La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un centenar de asociaciones solicita al PSC cambiar la ley de las Cámaras

Más de 100 asociaciones empresariales, englobadas dentro de las principales patronales sectoriales de la provincia de Las Palmas, mantuvieron este miércoles un primer contacto con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) para trasladar la necesidad de eliminar el pago obligatorio de la cuota cameral establecida por ley, ya que consideran que el organismo comercial “no presta prácticamente ningún servicio al empresariado”.

El presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Sebastián Grisaleña, explicó que el encuentro de este miércoles fue el primero de una serie de reuniones con otras organizaciones políticas para lograr una cuota cameral voluntaria. “No tenemos nada contra las cámaras, pero entendemos que hay que comenzar a hacer un trabajo lento para lograr este propósito, es el Estado el que debe tomar esta decisión”, continuó Grisaleña, en referencia al cambio de ley o su derogación.

Por su parte, el diputado socialista Blas Trujillo dijo que “la posición del PSOE y de la mayoría de las Cortes Generales se plasma en el marco regulatorio legal que tenemos hasta hoy, a lo largo de la democracia hemos tenido alternancia y por tanto, la ley de Cámaras de Comercio aunque luego se actualizó, ha mantenido el carácter de corporación de carácter público y la obligatoriedad del pago de cuotas”. No obstante, Trujillo reconoció que “el mundo se mueve, se pone esto encima de la mesa y tendremos que ir viendo los argumentos, la posición del empresariado y en función de ello veremos que se hace”.

Un segundo paso tras la ronda de contactos políticos, según Grisaleña, es que, a través de las diversas sectoriales nacionales, se una el empresariado alrededor de la reivindicación, porque consideran que “están todos en la misma línea”. Aunque existen movimientos dentro del territorio español, “quizás seamos nosotros los que realmente estamos” por la voluntariedad de las cuotas a causa de de las especificidades de Canarias y, en concreto, de la provincia de Las Palmas, donde la corporación comercial “no presta ningún servicio prácticamente al empresariado”.

Las cámaras “están ahí, dan un servicio, pero no sé a quien, porque el conjunto del empresariado los desconoce. Pregúntenle a cualquier empresario si utiliza la Cámara”, espetó Grisaleña antes de argumentar que las organizaciones sectoriales prestan la formación a los trabajadores necesarios. “El gran problema de Canarias es que no exportamos nada y para eso están las cámaras, para abrir mercados, esos viajes tendrían que ser más productivos de lo que lo han sido”.

Etiquetas
stats