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El Sureste de Gran Canaria ‘empuja’ el coche eléctrico

Los fabricantes exponen en Vecindario las ventajas de este tipo de vehículo: "No contamina, no emite ruidos, consume menos y las averías son prácticamente nulas"

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Los vehículos eléctricos cobran protagonismo en la cuarta edición de la Feria del Sol.

Los vehículos eléctricos cobran protagonismo en la cuarta edición de la Feria del Sol. Alejandro Ramos

Los vehículos eléctricos cobran protagonismo en la cuarta edición de la Feria del Sol, que se celebra este fin de semana en la localidad grancanaria de Vecindario. De las 23 empresas que participan en el evento, organizado por la Mancomunidad del Sureste con el objetivo de promover las energías limpias en el Archipiélago, siete son fabricantes y concesionarios de vehículos eléctricos: cuatro de coches (Renault, Wolkswagen, Kia y Nissan); una de motos (Tauro Motor); otra de segways destinados a uso turístico (Léucar), y una (Green Trip Canarias), de tuk tuk, la versión motorizada del tradicional rickshaw, popular en China, Japón e India.

Los fabricantes coinciden en que esta feria es una oportunidad para popularizar el coche eléctrico, pues continúa siendo "el gran desconocido" para la ciudadanía. "Casi todo son ventajas. No contamina, no hay emisión de ruidos, consume menos y las averías son prácticamente nulas", resume Javier Gordillo, comercial de Nissan, que cuantifica en apenas 60 euros al año el coste del mantenimiento del vehículo.

Antonio Monterrubio, asesor de Kia, precisa que los automóviles eléctricos gastan en torno a un euro cada 100 kilómetros, entre seis y siete veces menos que uno de combustión. A ello se le suma, según Daniel Guillén, gerente de Wolkswagen, la versatilidad de los vehículos, que incorporan las ventajas de los convencionales en cuanto a seguridad, confort y asistentes a la conducción.

La autonomía, que en algunos modelos ronda los 200 kilómetros con una sola carga de batería, y el precio, que oscila entre los 24.000 y los 30.000 euros, siguen siendo los grandes inconvenientes. "La limitación de autonomía viene aparejada con la limitación de infraestructuras. La autonomía sería menos problemática si existieran las infraestructuras adecuadas. La apuesta de las instituciones por los puntos de carga tendrá que ir de la mano del crecimiento del mercado eléctrico", explica Guillén.

En este sentido, Gordillo expresa su preocupación por que las estaciones de servicio no empiecen a introducir ya las denominadas electrolineras, que permiten recargar en apenas 30 minutos el 80% de la batería de los coches. En la isla de Gran Canaria apenas hay una decena de puntos de carga. "Hay veces que uno tiene dudas, porque se está viendo claramente que es una tecnología que puede funcionar, pero no se acaba de fomentar desde el ámbito político para que salga adelante", opina Monterubio sobre la implicación de las instituciones para el impulso de vehículos con cero emisiones de gases contaminantes.

En relación a los precios, el sector ha sufrido este año un serio varapalo, ya que el Ministerio de Industria ha retirado las ayudas del plan Movea, que financiaba con 5.500 euros la compra de vehículos eléctricos. Aún así, los fabricantes confían en que los precios bajen de forma progresiva. "Como con cualquier nueva tecnología, sobre todo debido a las economías de escala y los costes de las baterías y de la investigación y desarrollo, aún se mantienen a precios superiores a los convencionales de combustión, pero es algo que bajará a medida que se popularicen y se desarrollen mejores tecnologías sobre todo para la producción de baterías, que es el coste más importante", afirma el representante de Wolkswagen en la feria.

En la misma línea, el asesor comercial de Kia considera que las previsiones siguen siendo optimistas: "La gente se está concienciando cada vez más por el tema de la contaminación y se están sacando mejores vehículos en cuestión de duración de baterías para que la autonomía sea mayor. Además, los vehículos, al salir en serie, se van abaratando". Más crítico se muestra el representante de Nissan, para quien "no tiene sentido que se le siga poniendo zancadillas a los vehículos eléctricos y que se deje de lado por el petróleo, que cada día estará más caro y, además, genera contaminación".

Los fabricantes coinciden en que el volumen de negocio de los coches que utilizan la electricidad como combustible es aún residual en el mercado -las ventas en ningún caso han superado la decena en estos concesionarios-, pero esperan que la dinámica cambie poco a poco. "Los propios fabricantes apuestan por la nueva tecnología e invierten unas sumas sustanciales en investigación y desarrollo. Lo que más puede interesar al fabricante es que esta inversión se rentabilice y eso sólo pasa si se venden más coches", concluye Guillén.

La Feria del Sol arranca el sábado a las 10.00 y finaliza el domingo a las 14.00 horas.

La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, en la IV Feria del Sol.

La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, en la IV Feria del Sol. Alejandro Ramos

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