El 56% de los procesos concursales de las Islas afectan a constructoras e inmobiliarias

El 56% de los procedimientos concursales tramitados en los tres juzgados de lo Mercantil de Canarias durante este año pertenecen al sector de la construcción e inmobiliario. En los diez primeros meses del año han sido declarados un total de 54 concursos en el Archipiélago, de los cuales 30 pertenecían a empresas o sociedades que tenían relación con el sector de la edificación o promoción de obras, según revelan los datos ofrecidos por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por provincias, en Las Palmas, los Juzgados número uno y dos de lo Mercantil han formalizado a lo largo de 2009 un total de 41 procesos concursales, de los cuales 24 pertenecen a empresas del ramo de la construcción, ocho son personas físicas, dos concursos corresponden a sociedades del sector de la alimentación, la madera y el turismo; y uno se ha declarado a sociedades de producciones artísticas, automoción, agrícola y artes gráficas.

Mientras, en Santa Cruz de Tenerife, el juzgado de lo Mercantil ha tutelado 13 procesos concursales a empresas durante este año, de las cuales siete afectan a sectores inmobiliarios. El resto de los concursos abiertos durante 2009 tienen como objeto dos sociedades turísticas y otras dos de automoción y una empresa de intermediación de artículos de bazar.

En Canarias, desde que en 2004 se implantara este procedimiento, que sustituía a la antigua suspensión de pagos, 202 empresas o sociedades han sido declaradas en concurso en estos cinco últimos años. En el año de origen de aplicación de la Ley Concursal, siete empresas o sociedades se acogieron a este procedimiento, donde destacó sobremanera el proceso llevado a cabo en la Unión Deportiva Las Palmas, que aún no se ha cerrado.

Un año después, en 2005, los procesos concursales abiertos en Archipiélago se multiplicaron por tres, llegando a 20 en la provincia de Las Palmas y cinco en Santa Cruz de Tenerife. En 2006 se redujo en los procedimientos presentados en los Juzgados de lo Social tramitándose un total de 20 concursos, repartidos en una proporción de tres a uno, entre la provincia oriental y occidental, 15 por 5, respectivamente. Igual tónica mantuvo la actividad concursal en las Islas en 2007, con 21 empresas declaradas.

En 2008 los efectos de la crisis global, que había comenzado a manifestarse en el otoño anterior, condujo a los Juzgados de lo Social a un total de 63 empresas o sociedades del Archipiélago, triplicando los procedimientos de un año antes. En Las Palmas, se abrieron 42 expedientes, mientras que en Santa Cruz de Tenerife fueron 21. Para evitar el colapso judicial en esta materia en la provincia oriental, en 2009, se creó un nuevo juzgado de lo Mercantil.

Desde el pasado 1 de abril el Gobierno español, con carácter de urgencia y con el propósito de ajustar el proceso concursal a la situación actual de crisis y a las demandas del sector financiero, aprobó un Real Decreto que trata de facilitar la refinanciación de las empresas que puedan atravesar dificultades financieras que no hagan ineludible una situación de insolvencia, mejora la posición jurídica de los trabajadores de empresas concursadas y crea un Registro Público Concursal, para dar publicidad a través de Internet a los concursos de acreedores, entre otras medidas.

Etiquetas
stats