitario porque se ha demostrado que los viejos patrones ya no sirven y que se equivocaron los de la ética del mercado y el sálvese quien pueda, esos gurús de la economía, hombres en la mayoría de los casos".

POR UN NUEVO ESTADO DE BIENESTAR

Para la catedrática de Economía Cecilia Castaño, el cambio pasa por "repensar el Estado de Bienestar" que fue diseñado en Europa "cuando las mujeres no trabajaban y los hombres las tenían en casa para cuidar de los niños", por lo que hay que rediseñarlo "en términos de mujeres que trabajan, de hombres que se corresponsabilizan y necesitan apoyo, y de empresas que se hacen responsables".

Según esta experta, la apuesta tiene que estar en la corresponsabilidad porque "las medidas de conciliación no están funcionando". Además, indicó que "si para salir de la crisis se nos está pidiendo esfuerzo a la población, a cambio tenemos que exigir contrapartidas y éstas tienen que ser en términos de corresponsabilidad y de tiempo", algo que a su juicio habría funcionado en medidas como la bajada salarial a los funcionarios.

IGUALDAD Y VIOLENCIA EN EUROPA

Martínez, que se encargó junto a López Garrido de la inauguración del encuentro, centró su intervención en explicar las actividades en materia de Igualdad emprendidas durante la presidencia española de la UE y aseguró "todos los objetivos" sobre este asunto se han "sacado adelante" aunque reconoció en materias como el proyecto de euro orden de protección para mujeres maltratadas, se han encontrado "muchas resistencias en la comisión Europea".

"Se nos cuestiona mucho la base jurídica pese a que el Parlamento Europeo y el Lobby de Mujeres lo han reivindicado", señaló la responsable de Políticas de Igualdad, quien lamentó que la propuesta se haya topado con la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, de quien dijo que "no cuenta con demasiada sensibilidad".

Sobre este asunto, Miguel Lorente incidió en la importancia de unificar indicadores y medidas en el entorno de la UE porque "si hay muchos y diferentes es que hay algo incorrecto" y dijo que si bien la euro orden tiene "dificultades en su aplicación, éstas no son insalvables" porque en el fondo, lo que España está pidiendo a la UE "no sólo es la orden, sino que dé la protección" a las víctimas dentro de sus fronteras.

"En España el 25% de las víctimas y el 29% de los agresores son de otros países europeos (...) lo que significa que hay un desplazamiento y eso debe conllevar protección (...) No sólo queremos el instrumento, sino las acciones que le den sentido", explicó el delegado del Gobierno.

Por otra parte, López Garrido destacó como uno de los grandes logros de la semestre de presidencia el "meter la Igualdad en la agenda europea" un asunto que junto a la "innovación" constituye "el legado que España quería dejar" en la UE tras la presidencia en forma de "medidas de larga duración".

A su juicio, el futuro de Europa está en juego dependiendo de cómo se aborden tres frentes: el proyecto económico de la Unión, "porque lo importante es lograr una auténtica Unión Económica Europea con una estrategia acorde a sus valores", el estatuto de ciudadanía europea "que será el referente de la posición de la mujer en la sociedad" y la política exterior, "que tiene que estar trufada de los valores de la UE".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha