eldiario.es

Menú

El 70% de las viviendas alquiladas en las Islas no están declaradas

CANARIAS, LA SEXTA COMUNIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE ARRENDAMIENTOS ILEGALES

- PUBLICIDAD -

Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) estiman que el 69,8% de los arrendamientos localizados en las Islas Canarias son alquileres sumergidos que escapan del control del fisco, lo que sitúa a este aArchipiélago como la sexta comunidad con mayor porcentaje de arrendamientos no declarados de España, según un estudio realizado por este colectivo y que exponen en un comunicado.

En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 64.877 alquileres sumergidos en Canarias, lo que representa el 6,6% del total del parque de viviendas alquiladas en nuestro país. En España, el número de alquileres sumergidos supera los 977.306, lo que supone el 60,5% del total de viviendas arrendadas.

El informe de Gestha -elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)- cifra en 144,2 millones de euros anuales, las rentas sumergidas en Canarias derivadas del arrendamiento de vivienda, excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares. En España, la cifra asciende a un total de 1.800 millones de euros.

Según Gestha, otros arrendamientos más propensos a registrar irregularidades son los alquileres de temporada, especialmente los situados en las localidades costeras y aquéllos protagonizados por los sectores socioeconómicos menos favorecidos, como son los inmigrantes o los estudiantes, cuyo domicilio suele ser provisional.

Asimismo, otros arrendamientos susceptibles de irregularidades, aunque en menor medida, son los relacionados con el alquiler de segundas residencias o de fines de semana, viviendas aparentemente desocupadas pero que, en realidad, esconden alquileres no declarados.

Seis comunidaades concentran el 82% del fraude

Por zonas geográficas, el informe de Gestha señala que el 82% del fraude por alquileres no declarados se concentra en Cataluña, Madrid, Andalucía, Islas Canarias, Valencia y Baleares, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria son las que menos arrendamientos ilegales presentan.

La Comunidad Catalana lidera, con más de 542 millones de euros anuales, las rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda, seguida de las Comunidades de Madrid y Andalucía, con 325,7 y 278,2 millones, respectivamente. En la Comunidad Valenciana el fraude estimado en alquileres de vivienda es de 111,8 millones, mientras que en los Archipiélagos Canario y Balear asciende a 144 y 96,3 millones de euros cada año, respectivamente.

Por otro lado, según el estudio, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública se localizan principalmente en Extremadura, donde casi el 78% de las viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente. A continuación le siguen las comunidades de Murcia (76,69%), Andalucía (75,31%) y Canarias (69,84%), aunque son las plazas de Ceuta y Melilla las que concentran, con un 82%, el mayor porcentaje de pisos alquilados sumergidos.

Por el contrario, el comportamiento fiscal más ejemplar se localiza en Aragón, donde sólo el 32,2% de los alquileres escapan del control del Fisco. Asimismo, las comunidades de La Rioja y Castilla y León presentan una conciencia fiscal menos laxa que el resto de España ya que la mitad de los alquileres se declaran legalmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha