La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El turismo crece en Canarias un 4,4% en el primer trimestre

El turismo en Canarias ha crecido un 4,4% en el primer cuatrimestre del año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publica este miércoles el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Canarias ha sido la cuarta comunidad autónoma española que más ha crecido en turismo, después de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Según el documento, España recibió en el primer cuatrimestre del año 15,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo período de 2007,

A este buen comportamiento del sector turístico español contribuyeron, entre otros factores, el aumento de turistas del principal mercado emisor de España, el Reino Unido, y la evolución positiva de la demanda hotelera, que registró un repunte del 5,8%.

En cambio, el alojamiento no hotelero sufrió una disminución del 1,5% por ciento, debido principalmente a la caída de la vivienda alquilada y de otros alojamientos, frente a un ligero aumento de la vivienda propia.

El Reino Unido emitió 3,9 millones de turistas, lo que supone un aumento del 3,7% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, mientras que el segundo mercado emisor, Alemania, se mantuvo invariable, con 2,6 millones de turistas.

Francia ocupó el tercer puesto, a pesar de que el número de turistas galos descendió un 1 por ciento, hasta los 2,1 millones.

Entre el resto de los mercados emisores, destacó el incremento del 13% experimentado por el conjunto de países nórdicos y los avances positivos de Portugal y Estados Unidos.

El destinos nacional más visitado en el primer cuatrimestre del año fue Cataluña, que recibió 3,7 millones de turistas internacionales, el 24,6% del total, un 1,8% más.

Entre los destinos con mayores crecimientos destacaron Madrid (el 12,7%), la Comunidad Valenciana (el 8,7%) y Canarias (4,4%).

Baleares fue la sexta comunidad, con 1,3 millones de turistas, un 1,5% más que en el mismo cuatrimestre de 2007, mientras que la única con descenso fue Andalucía que registró un 2,5% menos de viajeros.

Asimismo, entre enero y abril de 2008, siguió la tendencia a no contratar paquetes turísticos, forma de organizar el viaje de 10,4 millones de turistas internacionales (el 68% del total) que llegaron a España durante este período, un 4,1% más que un año antes.

En cuanto a las vías de acceso, cerca de 12 millones de turistas llegaron a España en avión, lo que supone una subida interanual del 4,9%, mientras que el acceso por carretera vio disminuido el flujo de viajeros en un 3,1%.

Etiquetas
stats