La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo de Gran Canaria aspira a reducir un 40% sus emisiones de CO2 en 2030

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (i), junto al consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria aspira a que la isla reduzca un 40% sus emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2030, con el fin de cumplir con los objetivos de la UE, ha indicado su presidente, Antonio Morales.

Con esa intención, el Cabildo de Gran Canaria ha firmado este lunes su adhesión del Consejo Insular de Energía al Pacto de los Alcaldes, un programa europeo al que ya se han adherido 6.000 municipios y 213 millones de personas en toda Europa, ha dicho Morales (NC).

Como parte de esa estrategia, el Cabildo grancanario aportará 100.000 euros durante 2017 para planes municipales destinados a mitigar los efectos del calentamiento global y otros 100.000 euros para un plan de ámbito insular con el mismo objetivo.

Asimismo, se hará un inventario de las emisiones de dióxido de carbono que dependen del Cabildo de Gran Canaria, con especial atención a las infraestructuras de aguas y luminarias en las carreteras, entre otras, ha dicho Morales.

La Comisión Europea emprendió el Pacto de Alcaldes de 2008, al que el Cabildo de Gran Canaria se adhiere ahora, para respaldar y apoyar los esfuerzos municipales en la puesta en marcha de políticas sobre energía sostenible y clima.

Esta iniciativa reúne a municipios de todos los tamaños, comprometidos voluntariamente en implantar los objetivos de la UE en energía y cambio climático mediante un enfoque que permita mitigar los efectos del calentamiento global.

Morales ha indicado que la intención es que todos los municipios de Gran Canaria se adhieran al pacto, algo que hasta ahora sólo ha hecho Teror, y se logre “la mayor cota de soberanía posible” en materia de producción de energía en la isla.

El Cabildo falicitará asistencia técnica y estratégica a los ayuntamientos para el desarrollo y control de sus planes de acción para el clima y la energía sostenible.

Asimismo, proporcionará apoyo financiero a través de subvenciones y ayudas o mediante la asignación de personal para la asistencia técnica.

La intención es que el Cabildo de Gran Canaria actúe como impulsor e intermediario con los ayuntamientos, al tiempo que establece grupos de trabajo técnicos y desarrolla manuales de instrucciones técnicas, entre otras medidas, ha señalado Morales.

La Comisión Europea considera que las autoridades supramunicipales son claves en el apoyo que el Pacto de Alcaldes obtenga y en la repercusión que logre, protagonismo que el Cabildo de Gran Canaria asume, ha manifestado su presidente.

Etiquetas
stats