La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las ventas de minoristas en las Islas crecen menos que la media nacional

Los comercios minoristas de Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra registraron los mayores incrementos de sus ventas en octubre respecto al mismo mes de 2005, con aumentos del 7, el 6 y el 4,3%, un alza que en Canarias fue del 2,9%, inferior a la media nacional, que fue del 4,4, según datos del INE.

El empleo en el sector creció en Canarias un 1,8% respecto al mes de octubre de 2005 y un 0,7% respecto al pasado mes de septiembre. El índice nacional de ventas del comercio al por menor a precios corrientes registró en el pasado mes de octubre un aumento del 4,4 por ciento en España respecto a octubre de 2005, mientras que el empleo en dicho sector creció un 1,4% en los últimos doce meses.

Las ventas al por menor sólo bajaron en Baleares (-0,9%) y aumentaron en todas las demás comunidades, y lo hicieron en mayor medida, además de en Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra, en Extremadura (4,1), Andalucía (4), Asturias (3,6), Cantabria (3,5), y Castilla y León (3), así como en las ciudades autónomas de Melilla (8,6%) y Ceuta (7,5%).

En términos constantes -una vez descontados los efectos de la inflación- las ventas aumentaron en el conjunto de España un 2,5% en comparación con los datos registrados en octubre de 2005. Por comunidades autónomas, el índice de ventas minoristas en

precios corrientes subió en todas las CCAA, y se situó por debajo de la media nacional -4,4%- en Cataluña (4,3%),

País Vasco (4,2), La Rioja (4), Madrid (3,1), Canarias (2,9), Comunidad Valenciana (2,6) y Baleares (1%).

Por el contrario, los mayores aumentos correspondieron a Murcia (8,7 por ciento), Castilla-La Mancha (8), Andalucía (6,1), Extremadura (5,9), Navarra (5,8), Cantabria (5,7), Asturias (5,4), Castilla y León (5,1), Aragón (4,6) y Galicia (4,4, igual que la media nacional).

El INE también ofrece datos sobre el empleo en el sector y la evolución de éste respecto al mes anterior y en los últimos doce meses.

En comparación con septiembre de 2006, el empleo se mantuvo estable a nivel nacional y en La Rioja, mientras que decreció en

siete CCAA, más en Baleares (-1,9). Por el contrario, subió en el resto, especialmente en Galicia (1%) y en Ceuta (1,4%).

Si se compara con octubre de 2005, el empleo subió un 1,4 por ciento a nivel nacional, se mantuvo estable en Andalucía y bajó en

Cataluña y La Rioja (-0,2% en ambos casos), mientras que subió más en Galicia (2,8%), Madrid (2,6) y Comunidad

Valenciana y Asturias (2% en ambos casos).

Etiquetas
stats