Los sondeos con seísmos no inquietan a Madrid

Efe

El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha asegurado este lunes que el hecho de que puedan existir movimientos sísmicos en zonas donde se realizan exploraciones petrolíferas “no plantea ningún problema desde el punto de vista técnico”.

El subsecretario del Ministerio ha realizado estas declaraciones en Puerto del Rosario, donde ha asistido a unas jornadas sectoriales sobre el futuro energético de la isla y días después de que se produjeran dos movimientos sísmicos de magnitud 3,7 y 2,4 entre Fuerteventura y Lanzarote en la zona donde Repsol prevé realizar sondeos en busca de yacimientos petrolíferos. Esos movimientos pusieron en alerta al Cabildo de Fuerteventura y a la sociedad majorera, a la que ahora Hernández Bento ha querido tranquilizar recordando que en zonas como Oriente Medio hay pozos de petróleo en zonas con mucha actividad sísmica “y no afecta para nada”.

No obstante, ha reconocido que cuestiones como las referentes a las posibles consecuencias ante terremotos se determinarán en el estudio de impacto ambiental que se presentará en agosto. Antes de hablar de los posibles beneficios del hallazgo de petróleo en aguas canarias y de si el Gobierno central trabaja en una tasa impositiva que se pueda aplicar para el archipiélago, el subsecretario ha recordado que, a finales de agosto, saldrá a exposición pública la declaración de impacto ambiental.

Hernández Bento ha señalado que “después del periodo de alegaciones, se espera que a finales del próximo año se puedan hacer los dos sondeos para ver si hay petróleo en esas dos bolsas. A partir de ahí, desde Industria estamos dispuestos a que el Gobierno canario salga beneficiado del posible hallazgo de petróleo”, ha añadido.

Torretas de Puerto del Rosario a Matas Blancas

El subsecretario, acompañado de la presidenta insular del PP, Águeda Montelongo, ha explicado a los empresarios majoreros las líneas en las que se centra la reforma energética.

Unas medidas que, a su juicio, “permitirán introducir competencia en los sistemas energéticos insulares, garantizar el suministro y ahorrar costes en los sistemas energéticos insulares”. Hernández Bento ha alabado que sea esta la primera ley de la legislatura con la que han podido llegar a un acuerdo con el Gobierno canario y ha adelantado que el próximo miércoles se reunirá en Madrid con la consejera de Industria “para seguir trabajando en soluciones para el problema energético”.

En Fuerteventura, también se ha referido a la propuesta de Red Eléctrica de instalar desde Puerto del Rosario hasta Matas Blancas, en Pájara unas 200 torretas de unos 50 metros y con una tensión de 132.000 voltios, un proyecto que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria y la oposición de las administraciones insulares. Hernández Bento se ha mostrado interesado en llegar a un acuerdo entre las partes implicadas, aunque ha reconocido la problemática que supone el soterramiento de la línea tal y como propone el Cabildo de Fuerteventura.

A su juicio, el soterramiento presenta inconvenientes como el económico, ya que “hace que se multiplique casi por diez la inversión que estaba prevista por Red Eléctrica y que era de unos 93 millones de euros”. Aparte del coste, Hernández Bento ha desglosado otros inconvenientes como los problemas técnicos que acarrearía una avería, ya que “en una línea soterrada lleva mucho más tiempo detectarla”.

Etiquetas
stats