eldiario.es

Menú

El destino Islas Canarias ''pierde competitividad''

SEGÚN EL GOBIERNO, LAS CAUSAS NO SON SOLO COYUNTURALES

El viceconsejero de Turismo admite la necesidad de abordar cambios ante un "producto sin identidad" y una oferta "poco especializada".

- PUBLICIDAD -

El Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016, que ha sido presentado este martes por el viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández de la Puente-Armas, establece un diagnóstico de la situación del sector que aprecia cómo el destino "está perdiendo competitividad frente a otros destinos" y que las causas "no son sólo de índole coyuntural".

Canarias recibirá 12 millones de turistas en 2011

Canarias recibirá 12 millones de turistas en 2011

Según el documento, otros factores están condicionando el desarrollo turístico de Canarias. El diagnóstico habla del "aumento de la rivalidad-competitividad, las limitaciones de la conectividad aérea, la necesidad de mejorar posicionamiento e imagen, la reducida productividad de los modelos de negocio turístico, la elevada dependencia del canal de comercialización, una oferta poco especializada, unos recursos no puestos en valor y un producto sin identidad" y reconoce "la necesidad de abordar los cambios en la demanda" y de corregir "un sistema de gestión público-privado poco desarrollado".

Este Plan es un documento técnico que recoge la dirección de la promoción turística para los próximos cuatro años, así como una guía para la toma de decisiones que permita integrar a todos los agentes públicos y privados y fomentar la colaboración de todo el sector en su desarrollo. Tiene como objetivo prioritario posicionar a las Islas Canarias como un destino único, competitivo y preferente. Además, incluye las prioridades del sector y de las siete islas recogidas en sus respectivos planes promocionales.

Los ejes estratégicos generales del Plan son: potenciar la cultura y conciencia turística del residente, mejorar la información y conocimiento turístico, potenciar la formación, incrementar la cooperación en la gestión público-privado-social, la apuesta en valor de recursos claves del destino, mejorar los equipamientos e infraestructuras, la dinamización, mejora y especialización de producto, mejorar la conectividad y el posicionamiento y promoción del destino.

Asimismo, los ejes estratégicos promocionales son: la comunicación integral por parte de todos los agentes, fomentar el nuevo posicionamiento del destino, desarrollar la promoción en destino y la personalización de la oferta, mejorar la eficacia y eficiencia promocional, impulsar la fidelización de los turistas, realizar una mayor penetración en mercados y segmentos de gran potencial de crecimiento, fomentar la promoción de la identidad digital del destino, plan de comunicación de contingencias o posibles crisis, e impulsar la presencia y la actividad promocional de Islas Canarias en Internet.

Tras el diagnóstico, el Gobierno canario considera que "las Islas Canarias deben potenciar un elemento diferenciador y único sobre el que construir una propuesta de experiencia vacacional adaptada a cada segmento y que integre toda la oferta del destino. Fruto del análisis desarrollado, resulta evidente que este elemento diferenciador es el clima".

Por tanto, "el nuevo posicionamiento de Islas Canarias, que debe basarse en el clima; pero no en el buen clima, sino en el mejor clima del mundo. No en el clima, sino en los beneficios que el mejor clima del mundo otorga, y no sólo en los beneficios funcionales sino en los beneficios afectivos que el mejor clima del mundo reporta", afirmó el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo.

De igual forma, se aborda la transición hacia una oferta multiproducto combinada con una oferta reposicionada de sol y playa constituyen la base del nuevo modelo turístico.

"El turismo activo, las bodas y lunas de miel, buceo o submarinismo, cicloturismo, congresos y convenciones, cruceros, el golf, medio rural, náutico, parques temáticos y los singles, entre otros, presentan oportunidades de desarrollo de nuevos productos en las Islas Canarias", apuntó el viceconsejero de Turismo.

Además, el Plan Estratégico también recoge oportunidades para otros productos complementarios como el arqueoturismo o histórico, o productos como el científico, el estudiantil y de aprendizaje, el lingüístico y el idiomático, el ecoturismo o el pictórico y cinematográfico tienen un gran impacto transversal y una parte importante de los turistas los demandan.

Mercados

El documento define las estrategias a seguir y establece que los mercados clave son Alemania, Reino Unido, España, Noruega, Bélgica e Irlanda, donde la estrategia es mantenerse, "renovando la imagen y el posicionamiento del mejor clima del mundo y desarrollando acciones específicas por regiones y segmentos concretos".

Por su parte, para aquellos mercados menos atractivos, pero en los que Islas Canarias tiene una posición competitiva preferente ( Suecia, Dinamarca y Polonia), se realizarán campañas específicas en segmentos concretos.

Por otro lado, se analizan los mercados de prioridad secundaria como Suiza, Austria, Holanda, Finlandia y República Checa, en los que Canarias explorará la posibilidad de negocio invirtiendo solo en oportunidades identificadas en el mercado sin hacer campañas generalistas. Por último, los mercados a mejorar la competitividad son Francia, Italia y Rusia, mercados con elevado margen de crecimiento donde es necesario mejorar las conexiones aéreas, el tipo de oferta especializada y contar con personal que hable su idioma, mejorar sistema de visados y corregir el reducido conocimiento de la marca Islas Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha