La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La falta de suelo mantendrá al alza los precios de la vivienda en Canarias

La mayoría de nuevas empresas creadas en Canarias durante el pasado año (5.497 nuevas sociedades en total) lo hicieron en el sector servicios y concretamente en el subsector de la construcción. No es de extrañar cuando, a pesar de las perspectivas de menor actividad en el sector inmobiliario en el conjunto del país, parece que la importante subida de precios por la limitación del terreno canario hará que las empresas “ni noten lo que va a pasar en el resto del Estado”.

Así lo augura Ignacio López Domínguez, presidente de la Comisión de Mercados e Instrumentos Financieros, perteneciente al Colegio de Economistas de Madrid y profesor de Finanzas de la Universidad Antonio de Nebrija, quien impartió una conferencia en la capital grancanaria sobre las perspectivas del sector y su viabilidad económica en el futuro.

Su análisis parte de la desaceleración de precios experimentada en el sector en el último año, las importantes subidas del tipo de interés y la repercusión del fenómeno de la inmigración en la economía de España para, en sus propias palabras, intentar establecer una serie de premisas y tendencias sobre las que tendrán que trabajar todas las empresas dedicadas a este sector en el futuro.

“En el último año se ha observado una desaceleración de los precios, la demanda ha disminuido, principalmente por la subida de los tipos de interés ya que las familias necesitan hacer un esfuerzo mucho más elevado para la compra de la vivienda”, explicó López para seguidamente pronosticar que, en general, “va a haber menos movimiento en la construcción”. No obstante, puntualiza que “por supuesto no estamos diciendo que vayan a bajar los precios, sino que la subida va a ser menor, la demanda va a acompañar ese movimiento y por lo tanto es de imaginar que la actividad constructora y promotora se vea afectada”.

Así, aunque cree que va a haber menor actividad inmobiliaria en el futuro en el conjunto del país, niega que esto vaya a repercutir en los beneficios empresariales. “Las perspectivas no van a ser negativas, hay aspectos positivos, como el aumento del empleo por la entrada de inmigrantes y las buenas perspectivas económicas en general van a hacer que esa demanda, si bien afectada por los precios y los tipos de interés, no se vea muy menguada”.

“También hay otro punto a favor del sector, que es que la demanda de la vivienda por parte de extranjeros se va a haber incrementada, por lo que habrá menos movimiento pero no repercusión importante en su actividad y sus beneficios”, añade.

¿Y en Canarias?

En el caso de Canarias, teniendo en cuenta que es la comunidad que mayor interés despierta entre los promotores y constructores por la limitación del suelo según la consultora Dyrecto, augura que “claramente los precios irán hacia arriba”. López cree que si a eso se le añade un incremento en la demanda de la vivienda por parte de los no residentes, sobre todo del mercado británico y alemán, “harán que no haya ningún problema en ese sentido, los precios seguirán subiendo, seguramente más que en el resto de comunidades españolas, y por supuesto la rentabilidad de las promotoras y constructores quizás ni noten lo que va a pasar en el resto del Estado”.

Por supuesto, las principales afectadas serán las familias, que, como apunta López, “no van a aprovechar esa desaceleración de los precios y casi no van a observar ningún cambio drástico en su situación”.

Por último, un augurio un tanto preocupante para las empresas del sector aunque lógica por otra parte: “La oferta de suelo se agotará, tirará los precios hacia arriba y terminará por desaparecer”. No obstante, cree no será ni mucho menos a corto ni a medio plazo “porque siempre hay posibilidades de ganar terreno donde no existía”.

Etiquetas
stats