La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Van Rompuy: “no hay alternativa” a las medidas de ajuste

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado este jueves que “no hay alternativa” a las medidas de ajuste que están adoptando la mayoría de Estados miembros, como España, para restaurar la confianza, pero reclamó que la austeridad se aplique de manera “justa” y se combine con políticas sociales y de fomento del empleo.

“Hoy he expresado mi convicción de que no hay alternativa a las estrategias de salida (del déficit y la deuda) graduales y diferenciadas. La reducción de los déficits públicos y de los niveles de deuda no es un objetivo en sí mismo, es una etapa inevitable para restaurar la confianza, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”, ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa al término de la cumbre social tripartita con patronal y sindicatos que precede a la reunión del Consejo Europeo.

“Actuar de manera justa a la hora de aplicar esta política de ajuste es clave a este respecto”, ha insistido el presidente del Consejo Europeo. Y ha reclamado combinar “en la medida de lo posible” las medidas de austeridad con “una estrategia de entrada” con “actuaciones microeconómicas y una política social y de empleo”.

Van Rompuy ha destacado que persisten los “problemas” en la economía de la UE, pese a que el crecimiento este año se aproximará al 2%. Pero también ha insistido en las mejoras en comparación con la situación en marzo, como la restauración de la estabilidad en la eurozona, un mayor crecimiento y un refuerzo del gobierno económico de la UE.

En contraste, el secretario general de la Confederación Sindical Europea (CES), John Monks, se ha declarado “muy preocupado por las perspectivas económicas” y ha dicho que la reducción de la deuda “se está llevando a cabo demasiado rápidamente”.

“La estrategia de salida podría ser una estrategia que nos sumerja de nuevo en la recesión”, ha avisado Monks. “Espero que haya un plan B y que si la frágil recuperación económica que se está produciendo comienza a fracturarse seamos lo bastante flexibles y rápidos para cambiar de política”, ha resaltado.

Etiquetas
stats