eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

Nueva Canarias y PSOE llegan a un acuerdo en el Cabildo de Gran Canaria e invitan a Podemos

Habrá pacto de gobierno progresista en el Cabildo de Gran Canaria y si nada se tuerce será otro tripartito de Nueva Canarias, PSOE y Podemos. Las dos primeras fuerzas tienen ya resueltas sus grandes diferencias en el reparto de competencias, con dos áreas que pasarán de NC al PSOE con respecto al anterior pacto, Cultura y Turismo, y ambos se han citado el próximo lunes para cerrar ese acuerdo al que por primera vez han convocado a Podemos. NC y PSOE suman con ocho consejeros cada uno la mayoría de 16, pero quieren integrar a las dos consejeras moradas.

El desatasco de las negociaciones entre NC y PSOE se ha producido en las últimas horas, posteriores a la formación del Gobierno de Canarias también entre estas dos fuerzas políticas y Podemos y Agrupación Socialista Gomera

Seguir leyendo »

Nueva Canarias y PSOE van camino de un ‘pacto de conveniencia’ en Gran Canaria

Son socios, por primera vez, en el Gobierno de Canarias que acaba de montarse en torno a Ángel Víctor Torres (PSOE), y una pareja en crisis donde han mantenido una alianza estratégica los últimos doce años: la isla de Gran Canaria. ¡Quién lo iba a decir! El PSOE y Nueva Canarias se entienden a la hora de acordar un Ejecutivo regional con Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera aunque su conformación efectiva nominal despierte menos pasiones y expectativas que su firma programática, pero van camino de un ‘matrimonio de conveniencia’ casi por causas de fuerza mayor en el Cabildo de Gran Canaria.

El relato de hechos, desde las elecciones del 26 de mayo hasta la proclamación de Antonio Morales (NC) como presidente el 22 de junio, al encabezar la lista más votada, está jalonado de planteamientos inamovibles y bucles de declaraciones. En resumen: el PSOE reclama más poder con consejerías de peso como Hacienda o Cooperación Institucional y NC cree que cede bastante con repartir a partes iguales las áreas, entregando Turismo o Medio Ambiente. Y todo con la perspectiva lógica de que antes eran 9 consejeros de NC y 5 del PSOE y ahora empatan a 8 consejeros.

Seguir leyendo »

La alcaldesa de Mogán dimite como administradora única de su empresa y nombra ahora a su padre

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), ha dimitido como administradora única de la empresa que mantiene activa desde 2014, Ernesto Fernández Morales SL, y en su lugar ha nombrado a su padre, exalcalde de este municipio turístico del sur de Gran Canaria, Guillermo Bueno. Así consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 3 de julio, donde aparece publicado el relevo en el cargo de administrador único, aunque la líder del aliado local de CC mantiene el 100% de las acciones de esa sociedad, investigada por Hacienda y la Inspección de Trabajo.

La nueva situación de la empresa de la alcaldesa de Mogán se inscribió el 26 de junio en el Registro Mercantil, un mes después de ganar las elecciones municipales, bajo sospecha de compra de votos investigada por la Guardia Civil y los juzgados de San Bartolomé de Tirajana. El cambio de administrador confirmaría las causas de incompatibilidad en la que incurrió Onalia Bueno durante el anterior mandato, al no dirigirse al pleno para poder compaginar su cargo público de alcaldesa con la actividad empresarial de su empresa como administradora única desde 2014.

Seguir leyendo »

Un auténtico diálogo de besugos muy poco original

Ha sido otra tarde para las antologías del disparate, aunque sea en sede judicial tan vetusta e incómoda como la sala de audiencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Tocaba el turno de las periciales para demostrar o cuestionar que el audio completo rec004, grabado por el empresario Miguel Ángel Ramírez al juez Salvador Alba en su conspiración para acabar con la carrera de la jueza Victoria Rosell, haya sido manipulado con inserciones, o es auténtico y coherente en su hilo conductor. Y ante el tribunal estaban citados los dos peritos de la Guardia Civil que han dado por auténtica esa grabación, y el contratado por el juez Alba, de su entorno de Vox.

