La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Marrero recuerda que la vía judicial sigue abierta

Efe

El Gobierno de Canarias considera que la multinacional Repsol comete una “falta de respeto democrático” al anunciar el comienzo de las prospecciones petrolíferas antes de que haya un pronunciamiento judicial sobre el recurso interpuesto por el Ejecutivo y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, se ha referido a las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en las que anunció que los sondeos podían empezar en mayo de 2014 y al respecto ha señalado que manifiesta “poco aprecio por el Estado de derecho” al estar “muy convencido” de que su tesis va a triunfar en los tribunales.

Según Martín Marrero, a la multinacional “le da igual los fallos judiciales”, lo que, en su opinión, confirma el trato colonial que dispensan estas empresas a los lugares donde pretenden explotar y esquilmar sus recursos.

“El problema es que Canarias no es como cualquier otro lugar, pertenece a un Estado que se rige por unas normas y no es tan fácil llegar ofreciendo prebendas”, ha aseverado.

Asimismo, Marrero ha denunciado que Repsol convenza a la población autóctona de las bonanzas que generarían las extracciones petrolíferas, lo cual ha dicho que es falso, pues los beneficios son exclusivamente para la empresa, ha insistido.

También ha desmentido que Repsol sea española, ya que a pesar de que se enfunde en la bandera de España, solo el 21 por ciento de su accionariado es nacional. Martín Marrero se ha preguntado por qué en Valencia y Baleares se paralizan las prospecciones petrolíferas cuando los motivos que se dan en contra de estas catas son idénticos a los que se dicen desde las instituciones canarias

Para el portavoz gubernamental, la rueda de prensa del presidente de Repsol ha desterrado por completo uno de los principales argumentos del PP para apoyar las prospecciones petrolíferas.

Se refiere al argumento “infantil” del PP que dice que España tiene que darse prisa por autorizar las catas porque sino Marruecos sacará el petróleo del otro lado de la mediana.

“No es una bolsa única, esto no es una piñata de si saca por un lado por el otro queda menos”, ha manifestado Martín Marrero, quien ha lamentado el “desprecio” de Repsol por los recursos naturales de Canarias y su falta de respeto a las decisiones tomadas por el parlamento canario, el Gobierno regional, las corporaciones insulares de Lanzarote y Fuerteventura y todos ayuntamientos de esas islas.

Etiquetas
stats