La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“La sociedad canaria tiene que ser parte de la solución para liderar el cambio energético”

Cote Romero

Canarias Ahora

La coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y directora de Ecooo, Cote Romero, ha señalado en Fuerteventura durante La Semana Europea de la Energía Sostenible, que “la sociedad canaria” tiene que ser “parte de la solución” para liderar el cambio energético en el Archipiélago.

Romero puso como ejemplo que la Generalitat de Catalunya está “montando un grupo para crear la Ley de Desarrollo del Autoconsumo Compartido”, por lo que animó a los canarios a liderar este cambio ya que las Islas son “una de la poblaciones más insostenibles del planeta” porque energéticamente se sostiene en energías que no tienen.

Cote Romero también quiso incidir en los datos de pobreza energética que hay en nuestro país y en la falta de conciencia que existe en torno al autoconsumo ya que “de 18 millones de casas del estado español, sólo 160 tienen instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, me parece doloroso”.

La Semana Europea de la Energía Sostenible está organizada por el portal digital de la energía sostenible Energyhub.es y está siendo itinerante ya que tendrá actos en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El acto celebrado en la isla majorera la semana pasada contó con la presencia del director de Infraestructura Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, quien dijo que las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Turísticas Canarias PITCAN 2017-2023 “serán muy útiles para conseguir que el destino Islas Canarias se consolide como un destino sostenible, esencial para aportar un valor añadido a todo el Archipiélago y que además permitirá que la industria turística se vertebre con el territorio y con el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de las ocho islas”.

El ahorro energético, el liderazgo al que apunta el sector, la exposición de experiencias de autoconsumo en las islas o la transición o transformación de nuestro sistema energético fueron los temas que salieron sobre la mesa a través de diferentes ponencias.

También hubo oportunidad de desarollar una conferencia sobre El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

Etiquetas
stats