Lo vivido en la sala del viejo Palacio de Justicia de Las Palmas se ha acercado a un auténtico diálogo de besugos muy poco original. Ministerio Público y acusaciones han resaltado las explicaciones técnicas de los agentes de la Guardia Civil. Y en el caso de los abogados de las acusaciones, se ha cuestionado el auténtico currículo del original perito Hellín Rodríguez, con referencias a títulos de institutos americanos o asociaciones de expertos en criminalística, que ni figuran en el registro del Ministerio del Interior. “Deben de haber cambiado el nombre”, dijo el perito.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria prueba el reto de la fría oposición

Lo impensable ha sucedido. Coalición Canaria, un partido fundado en 1993 desde el poder y para perpetuarse en él, ha sido barrida de las principales instituciones insulares. Este viernes va a perder la Comunidad Autónoma, después de 26 años, con la investidura del socialista Ángel Víctor Torres como nuevo presidente gracias a un pacto progresista del PSOE con Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera. Solo ese hecho supone un hito al terminar con un cuarto de siglo de control de CC sobre las cuentas autonómicas. Pero su trascendencia va más allá porque Coalición nunca ha vivido en la fría oposición, y su descalabro alcanza a cabildos y ayuntamientos sacrosantos que ha dominado durante décadas.

Como tal, Coalición Canaria nació en 1993, fruto de una alianza de once partidos insulares, que en marzo de aquel año sumaron sus votos en el Parlamento canario para apartar al histórico secretario general socialista, Jerónimo Saavedra, de la Presidencia del Gobierno. Fue mediante una moción de censura presentada por su vicepresidente, Manuel Hermoso, líder de las Agrupaciones de Independientes de Canarias (AIC), una federación de siete grupos insulares surgida de la UCD canaria. 

Seguir leyendo »

Coalición Canaria se quedará también sin los cabildos de Tenerife y La Palma por otras dos mociones de censura

A 24 horas de que el pleno del Parlamento de Canarias celebre la sesión de investidura del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, Ángel Víctor Torres (PSOE) que acabe con 26 años de poder autonómico de Coalición Canaria, los socialistas han vuelto a asestar otros dos golpes letales a CC, en forma de sendas mociones de censura a los presidentes electos de los cabildos de Tenerife y La Palma, Carlos Alonso y Nieves Lady Barreto, respectivamente.

Este miércoles, al filo del mediodía, el PSOE registraba una moción de censura contra Carlos Alonso (CC) en el Cabildo de Tenerife, una administración pública con más de 1.000 millones de euros de presupuesto, que en algunos años solo ha quedado por detrás en ese ranking de ayuntamientos de la talla de Madrid o Barcelona. El PSOE ha registrado la moción de censura con las firmas de los dos consejeros de Ciudadanos, y el apoyo externo de Unidas Podemos, un pacto de gobierno como el existente en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde el mes pasado.

Seguir leyendo »

Los empresarios de Puertos de Las Palmas ‘claman’ por la vuelta de su expresidente Luis Ibarra

Es un secreto a voces desde antes de la campaña electoral del 26M, prácticamente una “llamada a grito pelado” en las últimas horas, y hasta una ecuación obvia tal y como está quedando el tablero político en España y en Canarias, con gobiernos en ciernes del PSOE. Los principales operadores de Puertos de Las Palmas claman por la vuelta del expresidente de la Autoridad Portuaria de la provincia Luis Ibarra, en cuanto la lógica política ponga fecha de caducidad a Juan José Cardona (PP). El actual presidente fue nombrado en 2018 por un pacto entre Coalición Canaria y PP, a escasos días de la moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy y llevó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a La Moncloa.

Los empresarios de Puertos de Las Palmas no dan abiertamente el nombre del que ahora es cabeza de lista del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, pendiente de que sus grandes diferencias con el socio natural de los socialistas, Nueva Canarias y su presidente del Cabildo, Antonio Morales, se desatasquen. Cosa que no sucede, a diferencia de esos mismos socios en el Gobierno de Canarias u otras instituciones. Pero desde casi todo el sector empresarial de uno de los motores fundamentales de la economía isleña, el mero hecho de que la semana pasada saltaran otros nombres socialistas para ocupar la Presidencia de la Autoridad Portuaria en el futuro, como el de la expresidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha generado reacciones internas contundentes.

