eldiario.es

Menú

El presidente de Afinsa está convencido de que la Justicia archivará la causa

''ME ENFRENTARÉ A LO QUE HAGA FALTA HASTA RESOLVER ESTE ASUNTO''

- PUBLICIDAD -

Es una cuestión de meses, a juicio del presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, que la justicia decrete el archivo de la causa en la que se ha imputado distintos delitos a cuatro miembros del Consejo de Administración de la entidad por una presunta macro estafa en la venta de valores tangibles, investigación por la que además se ha ordenado la paralización total de la empresa.

"Me enfrentaré a lo que haga falta hasta resolver este asunto y creo que se impondrá el sentido común y que se archivará en fase de instrucción. No hay indicios suficientes que demuestren la macro-estafa de la que se habla", dijo Cano en una entrevista concedida a El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO.

"Creo que ante las evidencias que ya constan es muy posible que el tema se archive, no es aceptable un atropello de tal magnitud, no ya a los accionistas y trabajadores sino a los clientes", dijo. El presidente de Afinsa negó cada una de las imputaciones de la Fiscalía y argumentó su testimonio sobre la base de que en 26 años de actividad nunca se tramitó una sola denuncia: "¿Es que acaso todos los clientes, los proveedores y hasta lo empleados son tontos? ¿Es que todo nuestros clientes estaban aislados y no sabían el negocio en el que estaban?".

Agregó que la empresa ha sido investigada cada año y que nunca se detectó ninguna irregularidad. "La administración ha investigado a Afinsa a lo largo de toda su historia. Somos colaboradores del Banco de España desde 1998 en las acciones para la lucha de blanqueo de capitales y lo que tenemos del Banco de España son felicitaciones", añadió.

Sostuvo que su inocencia no se demuestra por sus palabra sino por los hechos, consideró que en la denuncia hay "más de opinión que de constatación de hechos o de verdad" y subrayó que no ha habido ninguna prueba pericial en la investigación que demuestre si los sellos existen o no, si están sobrevalorados o manipulados, como se sostiene en la denuncia. "Si los sellos no existen ¿cómo es posible que estén asegurados por 2.000 millones? ¿Es que creen que una aseguradora no verifica que existe lo que va a asegurar?", volvió a cuestionar.

En cuanto al hecho de que los sellos pudieran estar sobrevalorados o manipulados, sostuvo que hay un reciente informe de una empresa norteamericana que concluye que los sellos comprados por Afinsa en los últimos tres años superaban el valor de 417 millones dólares, que eran reales y auténticos, y que no había manipulación por parte de ellos ni de los proveedores".

"Ni por asomo Afinsa ha desarrollado actividades relacionadas con el blanqueo de dinero"

También hizo referencia al informe del Banco de España que sostiene que "ni por asomo Afinsa ha desarrollado actividades relacionadas con el blanqueo de dinero".

"Afinsa es una empresa que todos los años de su vida ha dado beneficio. Durante los primeros 23 años, el 100% de los beneficios se ha reinvertido en la empresa, y en los dos últimos años el 96%. Los dos únicos socios hemos ganado un sueldo, y el resto lo hemos reinvertido en la empresa. Y todo eso, y lo que tenemos, lo sabe Hacienda. No tenemos fortuna. Ni siquiera hemos cobrado aquello a lo que la ley nos permite, los beneficios. Decenas de millones de euros cada año Si somos estafadores somos los peores del mundo. Porque no nos hemos enriquecido", dijo.

Una vez se juzgue la causa, si llega a celebrarse juicio, dos son las posibilidades: "Que la denuncia sea cierta y seamos unos canalla. Iremos al cárcel y con la incautación de nuestros bienes pagarán a dos o tres clientes", narró Cano.

Y puede darse, hecho del que está convencido José Antonio Cano, que la causa sea archivada o en el juicio sean declarados inocentes."Si resulta que la denuncia es una equivocación, por decirlo de forma benévola, entonces el Estado, como responsable solidario, tendrá que hacer frente a lo que ha supuesto esta intervención. Entonces todos los clientes recuperarán sus inversiones actualizadas", sostuvo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha