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3.500 familias sin recursos de Las Palmas de Gran Canaria no se quedarán sin luz

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impedirá el corte de suministro a dichos hogares tras firmar un convenio de colaboración con Endesa

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El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, estrecha la mano del director de Endesa en Canarias, Pablo Casado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, estrecha la mano del director de Endesa en Canarias, Pablo Casado. Canarias Ahora

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impedirá el corte de suministro de luz de unas 3.500 familias socialmente vulnerables al año gracias a un convenio de colaboración firmado con Endesa, ha informado este viernes el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE).

El acuerdo introduce cambios respecto al convenio firmado entre Endesa y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a finales del año pasado con el mismo fin, y plantea que el Ayuntamiento asuma el coste de los recibos de los beneficiarios de los servicios sociales que carecen de recursos económicos para poder afrontar el pago de la luz.

Endesa se compromete a colaborar con el Ayuntamiento y facilitar un aplazamiento que evite el corte de suministro, que no comportará ningún tipo de interés ni comisión o gasto para los ciudadanos.

Para poder acogerse a esta ayuda, el ciudadano deberá solicitarla y pasar un examen de los trabajadores del área de Cohesión Social, ha informado el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega.

Una vez evaluado el caso, el Ayuntamiento solicitará a Endesa la suspensión temporal de la orden de corte de suministro de energía eléctrica.

A partir de ese momento, el usuario dispone de 60 días para ponerse al corriente del pago de la luz, lo que supone una novedad, pues normalmente solo tiene 30 días.

La ayuda se materializará a través de una prestación económica de especial necesidad que le concedería el Ayuntamiento mediante la fórmula de pago a terceros.

La prestación concedida por el Ayuntamiento para poder pagar la luz no computaría como una ayuda de emergencia social, tal como planteaba el convenio firmado entre Endesa y la Fecam, según establece el acuerdo.

Si el solicitante no formaliza adecuadamente la solicitud, se le comunicará a Endesa para que continúe con el procedimiento de corte.

Otro de los acuerdos adoptados entre la compañía eléctrica y el Consistorio que recoge el documento es que no se identifique al solicitante de la ayuda con el titular del contrato, ya que en muchos casos no coincide.

El acuerdo de la Fecam exige una resolución que certificara la concesión de la ayuda por parte del Ayuntamiento para iniciar la suspensión de corte, mientras que en este nuevo convenio es suficiente con la valoración técnica del caso por parte de los técnicos municipales.

Endesa informará y asesorará a la corporación local y a su personal sobre los requisitos para acogerse al bono social y sus condiciones de aplicación, facilitará la tabla de medias de consumo para la evaluación de los casos que hay que tratar, y realizará charlas informativas para una mejor comprensión de cara a divulgar los principales conceptos de la factura eléctrica y contribuir a mejorar los hábitos de consumo de los ciudadanos, según el acuerdo.

Asimismo, incluye la constitución de un comité de seguimiento integrado por técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Endesa.

Ortega ha indicado que este acuerdo supone la medida 36 dentro del Plan de Rescate Social presentado por el grupo de gobierno el pasado mes de enero.

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