Los inversores eólicos aún esperan por Soria

Macame Mesa / Carmen Mesa

El descontento del sector eólico ante la reforma energética que se encuentra en tramitación, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria, ha quedado reflejado en la Jornada celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido convocada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican).

Decenas de representantes del sector en las Islas y el resto de España se han acercado hasta el hotel Santa Catalina para abordar las posibilidades de desarrollo de esta tecnología en un Archipiélago que, según recordó el presidente de Aeolican, Ernesto Pérez, “lleva 20 años siendo el futuro paraíso de las renovables”, cuando en los últimos 13 años apenas se han instalado parques eólicos.

El presidente de la AEE, José López-Tafall, denunció la reforma del Ministerio, al considerar que penaliza al sector que más valor añadido aporta a la industria energética española y reconoció que “resulta difícil” apostar por un determinado territorio si en el conjunto del Estado “nos sentimos maltratados”.

López-Tafall puso de relieve el interés del sector en invertir en Canarias. Sin embargo, añadió que los empresarios se mantienen expectantes “a ver qué sale de la orden ministerial que estamos todos esperando”. Asimismo, fijó el principal reto de la eólica en Canarias en determinar cuál es el marco regulatorio que el Gobierno central aplicará a las nuevas y antiguas instalaciones. Por lo tanto, supedita la inversión y la creación de empleo a “despejar esa incógnita”.

Al respecto, señaló la incertidumbre que genera el que se proyecte revisar la metodología por la que se calculan las primas cada tres años, lo que según advirtió, se verá reflejado en que los empresarios “no van a financiar con el mismo precio, sino con uno mucho más caro”. En este punto, alertó de que “como resultado, vamos a tener seguramente menos inversión y más cara, porque el sistema es mucho más incierto”.

Para el presidente de la Asociación empresarial, la nueva normativa ofrece una gran oportunidad a Canarias, porque prevé que pueda incentivarse la generación renovable. Sin embargo, hizo referencia a la importancia de “los detalles”, en referencia a “los números” que el Ministerio y el Gobierno de Canarias sean capaces de negociar y que permitan “de verdad, que la inversión se realice”.

Aseguró que se pagará menos por los costes de producción en el Archipiélago, lo que atraerá a entidades que ya tienen interés en invertir y podrían empezar a hacerlo el próximo año. Sin embargo, el principal escollo se centra en que el sistema de retribución permita que la inversión obtenga un retorno razonable, lo que a juicio de López-Tafall tiene que venir marcado por el mercado, ya que “por mucho que el Gobierno decida unilateralmente cuál es el retorno razonable, si está bien calculado, el mercado financiará e invertirá y si no, pues no”.

Mayor seguridad jurídica

Pérez exigió, como ingrediente necesario para incentivar la inversión, una mayor seguridad jurídica e indicó que en 2012, los 150 MW eólicos instalados en Canarias se produjeron 387 GWh que supusieron un ahorro de 36 millones de euros en el déficit tarifario. Afirma que la última propuesta del Ministerio al respecto, que muestra parámetros “medianamente” atractivos, sólo tendrá credibilidad si la Administración central da marcha atrás a la reforma, que “da un hachazo” a los parque existentes, al rebajar los ingresos de los mismos en un 50%.

Pérez no se muestra contrario a que, hasta los 460 MW, las Islas queden exentas del sistema de subastas previsto en el resto de territorios ultraperiféficos y dice esperar que “sirva para dar agilidad a los proyectos”.

Aunque no apareció por la Jornada ningún representante del Ministerio, que estaba invitado a asistir, sí que lo hizo la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, que aseguró que la Administración regional “luchará” por la instalación de las renovables en el Archipiélago, cuyo sobrecoste de generación eléctrica fijó en los 1.100 millones de euros.

Buenas relaciones

Luengo se mostró optimista y dijo confiar en que las buenas relaciones que mantiene con el Ministerio de Energía se vean próximamente reflejadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la implantación de una tarifa “razonable” y que “ya está pactada”. Para la consejera, los pasos a seguir en el sector pasan por incrementar la seguridad jurídica, algo que achacó al Gobierno central, además de por instalar bombeos como el de Chira-Soria para almacenar los excedentes, mejorar la viabilidad económica de las inversiones en eólica y la interconexión eléctrica de las Islas.

El representante de Vestas Wind Systems, José Luis Jimeno, confió en que los compromisos del Gobierno de Canarias y Europa consigan cambiar el que el 95% de la electricidad del Archipiélago provenga de combustibles fósiles y abogó por un diálogo claro y directo entre todos los implicados en el sector.

Más crítico se mostró el representante de Enercon en España, Eric Breckwoldt, que no sólo calificó de “mejorable” el borrador de Soria, sino también la resolución de conflictos en materia medioambiental y la colaboración con el Ministerio de Fomento en Gran Canaria, en referencia a la servidumbre aérea del aeropuerto de Gando. “Todavía nos queda un largo camino que recorrer”, apostilló.

En las conferencias enmarcadas en la Jornada se abordarán los costes de generación del sistema eléctrico canario y las soluciones para una alta penetración eólica en redes aisladas.

Etiquetas
stats