La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 69% de los canarios afirma no poder ahorrar para su jubilación

El 30,99% de los canarios cree que el sistema de pensiones de la Seguridad Social quebrará, pero eso no ocurrirá, dijo este miércoles el director de Vida Particulares y Planes de Pensiones de Caser, Manuel Álvarez, quien presentó los datos del primer estudio del observatorio de pensiones de su empresa.

Manuel Álvarez manifestó durante la presentación del estudio que el sistema de pensiones la Seguridad Social lo pasará mejor o peor y habrá que tomar medidas que pueden ir desde el recorte de prestaciones hasta acompasarlas al aumento de esperanza de vida de los españoles, pero opinó que no entrará en quiebra.

Según los datos del estudio presentado hoy por Manuel Álvarez y el director de Estrategias e Innovación de CajaCanarias, Óscar González, el 52% de la población canaria reconoce que no ahorra para la jubilación, porcentaje que se eleva al 61,4% en el ámbito nacional.

Este estudio se ha hecho en base a 1.500 encuestas, de las que 250 se realizaron en Canarias.

La principal causa que se alega para no ahorrar es que es imposible, como dicen el 65,64% de los encuestados en Canarias, mientras que el 48,33% estima que no es necesario hacerlo y el 43,09% opina que es demasiado joven para hacerlo.

A la pregunta de por qué es imposible ahorrar, el 58,76% de los encuestados canarios responde que el actual es un momento de muchos gastos, mientras que el 43,02% dice que es por la hipoteca y el 40,68% por razones laborales.

Respecto a la posibilidad de ahorrar en el futuro el 60,77% de los canarios cree que no podrá, mientras que el 33,67% considera que podrá hacerlo y el 5,56% no sabe.

La edad óptima para empezar a ahorrar se considera en Canarias que es la de 32 años y la cuantía 2.691 euros al año.

En cuanto al conocimiento que los ciudadanos tienen del sistema de pensiones de la Seguridad Social, el 51,33% de los canarios encuestados desconoce a cuanto asciende la jubilación media y el 26,34% cree que estaría entre los 400 y los 600 euros al mes.

También se pregunto por los problemas que los ciudadanos creen que tendrá el sistema público de pensiones, y en este aspecto el 70% de los canarios encuestados opinaron que los tendrá y que supondrá la reducción de las prestaciones, y del total el 30,99% estima que desaparecerá.

La vía para resolver los problemas de la Seguridad Social para para el 48,81% de los canarios encuestados por abaratar los costes de administración y burocracia, mientras que el 42,78% cree que es preciso incrementar las cotizaciones de los trabajadores, y el 41,37% incrementar las cotizaciones de las empresas, entre otras soluciones.

En cuanto a las vías para reducir las prestaciones el 38,89% de los encuestados en las islas opinó que se deben reducir las pensiones de los que más tienen, el 24,40% excluir a los más ricos, el 29,02% reducir todas las pensiones, el 22,65% reducir más proporcionalmente y el 11,82% eliminar las pensiones contributivas.

Manuel Álvarez destacó que el desconocimiento de la población sobre el sistema público de pensiones es “bastante importante”, y consideró “sorprendente” que no sepa cuánto se cobraría si la jubilación se produjese este miércoles.

Etiquetas
stats