Seguir leyendo »

La X del “señor Soria” y un petardo mojado de Alba

Hasta el más fiel devoto del ex ministro José Manuel Soria es consciente, aunque mire para otro lado, de que el que fuera todopoderoso líder del PP en Canarias no se pierde una para estar en todos los fregaos donde haya conchabos. Y a finales de 2015, ante las elecciones generales de diciembre a las que concurría por primera vez Podemos y la magistrada Vicky Rosell, no había mayor conchabo que anular como fuera a su principal rival política en la provincia de Las Palmas.

El interés directo de José Manuel Soria en entrampar a su contrincante (aquel PP todopoderoso estuvo cerca de perder las elecciones en la provincia a manos de la magistrada de Podemos) por medio de los negocios jurídicos que tuviera la pareja de Vicky Rosell, el director de este periódico, Carlos Sosa, con el empresario Miguel Ángel Ramírez, investigado por la magistrada, es más que evidente y fue la ocasión perfecta. Tanto, que el abogado que comparten Soria y Alba se jactaba de ello en los cenáculos de Madrid. Iban a matar dos pájaros de un tiro: a la rival política y al director del medio que ha denunciado durante dos décadas las componendas de quien lo fuera todo en Canarias. Hasta que tuvo que dimitir por su paraíso fiscal.

Seguir leyendo »

Miedo escénico a un combate cuerpo a cuerpo

La segunda jornada del juicio al juez Alba, acusado por conspirar contra la jueza y diputada de Unidas Podemos, Vicky Rosell, ha tenido a la magistrada y a la fiscal de Delitos Económicos adscrita a su juzgado, Evangelina Ríos, como principales platos fuertes de las testificales del día. Y cuando todo hacía presagiar una guerra total de las testigos contra el juez encausado, el miedo escénico en el estrado a un combate cuerpo a cuerpo dio paso a una serie de durísimas acusaciones de ambas contra el acusado cuya defensa, en todo momento, evitó replicar o contradecir y encararse a ellas, a pesar de la de mierda que le caía encima a Salvador Alba.

Para abrir boca, durante la sesión matinal, la fiscal Evangelina Ríos lo calificó de mentiroso para arriba. El juez al que se juzga por cinco delitos ha sostenido que la fiscal era conocedora de una reunión previa que Alba mantuvo con el empresario al que ambos investigaban por fraude fiscal, Miguel Ángel Ramírez, cuando Alba se hizo cargo del juzgado cuya titular era Victoria Rosell, en el momento de concurrir esta por primera vez a unas elecciones generales. Es esa conocida cita que Ramírez graba y donde se muestra que Alba solo buscaba información sobre las relaciones comerciales del empresario con la pareja de Rosell, Carlos Sosa, para perjudicarles.

Seguir leyendo »

Como si un magistrado soltara una ponencia sin admitir preguntas de su audiencia

Como si estuviera en su programa de radio favorito, con su locutor preferido dándole bola para que se explayara a gusto. El derecho de los acusados a no responder a las preguntas de las acusaciones, incluso a las del ministerio fiscal, o de guardar silencio extremo hasta las últimas consecuencias, tiene esas cosas. Prevalece durante ese momento su relato de los hechos, según se escucha. Y Salvador Alba, juez encausado por conspirar contra la magistrada y ahora diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell, ha iniciado así su juicio, dando una especie de conferencia como único ponente y sin preguntas incómodas de su audiencia.

Lo ha hecho el juez encausado respondiendo solo a las cuestiones de un fiscal, el ex jefe superior de Canarias, Vicente Garrido, al que le faltó garra y sentido crítico a la hora de formularlas, ya que más bien parecían colocadas para rematar a puerta; para que el acusado explicara a su modo los hechos que le han llevado al banquillo: la denuncia y grabación de una entrevista en su despacho oficial con el empresario Miguel Ángel Ramírez, donde se escucha cómo acabar con la carrera política y judicial de Rosell, a través de presentar supuestos contratos entre el empresario al que investigaba Rosell y su pareja, el director de Canarias Ahora, Carlos Sosa.

Seguir leyendo »