eldiario.es

Menú

Los sindicatos no van a aceptar la jubilación a los 67 años

A CAMBIO DE SUAVIZAR LA REFORMA LABORAL

Amenazan con movilizaciones si el Gobierno no cambia de postura.

- PUBLICIDAD -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha rechazado la idea de que los sindicatos vayan a aceptar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años a cambio de que el Gobierno suavice algunos elementos de la reforma laboral.

"No es cierto, son cuestiones distintas", ha señalado Toxo en declaraciones a Antena 3, donde también ha negado que los representantes de los trabajadores hayan descartado la posibilidad de convocar una nueva huelga general por haber recibido subvenciones.

De hecho, ha dicho que la huelga general debe ser siempre el "último recurso", motivo por el que CCOO apostará por la negociación y dará la oportunidad del acuerdo al país. Sin embargo, ha advertido de que habrá movilizaciones si el Gobierno no cambia de postura porque es "imprescindible" que alguien defienda los intereses de la mayoría.

Toxo se ha mostrado partidario de ampliar el elenco de materias que discuten actualmente sindicatos y Gobierno con temas como la negociación colectiva o la reforma laboral, así como de incorporar al conjunto de fuerzas políticas y sociales del país al debate.

En este sentido, ha asegurado que no contempla un acuerdo en materia de pensiones que deje fuera al PP, por lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería dejar de hacer declaraciones "grandilocuentes" y llamar al líder de los populares, Mariano Rajoy, para hablar de las cosas que hay que hacer.

A su parecer, la situación es "tremendamente compleja", pero merece la pena explorar un gran proceso de negociación porque el país se merece "un gran acuerdo" que pueda generar perspectivas "nuevas y mejores" en materia económica.

Así, ha criticado a Zapatero por asegurar que habrá reformas con o sin consenso al adoptar una actitud que "desanima" la posibilidad de negociación y acuerdo. Además, ha recordado al jefe del Ejecutivo que la reforma de pensiones entraría en vigor en el año 2013, por lo que no hay tanta prisa para aprobarla.

"¿De dónde vienen las prisas? ¿Para enviar mensajes a quién? ¿Y para hacer qué? ¿Es para aprovechar la coyuntura de la crisis y reducir el papel de pensiones públicas?", se ha preguntado Toxo, tras recordar que el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años recortaría las pensiones en un 20% o 25%.

Zapatero hace "el harakiri"

Asimismo, ha considerado "un disparate" unir a esta medida una propuesta para que los trabajadores que hayan cotizado más de 40 años se puedan jubilar a los 65 sin penalización, ya que muchas personas no pueden conseguir carreras de cotización tan largas porque se han incorporado tarde al mercado laboral.

A su parecer, Zapatero se está haciendo "el harakiri" con medidas de este tipo y está preparando "la alfombra roja" para el cambio político. "Ha cambiado tan radicalmente de política que no gobierna con su programa electoral, lo que está haciendo no lo sometió al escrutinio", ha denunciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha