La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Uno de cada diez trabajadores en Canarias es autónomo

Uno de cada diez trabajadores en Canarias es autónomo, según informó este miércoles la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), que precisó -según estadísticas de la Seguridad Social- que, a finales de 2008, el Archipiélago contaba con 113.144 autónomos frente a 605.296 trabajadores del Régimen General, lo que supone que el 15% del total del sistema en la región (747.781) son profesionales por cuenta propia.

Por provincias, Las Palmas cuenta con 57.566 autónomos, mientras que Santa Cruz de Tenerife registra 55.578, según la organización, cuyo presidente nacional, Camilo Abiétar, junto al presidente de OPA Canarias, Manuel García, presentaron esta semana su delegación en las islas ofreciendo el panorama y perspectivas del colectivo tras las modificaciones que incluye el Estatuto del Trabajo Autónomo

Celebrado en el marco de la Biblioteca Insular del Cabildo de Fuerteventura, el evento reunió a numerosos autónomos que pudieron conocer, de primera mano, la estructura y funcionamiento de la organización de ámbito nacional y su delegación canaria, el panorama del sector y las novedades que introduce el Estatuto del Trabajo Autónomo para el colectivo.

En cuanto a la distribución hombres-mujeres, OPA Canarias ha señalado que, en diciembre de 2008, la comunidad contaba con 35.788 autónomas frente a 76.889 varones, teniendo la provincia de Santa Cruz de Tenerife (18.729) más mujeres que optan por el autoempleo que la de Las Palmas (17.059).

Por otra parte, el número de extranjeros dados de alta en el RETA de la comunidad ascendía a 16.141, de los que 11.219 son procedentes de la Unión Europea y 4.922 de fuera de la UE.

Durante el acto, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, incidió en el hito que marcó la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, un marco legal que la organización fue la primera en reclamar, presentando el primer borrador de propuesta en el Congreso de los Diputados ya en 1995.

“Seguir trabajando duro”

“No obstante, debemos seguir trabajando duro para impulsar los contenidos del Estatuto que necesitan un desarrollo legislativo como es el caso de la prestación por cese de actividad”, añadió Abiétar.

Por su parte, el presidente de OPA Canarias, Manuel García, indicó el importante papel que desempeñan los autónomos en la economía de la comunidad e instó a las administraciones a fortalecer el autoempleo como motor de la economía y generador de empleo.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 156.400 autónomos, concluye la nota.

Etiquetas
stats