eldiario.es

Menú

El paro en hostelería se dispara pese a la mayor afluencia de turistas

DATOS REFERENTES AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

- PUBLICIDAD -

El sector de hostelería contrató un 1% más de trabajadores en el trimestre de este año que hace un año, según las cifras de afiliación a la seguridad social, mientras que el personal empleado en establecimientos hoteleros registró un leve ascenso del 0,4% según el Informe Sectorial del Primer Trimestre publicado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, el paro registrado en la hostelería sufrió en el primer trimestre de 2008 un alza importante del 15,5%, muy superior al registrado para el total nacional (8,3%).

Según este informe, el año 2008 se inicia con un aumento en el número de turistas extranjeros que visitaron las Islas del 6%, sobre el del primer trimestre del año anterior, según los datos del movimiento turístico en frontera proporcionados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El incremento en el conjunto nacional fue menos intenso con una tasa interanual del 4,7%. Los datos de AENA sobre entrada de turistas extranjeros publicados por la Consejería de Turismo también reflejan una subida durante el trimestre en el archipiélago (5,2%).

Los pasajeros entrados en Canarias mediante compañías aéreas de bajo coste (CBC) vuelven a crecer a tasas superiores al 100% por tercer trimestre consecutivo (115,6%). Por el contrario, los turistas que utilizan las compañías aéreas tradicionales descendieron a tasas interanuales de -13,1% en el periodo.

Los viajeros alojados en los hoteles canarios en el primer trimestre del año registraron un aumento del 8,7%, sobre las cifras de hace un año. Tanto los residentes en España como en el extranjero experimentaron aumentos similares (11,6% y 11,3%, respectivamente). Las pernoctaciones también se incrementan en el mismo periodo (7,4%).

Sin embargo, la estancia media en el trimestre ha sido un 4% mas reducida que la de hace una año, aunque el índice de ocupación aumentó en el trimestre situándose en el 71,1% en marzo. Crecen los ingresos hoteleros un 0,9% en el trimestre, aunque menos que en el conjunto nacional (2,5%), tal y como refleja el índice de ingresos hoteleros (IIH) elaborado por el INE.

Por su parte, los precios del sector durante el primer trimestre fueron un 1,6% de media mas caros que hace un año en Canarias, situándose en marzo en una tasa anual del 1,8%, según el Índice de Precios Hoteleros (IPH). El Índice de Precios al Consumo (IPC), también muestra subidas de un 4,2% en el grupo "Hoteles, cafés y restaurantes" en los últimos doce meses. Por subgrupos "Hoteles y otros alojamientos" aumentó en un año un 10% y "Restaurantes, bares y cafeterías" un 3,9%.

Por último, cabe destacar que el gasto turístico total del trimestre en Canarias aumentó un 7,4%, según el Instituto de Estudios Turísticos. Sin embargo, el gasto diario por turista en el trimestre se sitúa en 100 ?/persona/día lo que supone una reducción (-1,4%) respecto del mismo periodo de 2007.

La encuesta de coyuntura realizada por las Cámaras Canarias a los empresarios de hostelería y turismo del archipiélago en abril de 2008, refleja que su confianza se desploma hasta el ICE más bajo (-16,7) del sector en los cuatro años que se viene realizando este indicador. El aumento de la desconfianza ha venido marcado por la debilidad de la cifra de negocio, aunque también infunde poca confianza el empleo y la inversión probablemente entre las empresas de restauración. El ICE se ha desestacionalizado para permitir seguir la evolución de la confianza empresarial sin que se vea afectada por el efecto calendario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha