Retrato de un policía que cambió de bando

El inspector Vargas en el centro de la imagen, con jersey oscuro, en una sesión del juicio.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Se llama José Ángel Vargas Tolosa, es inspector del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la Brigada Provincial de Policía Científica de Las Palmas y este viernes, en el juicio al diputado canario del PP Jorge Rodríguez, un antiguo jefe de la Brigada de Información de la que formó parte hasta septiembre de 2006 lo ha retratado como un policía que se cambió de bando, tras haber sido cesado al frente de la instrucción por incompetente y sospechoso de filtrar datos.

Quien fuera jefe de la Brigada encargada de investigar los casos de corrupción del PP canario en los ayuntamientos de Telde y también de Mogán, denominados Faycán, Doramas, Góndola y esta pieza separada de Grupo Europa que se juzga en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aseguró este viernes que el inspector Vargas fue relevado al frente del grupo por “incompetencia”, por “pérdida de confianza” de quien dirigía hasta septiembre de 2006 la Brigada, Concepción de Vega, su antecesora hasta que fue nombrada UCOT, antiguo segundo mando policial. De Vega fue después jefa superior, tras Narciso Ortega.

“Hubo filtraciones estando este señor en la Brigada, y cuando se enteró que lo investigamos empezó su acoso y derribo con infinidad de querellas”, explicó el exjefe de Información de Las Palmas, ahora al frente de la Comisaría de Distrito Norte de la capital isleña. Una de esas querellas sigue viva, interpuesta por Vargas contra tres compañeros del Cuerpo, entre ellos el inspector que le sucedió en el cargo y la instrucción de los casos, este exjefe y otro jefe de sección de Información, por supuesta revelación de secretos a este periodista, sin que el juez instructor haya movido la causa desde la declaración como imputados en junio de 2011.

El retrato del inspector cesado realizado por quien dirigió la Brigada desde su marcha, dando su apellido y actual cargo, se produjo de manera contundente y con un reguero de indicios de haber estado colaborando con el otro lado desde su cese en septiembre de 2006. “Desde 2007 estamos siendo objeto [los tres policías imputados en un juzgado del sur de la isla] de acoso y derribo impresionantes. Hay un inspector que casualmente no está aquí, Vargas, que llevaba al principio los casos Faycan y Góndola, y desde que se marchó, cuando lo cesaron, ha estado continuamente formulando minutas [informes policiales internos]” contra sus sucesores.

Vargas Tolosa es el mismo policía al que continuamente reclaman las defensas como testigo en el plenario que juzga al diputado canario del PP por tráfico de influencias y al exjefe de los Servicios de Urbanismo de Telde por cohecho, entre otros acusados, y que este periódico ya detectó desde el primer momento del juicio presente en la sala, por lo cual su testimonio sería imposible de aceptar, por contaminado al haber escuchado todo su desarrollo.

Al publicar Canarias Ahora hace dos semanas que las defensas pedían de testigo a un policía presente en el plenario, ya no apareció en la siguiente sesión del pasado jueves, cuando el exasesor de Toñi Torres, Paco Gordillo dijo “una serie de disparates, de juzgado de guardia”, según criticó el exjefe de la brigada. Y prosiguió con el retrato del inspector Vargas: “Cuando este señor se enteró que lo estábamos investigando, entregó una minuta con la fotocopia de una hoja de la famosa libreta de Toñi Torres, como para decir que a partir de ese momento no tenía nada que ver con él ese documento”. Es la prueba 457 tantas veces referida en el juicio.

A partir de septiembre de 2006, ya con el inspector cesado fuera de la Brigada, fotocopias de la libreta de la exconcejal ya fallecida, Toñi Torres, circularon por Telde y estuvieron en manos de algunos imputados en el caso Faycan. Esa hoja de la libreta es donde figuraban las siglas de los concejales del grupo de gobierno municipal del PP presidido por Paco Valido y unas cantidades de dinero supuestamente repartidas entre ellos, que dio pie a la detención de todo el gobierno del PP el 7 de noviembre de 2006. Tanto Vargas como un subinspector ya jubilado fueron detenidos junto a otro policía, en 2007, por presunta revelación de secretos. Su causa fue archivada por falta de pruebas, aunque el tercer policía llegó a ser juzgado.

El retrato de Vargas coincide también con lo que ha podido comprobar este periódico, ya que a lo largo de todas las sesiones del juicio hasta la del jueves en que ya no apareció ha departido con abogados de las defensas e incluso acusados como el propio diputado del PP Jorge Rodríguez en los recesos de la vista. Su presencia en el juicio es ya voxpopuli en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, donde ahora se entiende que su actitud parece haberse extralimitado.

El interrogatorio del exjefe de la Brigada encargada del caso en 2006 y 2007 no solo limitó a retratar al inspector Vargas, a las filtraciones de las que se beneficiaban los investigados con los que ahora departe, y al daño producido a la investigación por la destrucción de pruebas y preparación y mentalización de futuros detenidos sabedores de que la Policía andaba detrás de sus pasos. Las defensas de los acusados, evidentemente, volvieron sobre hechos y datos ya explicados por el inspector instructor, al que siempre se remitió y respaldó su exjefe.

En todo caso, este viernes salió a relucir con mayor profusión el nombre de Concepción de Vega, ex jefa superior de Policía y jefa de la Brigada de Información primero, y UCOT después en el momento de las investigaciones sobre el terreno, de la que las defensas querían saber por qué destituyó a Vargas, por qué eligió a su sucesor, si fue la primera en la Policia en saber que existía un exgerente de Grupo Europa dispuesto a denunciar presuntos delitos, y si era lo normal o habitual que acudiera al domicilio del que después sería denunciante, por medio de un periodista.

Vueltas y más vueltas en torno a la teoría de la conspiración como arma para la nulidad de las actuaciones contra el diputado del PP, su patrón de Grupo Europa y sus socios de Telde.

Etiquetas
stats