La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Zapatero aplazará un año la deuda de 1.500 millones de los ayuntamientos con el Estado

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado, durante la reunión del Comité Federal de su partido, que el Gobierno va a aplazar durante un año el pago de la deuda de 1.500 millones de euros que tienen los ayuntamientos y permitirá que destinen el 15 por ciento de los 5.000 millones del nuevo Fondo de Inversión Local a pagos corrientes e inversiones en materia de Educación.

Zapatero dijo ser consciente de la situación de dificultad que están viviendo los ayuntamientos y por ello, dijo, “el Gobierno quiere hacer un esfuerzo” y va a “apoyarles”. Para ello, anunció que va a aplazar el pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, que se eleva a 1.500 millones de euros.

Después, precisó, “de manera razonable” tendrán que devolverlo en un plazo de cuatro años. A esta medida se sumará otra, que también anunció el presidente del Gobierno y que consistirá en destinar el 15 por ciento del nuevo Fondo de Inversión Local, que será de 5.000 millones de euros, a pagar los compromisos de los ayuntamientos en materia de Educación. Es decir, que los consistorios municipales podrán dedicar 750 millones de euros a esta cuestión.

Será, según dijo, para pagar gasto corriente e inversiones. Con ello, añadió, se pretender “fortalecer la educación” y “aliviar” las arcas municipales.

Etiquetas
stats