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Las pymes canarias podrán acceder a los 60.000 millones de las licitaciones internacionales

CADA MES SE PROMUEVEN MÁS DE 1.000 CONCURSOS PÚBLICOS

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Preparar a las pymes canarias para que puedan acceder a los 60.000 millones de euros que anualmente están en juego en el mercado de las licitaciones internacionales, es el objetivo del convenio que han firmado las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas con el Consejo Superior de Cámaras. Se trata de la implantación del Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales (ILI), presentado este miércoles ante más de 200 empresarios interesados en participar en alguno de los más de 1.000 concursos públicos que mensualmente promueven los distintos organismos multilaterales.

La presentación del ILI contó con la asistencia del director general de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Vicente Dorta Antequera, la responsable del Departamento Internacional de Las Palmas, Begoña Cañete, el Director de Desarrollo de Proyectos de Internacionalización del Consejo Superior de Cámaras, David García, y Javier Fargas, experto en concursos públicos, que ha trabajo durante varios años para el programa de ayuda al tercer mundo del Gobierno de los Estados Unidos (USAID).

El ILI arranca con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros, de los propios fondos de las Cámaras españolas, al que se espera se sumen posteriormente las ayudas de los Fondos FEDER. La subvención de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias cubrirá el 80% de los costes del programa, por lo que las empresas participantes asumirán el 20% restante.

Durante la presentación todos coincidieron en resaltar que la dimensión de la empresa no es determinante para acceder a los concursos públicos que se promueven desde los organismos multilaterales. "Pese a la idea preconcebida de que sólo grandes empresas pueden beneficiarse, en muchas ocasiones los proyectos de adquisición de bienes y servicios suponen oportunidades de negocio también para las pymes".

En este sentido, el desarrollo del Programa ILI trata de romper la falsa idea de que los proyectos internacionales están fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas. Aunque la cuota de mercado de contratos exteriores adjudicados a las empresas canarias no es precisamente alta, en los últimos años varias pymes de las Islas han conseguido introducirse en el mercado de las licitaciones internacionales.

De hecho, hay varias empresas canarias que se han beneficiado de estos concursos públicos como la constructora herreña Fronpeca que está construyendo un aeropuerto en Colombia o la empresa palmera de alimentación Molinos El Guanche que entró en el mercado de Senegal, a través de una licitación de ayuda alimentaria de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

Continente africano

El continente africano es uno de los destinos en los que mejor se han posicionado las empresas canarias. Según la plataforma digital www.africainfomarket.org pymes como la Consultoría de José Artiles (una licitación en Cabo Verde), Construcciones Carolina (tres licitaciones en Cabo Verde), Aemón 07 (pendientes de conocer el resultado de tres concursos públicos, Cororasa (dos licitaciones en Mauritania y dos en Senegal), Construcciones Torres (ganó un concurso en Mauritania y está pendiente de conocer del resultado de otro en Senegal) y Volconsa, con sociedades en Marruecos, Mauritania y Senegal, que también espera resoluciones de concurso internacionales.

Además, las empresas se pueden beneficiar de las licitaciones internacionales mediante otras vías. Hay empresas del archipiélago que establecen un contacto directo con las entidades que han obtenido la licitación internacional y se convierten en subcontratas de éstas. En este caso, se encuentran empresas como GEA, que ha procedido a parte de la informatización de la administración pública de Mauritania o Excavaciones KiKo, que participó en los trabajos previos a la explotación de las minas de oro en Mauritania.

Las empresas que se inscriban en el Programa ILI contarán con apoyo y orientación de la propia Cámara, así como de especialistas externos, que les ayudarán a preparar ofertas para licitaciones internacionales, mediante una gestión personalizada y de trabajo real en la sede de cada negocio. Concretamente, la empresa contará con el asesoramiento técnico especializado de Promotores ILI, especialistas en licitaciones internacionales que colaborarán directamente con las empresas beneficiarias, mediante 80 horas de dedicación personalizada y de trabajo real en la sede de las mismas a lo largo de 8 meses.

El Programa está dirigido a las pymes que tengan productos o servicios competitivos y quieran salir al exterior. Los sectores canarios más susceptibles de acceder al ILI son los de ingeniería y consultoría, nuevas tecnologías, medio ambiente, tratamiento de residuos, energías tradicionales y alternativas.

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