eldiario.es

Menú

La ampliación del periodo de cálculo recortará un 10% la pensión media

MADRID

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, aspecto en el que coinciden PSOE, PP y CiU, supondrá un recorte de la pensión media de cerca del 10% para 2030.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Diputado de IU, Gaspar Llamazares

Diputado de IU, Gaspar Llamazares

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, aspecto en el que coinciden PSOE, PP y CiU, supondrá un recorte de la pensión media de cerca del 10% para 2030.

Llamazares, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, también ha explicado que si se ampliara la edad de jubilación a los 67 años la pensión media del sistema se vería reducida en un 6%.

El diputado de IU se ha quejado de que todas las propuestas que se están realizando en el Pacto de Toledo se traducirían en recortes. Frente a ello, ha añadido, "no hay nada" que se esté planteando para mejorar los ingresos del sistema y las pensiones más bajas.

Para Llamazares, se trata de un "nuevo sacrificio social" ante los mercados y, en este sentido, ha advertido de que ni el Gobierno ni los poderes públicos pueden actuar "en función de las pulsiones insaciables de los mercados".

Sobre si apoyaría una nueva huelga general, Llamazares ha recordado que la convocatoria de una movilización de esta naturaleza depende de los sindicatos, pero ha dejado claro que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para indignar todavía más a los ciudadanos.

PP: BENEFICIARÁ A MUCHOS CIUDADANOS.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, ha precisado que no se ha establecido un periodo concreto para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, ahora fijado en quince años, porque no es competencia del Pacto de Toledo.

"Lo que sí decimos es que ampliar el periodo de cálculo ha sido justo y adecuado y que hay que avanzar en ello", ha señalado Burgos, que ha negado que esta medida vaya a suponer un recorte de las pensiones como ha denunciado IU.

"Un periodo de cálculo de 15 años penaliza enormemente a gente que después de haber cotizado 40 años se encuentra con penalizaciones del 10% ó del 15% en su pensión por haber sido expulsada anticipadamente del mercado laboral", ha apuntado Burgos, que ha puntualizado que, en todo caso, esta medida debería hacerse con "gradualidad y progresividad" y que beneficiará a muchas personas.

Burgos se ha negado a hablar de "acuerdos parciales" en torno al Pacto de Toledo y ha señalado que lo que hay son "coincidencias" sobre determinados elementos, como la ampliación del periodo de cálculo. "No se puede trocear el Pacto de Toledo por fascículos. Es un todo", ha dicho el diputado 'popular'.

El portavoz del PP ha reconocido que el PSOE ha renunciado a incluir en el texto una referencia explícita a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, pero ha dudado de sus intenciones y le ha pedido claridad. "A nadie se le escapa que su intención es ampliar la edad de jubilación y una medida de estas características perturba el debate. Es un documento ambiguo y no se puede engañar a los ciudadanos sobre la pretensión final", ha indicado.

PSOE: UN ACUERDO GLOBAL.

Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha coincidido con Burgos en que lo que hay que lograr es un acuerdo global en torno a la reforma de las pensiones, y ha considerado un avance en las negociaciones el que varios grupos se hayan puesto de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

López i Chamosa, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha negado las acusaciones de Llamazares de que todo son recortes, y ha recordado que en las anteriores reformas IU tampoco voto a favor y se quedó como mucho en una abstención positiva.

Sobre la jubilación a los 67 años, la diputada socialista ha subrayado que su Grupo está dispuesto a analizar distintas fórmulas para garantizar la sostenibilidad del sistema, entre ellas la ampliación de la edad de jubilación. En este sentido, ha insistido en que el PSOE no acepta que la jubilación se tenga que quedar en los 65, y tampoco se cierra a que tenga que subir necesariamente hasta los 67.*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha