La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La inflación indica la caída de la demanda

Europa Press

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha afirmado que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en un 0,2% en octubre refleja la profundización de la depresión de la demanda de bienes y servicios debido a la devaluación de las condiciones de trabajo en el archipiélago.

Para CCOO “se pierde competitividad”, al tiempo que “crecen los índices de concentración” de la renta. En este sentido, incidió en que invertir en salarios significa potenciar el poder de compra, una mejora de la fluidez del crédito, un incremento en la recaudación tributaria y una mayor solvencia pero tener la inflación “más baja” de toda España “no se convierte en una buena noticia cuando ésta se basa en un poder adquisitivo mutilado”.

En este sentido, apuntó en un comunicado que entre tener un recurso laboral barato y tener una demanda de calidad, “es preferible” actualmente lo segundo, ya que el trabajador y el consumidor se unifica en la misma persona, de ahí que las directrices de actuación en materia de poder adquisitivo deben tener dos planos.

“Es por ello que la Administración Pública debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva y para ello debe dotarse de leyes presupuestarias más cercanas al ciudadano y menos de los mercados”, resaltó.

Al respecto, apuntó a que las medidas de recorte y disminución del poder adquisitivo a las clases sociales medias-bajas, además de las reformas llevadas “dotan de una total inseguridad” a los puestos de trabajo, ya que los contratos indefinidos “serán sustituidos por otros temporales”, lo que ocasionará una “pésima evolución” de la tasa de paro y “retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura”.

En este sentido, señaló que la “clave” es el empleo y dentro de éste, el salario. Por ello, consideró que las reformas estructurales “laminan las relaciones sociales” y apostó por la apertura de un proceso de negociación para cambiar en profundidad la reforma laboral, centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social.

Etiquetas
stats