La artesanía canaria aumenta sus exportaciones gracias a internet

Piezas de artesanía.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El 33% de los diseñadores canarios ha conseguido hacer de la venta online de sus productos artesanales una fuente de ingresos gracias a plataformas como DaWanda.es, que permite a estos artistas internacionalizar su marca y ampliar sus ventas sin tener que realizar una fuerte inversión inicial.

En los últimos años, el Made in Spain ha conseguido reinventarse gracias al talento de jóvenes diseñadores que rescatando técnicas tradicionales crean productos únicos y vanguardistas. En este sentido, la venta de productos artesanales ha crecido un 200% y sigue en aumento.

Ampliar el mercado fuera de las fronteras nacionales se ha convertido en una gran oportunidad para muchos emprendedores que deciden hacer de su hobbie una profesión. Es el caso de la artesanía española, que genera un 40% de sus beneficios en países europeos, siendo Polonia y Alemania los principales consumidores de este producto.

La diferenciación y especialización se convierten en la clave del éxito de los diseñadores, que buscan que la gente identifique sus productos con ellos, de manera que huyen de la producción masiva para ofrecer diseños únicos realizados con técnicas tradicionales.

Sonia Molina, directora general de DaWanda en España, explica que en lo últimos años, “muchos jóvenes talentos buscan hacerse un hueco en el mercado y para ello siguen dos premisas básicas: la vuelta a la producción artesanal durante todo el proceso y la especialización que supone generar marca para el propio diseñador”.

Emprendedores canarios

Hoy día, las herramientas que ofrece Internet para comercializar, e incluso exportar, estos productos permiten a los emprendedores canarios hacerse un hueco en el mercado y llegar a miles de personas con una mínima inversión.

Es más, tres de cada cinco de estos profesionales apuestan por el comercio electrónico para vivir de lo que más les gusta hacer. Además, el 33% de los diseñadores encuestados ha conseguido hacer de la venta online de sus productos artesanales una fuente de ingresos.

El sello español tiene una gran acogida fuera de las fronteras nacionales y cada vez son más los países extranjeros que apuestan y compran este tipo de arte.

En España hay algunos ejemplos de éxito que demuestran que el Made in Spain tiene mucho talento que exportar. Este es el caso de Alba Martín, la única mujer en España con un taller propio de vidrio soplado. Gracias a la difusión que le ha aportado Internet, ha conseguido internacionalizar sus creaciones llegando a vender fuera de nuestras fronteras.

Para Alba, “Internet nos permite que la gente nos conozca, gente que buscaba vidrio soplado y no sabía dónde encontrarlo. Es una excelente forma de difusión para dar a conocer nuestro trabajo”.

Técnicas tradicionales

Ante la gran demanda para aprender técnicas tradicionales que se ha experimentado en los últimos años, se ha generado una proliferación de escuelas y talleres en los que la gente se reúne para aprender nuevas técnicas de distintos niveles.

“Hemos notado un incremento de profesionales que se dedican a la moda y la decoración que han encontrado en las plataformas de social commerce, como DaWanda, su nicho de Mercado y una vía segura de emprendimiento a bajo coste”, señala Sonia Molina.

Etiquetas
stats