La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

No hay riesgo de deflación

Efe

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, opina que el descenso en el IPC “no debe generar alarma ni preocupación”, ya que no se prevé ningún escenario de deflación que castigaría aún más a las empresas y boicotearía cualquier despegue de la economía.

Según apunta Dorta en un comunicado, el desplome de los precios colocaría a las islas en una situación económica realmente complicada “que afectaría de una forma catastrófica al tejido productivo”.

No obstante, las previsiones del Servicio de Estudios de la Cámara es que durante los próximos meses se vuelva a tasas positivas y los precios sigan teniendo un comportamiento moderado provocado por un débil consumo, un elevado desempleo y la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado las familias canarias a lo largo de esta crisis.

Por otra parte, el director general de la Cámara destaca la reciente decisión del Banco Central Europeo de reducir los tipos de interés a un histórico 0,25 por ciento y confía en que esta reducción alivie la carga financiera de muchas empresas y familias, facilitando con ello una mayor capacidad de consumo de ambas.

Para Dorta estas decisiones de política monetaria deben ir acompañadas de medidas fiscales de aminoramientos impositivos, tanto para las empresas como para las familias con el objeto de propiciar una recuperación progresiva de la economía que permita consolidar el crecimiento continuo y generalizado del empleo en el conjunto de sectores económicos.

Según explica la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Dolores Pérez, en la caída anual de los precios ha influido el petróleo, que afecta a los carburantes y combustibles y el transporte.

Etiquetas
stats