El primer plan para renovar el sur de Gran Canaria costará 429 millones

Las ocho primeras actuaciones para recuperar el sur de Gran Canaria desde Bahía Feliz hasta el Faro de Maspalomas contará 429 millones, para lo que el Cabildo pondrá en marcha un consorcio integrado por todas las administraciones y el sector privado.

Así lo anunció este lunes el presidente insular, José Miguel Pérez, tras reunirse con el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, quien avanzó que el Gobierno estatal participará en los planes de recuperación.

“El tiempo de las ideas” puede durar siempre, pero “hay que pasar a la acción”, aseveró Pérez, quien dijo que es imprescindible el concurso de todas las instituciones y confió en la adhesión del Gobierno canario, aunque también será necesario que los empresarios usen los fondos de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC).

Gran Canaria ha entrado en zona de “peligro” porque corre el riesgo de quedar fuera del mercado, y el reto al que se enfrenta, sobre todo desde el punto de vista presupuestario, es “descomunal”, aceptó.

Así, las primeras actuaciones tendrán un coste de 429 millones entre los años 2008 y 2011, 71,17 millones el primer año, 132,1 el segundo, 124,9 el tercero y 100,9 el último año.

La primera actuación, con un coste de 29,75 millones, prevé recuperar áreas dunares, para lo que se demolerá el centro comercial Anexo II, situado en Playa del Inglés, y se construirá un nuevo edificio más alejado de la arena.

Cambiar la Avenida de Tirajana para darle prioridad al peatón, remodelar la rotonda de acceso, rehabilitar los centros comerciales Jumbo y Cita -en los que se invertirán 54,5 millones-, y construir un observatorio dunar conforman la segunda acción con un total 69,15 millones.

Nuevo espacio turístico

En tercer lugar, el plan abordará la zona de El Veril y el área denominada La Maleza, donde se creará un nuevo espacio de máxima actividad turística, lo que conllevará una inversión de 243,4 millones de euros, que junto a la rehabilitación del centro comercial Tropical, zonas peatonales y ampliación y mejora de la playa del Veril alcanzará los 266,2 millones de euros.

Mejorar los servicios del centro comercial Oasis con una dotación de 6,26 millones, así como dotar de servicios las Dunas de Maspalomas (1,35 millones) e instalar una red gratuita de wi-fi (710.000 euros) serán otras de las acciones.

El primer bloque de la recuperación del sur grancanario culmina con la transformación de la vía GC-500 entre el Centro Internacional y La Maleza en un eje cívico y verde, con desvío del tráfico a una nueva vía de servicio (25,35 millones), y la reconversión de San Agustín, con mejora de accesos, carriles bici y parques (30,3 millones).

Mejía agregó que el Gobierno se ha propuesto situar España en el liderazgo mundial a lo largo de la próxima década y ello precisa adaptarse a las nuevas circunstancias, tanto por el incremento de países competentes, como por los cambios en la comercialización, uso de las nuevas tecnologías y nuevas reglas en el transporte aéreo.

Todo ello se suma a la necesidad de ofrecer un destino de calidad y con valores añadidos, por lo que el apoyo del Estado a la renovación de Gran Canaria será “decidido”, garantizó.

Pérez confió en definir cuanto antes el marco de actuación que, junto al resto de las administraciones, permitirá poner en marcha estas acciones.

Etiquetas
stats