La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vestido y petróleo disparan la inflación canaria un 1% frente al estatal 0,7%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Canarias durante noviembre un 1% hasta situar la tasa interanual en el 4% y la acumulada, en el 3,7%. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación del conjunto de España aumentó un 0,7% en noviembre, mientras que la tasa acumulada se situó en el 3,8% y la interanual se elevó hasta el 4,1%.

Por provincias, los precios subieron más en Santa Cruz de Tenerife -la provincia más inflacionista por detrás de Jaén- con un 1,2%, mientras que en Las Palmas crecieron un 0,8%. La tasa interanual más elevada se registró en Santa Cruz de Tenerife (4,4%), en tanto que en Las Palmas fue del 3,7%; y también la tasa acumulada fue mayor en la provincia occidental, con el 4,1%, que en la oriental, el 3,4%.

La comunidad más inflacionista durante noviembre fue Navarra, donde los precios subieron 1,1 puntos, seguida de Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, con subidas de precios de consumo de un punto. El IPC subió en La Rioja nueve décimas, ocho en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia; siete en Aragón, Cataluña y País Vasco y seis décimas en la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

Los menores encarecimientos, de cinco décimas, se situaron en Extremadura, Madrid, y Ceuta.

La mayor inflación desde enero

Según el INE, la inflación registrada en noviembre se convirtió en la mayor desde enero del año pasado. La inflación subyacente, que excluye de la tasa general los precios de la energía y los alimentos frescos, subió cinco décimas el mes pasado, y su tasa interanual se situó en el 3,2%.

Los grupos de precios más inflacionistas de noviembre fueron el vestido y el calzado, que aumentaron un 3,2% por los últimos efectos de la temporada de invierno, y su peso en la subida del IPC fue de casi tres décimas, mientras que los carburantes hicieron subir un 1,4% el transporte, responsable del alza de dos décimas de la inflación. Pese a la subida del transporte, el INE destaca la bajada de los precios de los automóviles.

En noviembre también se siguieron encareciendo los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,9%, debido principalmente a la subida de la leche, el queso y otros lácteos así como la carne de ovino y los pescados. Las subidas alimentarias hicieron elevarse la inflación otras dos décimas.

La vivienda subió cinco décimas por el encarecimiento de los combustibles para calefacción. Al analizar las subidas por rúbricas, la carne de ovino fue la que más se encareció en un mes, un 5,5%, seguida de la ropa de mujer (4,4%), la leche (4,1%) y las prendas de vestir de hombre (3,1%).

Por el contrario, en noviembre bajó el precio del ocio y la cultura, debido a la disminución de precios de los viajes organizados, así como las comunicaciones, un 0,1%, el mismo porcentaje en que bajaron los hoteles, cafés y restaurantes.

Aumento del 30% en la leche

En los últimos doce meses, los precios que más subieron fueron los del transporte, un 6,6% frente al 4,9 de octubre, por el encarecimiento de carburantes y lubricantes, frente a las bajadas registradas en noviembre de 2006.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas son un 6,3% más caros con respecto a noviembre del año pasado, debido sobre todo a la subida de la leche y sus derivados y la carne de ovino. En concreto, el encarecimiento de la leche en el último año es responsable de un 30% de la subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el alza de los carburantes ha repercutido un 20,4% en este mismo grupo, según las estimaciones del INE.

Los precios del grupo de la vivienda han subido un 4,7% por el aumento de los precios del combustible para calefacción. La enseñanza se ha encarecido un 4,1%, cuatro décimas menos que en octubre, porque los precios de la educación infantil han subido menos que hace un año.

Etiquetas
stats