Binter vuelve sobre sus pasos 25 años después

Un avión de Binter, este miércoles, en Los Rodeos. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Binter Canarias ha recreado este miércoles el vuelo con el que inició sus operaciones hace justo 25 años, el 26 de marzo de 1989, en un trayecto entre los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria tan fiel al original, que incluso los pasajeros han recibido los periódicos de aquel día.

“Lleno en el sur, pero sin agobios”, “Recuperadas joyas por valor de 100.000 pesetas”, “Adán Martín: Dejaré la política activa en 1995” o “Parlamentarios españoles visitan el Sáhara”, son algunas de las noticias que llevaban en sus portadas los diarios de aquel día. La tripulación que estrenó las operaciones de aquel vuelo también estaba invitada entre el pasaje y las azafatas de la aeronave han vestido para la ocasión el uniforme de aquella época.

En los últimos 25 años, la aerolínea de capital canario ha ido aumentando paulatinamente sus rutas y frecuencias, hasta llegar a los 150 vuelos diarios; miles de desplazamientos en los que las anécdotas de su tripulación son incontables. En un vuelo que unía Tenerife con El Hierro, un hurón se escapó de la jaula de su dueño y mordió en el tobillo a un turista extranjero. Y se armó un escándalo importante hasta que consiguieron devolver al animal a su jaula, recuerda Manolo Ramos, piloto que vuela con Binter desde 1990.

Otras anécdotas más habituales, aunque tampoco es que pasen con demasiada frecuencia, tienen que ver con algunos pasajeros que suben al avión después de haber consumido alcohol, recuerda Ramos. Otro trabajador de la aerolínea, Ricardo Génova, tiene un gran recuerdo del primer desplazamiento oficial de Binter Canarias, ya que el primer vuelo con pasajeros de la aerolínea canaria también fue su primer vuelo como comandante en un trayecto comercial.

Génova cuenta que, antes de la inauguración, estuvieron dos años montando la compañía, preparando los aviones y contratando y entrenando a las tripulaciones.

Cambio empresarial

La empresa comenzó su andadura con apenas diez aviones, cuatro con capacidad para 40 plazas y seis con 60 asientos, y cubriendo solo dos rutas: la que unía las dos capitales canarias y otra que conectaba Gran Canaria con Fuerteventura.

En 2002 hubo un cambio importante en la empresa, ya que entonces Binter fue adquirida por empresarios canarios y la prioridad pasó a ser aumentar la cohesión de las islas, comenta Pedro Agustín del Castillo, presidente de la aerolínea. El siguiente paso ha sido, añade, conectar Canarias con destinos extranjeros, sobre todo con el África más cercana, mediante vuelos directos, para posibilitar el acceso de empresarios canarios a nuevos mercados y potenciar la posición del archipiélago como plataforma de negocio hacia el continente africano.

Apuesta por los destinos extranjeros

Binter Canarias ha inaugurado durante la tarde de este miércoles la nueva ruta aérea que unirá una vez por semana Tenerife Norte con Dakar, dentro de los actos que ha programado para celebrar el 25 aniversario de la compañía. La aerolínea canaria ya opera dos vuelos semanales entre Gran Canaria y la capital senegalesa desde octubre de 2013, en una conexión que este miércoles se amplía con un vuelo desde Tenerife Norte.

El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, ha explicado que la aerolínea ha apostado por conectar Canarias con destinos extranjeros, sobre todo con países africanos, para facilitar el acceso de las empresas canarias a nuevos mercados y para potenciar la posición de las islas como plataforma de negocios con África. En el vuelo que ha salido hacia Dakar hay una expedición de Binter Canarias que va a presentar en la capital senegalesa Tenerife como destino, para atraer turistas y empresarios a la isla con el nuevo vuelo.

La ruta, que tiene una duración de dos horas y diez minutos, nació con el objetivo de ser un puente comercial y turístico entre Canarias y África. Además, según han señalado fuentes de la compañía, Binter Canarias ha cerrado un acuerdo con Air Europa para que los pasajeros que parten desde la península puedan utilizar las rutas canarias con comodidad, mediante códigos compartidos.

Etiquetas
stats