eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

Todos los trabajadores de Endesa en El Hierro denuncian “acoso insoportable” ante un juicio laboral inminente

Gorona del Viento está considerado uno de los proyectos de innovación tecnológica industrial más destacados a escala mundial. La central hidroeléctrica es hasta un reclamo turístico de El Hierro, por su conocida capacidad para abastecerla con energías limpias. Ha sido noticia en toda España cuando ha logrado surtir solo con energías renovables la isla durante 18 días y 9 horas. Y hasta ha anunciado reparto de beneficios entre sus socios públicos y privados, la propia Endesa, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, debido al éxito que ha tenido.

Sin embargo, la totalidad de la plantilla de Operación Endesa en El Hierro, 18 trabajadores que se encargan de gestionar tanto esa central innovadora y puntera como la antigua de diésel de Llanos Blancos, lo viven de una manera distinta: llevan años en conflicto laboral con la multinacional italiana, y ahora denuncian “un acoso insoportable”, ante la inminente celebración de un juicio en el que reclaman compensaciones por la carga de trabajo y las categorías no reconocidas desde la puesta en marcha de esta segunda central limpia.

Seguir leyendo »

Puertos de Las Palmas archiva la denuncia contra su jefa de Dominio Público por supuesto trato de favor a su pareja

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha archivado la denuncia interpuesta a su jefa del departamento de Dominio Público, Elena Marín Delgado, por parte del exsocio de su pareja sentimental, Juan Luis Bethencourt Gallego, que acusaba a la empleada pública de favorecer a su novio, HubertLang-Lenton Barrera, facilitando una supuesta información privilegiada para contratos portuarios a la empresa de ingeniería de Bethencourt y Lang-Lenton, Análisis Ingenieros SL.

Del expediente de información reservada abierto a raíz de la denuncia presentada por Juan Luis Bethencourt el 18 de julio pasado, el director del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Salvador Capella, concluye que el contenido de los correos que la jefa de Dominio Público remitió a su pareja, aportados por su exsocio como prueba, contenían “información pública” de acceso para cualquier interesado, y no suponían un trato de favor o filtración de datos secretos o restringidos.

Seguir leyendo »

Un ex alto cargo canario de Industria incumple la ley al crear una empresa de energía a los siete meses de su cese

Cesó en diciembre como viceconsejero regional de Industria, Energía y Comercio y a los siete meses ya operaba con una sociedad limitada dedicada a la producción de energía eléctrica. Adrián Mendoza fue hasta la Navidad pasada la mano derecha del consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, pero a lo pocos meses se dejaba ver en foros y ferias de energías y renovables, con su tarjeta de presentación de la mercantil Belenus Energy SL. 

El exviceconsejero de Industria incumple “completamente” la Ley 3/1997, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Comunidad Autónoma, según han explicado a Canarias Ahora expertos en Función Pública, a raíz de que Diario de Avisos publicara que Adrián Mendoza tiene una empresa de renovables. El exconsejero, sin embargo, no lo tiene tan claro: en esas jornadas y foros respondía que no incurría en incompatibilidad a quienes le preguntaban por su presencia en nombre de una empresa privada de su mismo sector público. 

Seguir leyendo »

La aspirante al suministro de gas a barcos advierte a Puertos de Las Palmas de que debe defender el interés general antes que a Endesa

La pretensión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de dejar en un cajón el proyecto de suministro de gas a buques presentado en julio por Totisa Holdings, como pretende la líder del sector eléctrico Endesa, ha provocado la reacción de la compañía perteneciente a la canaria Hispania Petroleum, que advierte a Puertos que debe defender el interés general antes que el de las empresas que controlan en régimen de casi monopolio la generación y distribución de energía en las Islas. 

El consejo de administración de Puertos de Las Palmas abrió la posibilidad hace dos semanas de suprimir el actual procedimiento abierto, a raíz de la presentación del proyecto de almacenamiento y distribución para barcos bunkering de gas natural (GNL) e instalación de una regasificadora y planta de 70MW, cuyo trámite de competencia obligatorio fue ampliado de manera sorprendente e inhabitual para que pudiera presentarse a tiempo la multinacional italiana Endesa. 

Seguir leyendo »

El jefe de la Policía Nacional en Lanzarote cede su vivienda oficial a su hermana para que pase las vacaciones

El comisario jefe de la Policía Nacional en Lanzarote, José Luis Galdón, ha cedido este verano a su hermana la vivienda oficial de la que como máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la isla dispone dentro de la comisaría de Arrecife.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha admitido a este periódico “tener constancia, y estar analizando las circunstancias” del presunto uso irregular del domicilio oficial del comisario, durante sus vacaciones de verano.

Seguir leyendo »

El TSJC anula una marca casi idéntica a Canarias Ahora autorizada por Industria durante el mandato de José Manuel Soria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado por “el altísimo riesgo de confusión entre los consumidores” el nombre de otro medio digital casi idéntico a Canarias Ahora, autorizado por la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria en noviembre de 2015, durante el mandato del exministro José Manuel Soria en ese departamento del Gobierno de España, responsable de esos registros.

En una sentencia fechada el 10 de julio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Primera) del TSJC ha estimado íntegramente el recurso interpuesto por la empresa editora de Canarias Ahora, Clan de Medios, Comunicación y Marketing, contra la resolución de 18 de mayo de 2016 de la Oficina de Patentes y Marcas, en la que se desestimaba un recurso de alzada “por la existencia de confusión entre los registros nominativos y entre las marcas Canarias Ahora y Canarias en Hora”. Los jueces han condenado a las costas judiciales, hasta 3.000 euros, al ministerio.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario ‘autoriza’ la libertad sindical en el juzgado de guardia del que fue expulsada una funcionaria

El Gobierno de Canarias ha expedido una especie de “salvoconducto” a la Junta de Personal de la Administración de Justicia en el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de que esta pueda ejercer sus derechos sindicales en el juzgado en funciones de guardia cuyo magistrado ha impedido ocupar su puesto a una funcionaria durante las últimas guardias, alegando “pérdida de confianza”.

Este viernes el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital grancanaria vuelve a estar de guardia, y previsiblemente, su titular, Luis Galván, prohíba a la funcionaria ejercer las tareas que por derecho y obligación le corresponden. El magistrado solo impide el acceso al juzgado a la funcionaria cuando está en funciones de guardia, con el consiguiente plus económico, y no durante el resto de días laborables.

Seguir leyendo »

Un juez de Las Palmas pone en pie de guerra al personal de Justicia al prohibir a una funcionaria hacer guardias

Seguir leyendo »

Deja sus cargos públicos el jefe de servicio del hospital de Gran Canaria que derivaba pacientes con cáncer a la clínica privada donde trabaja

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha resuelto en apenas unos días el conflicto ético que le había generado la actividad privada de uno de los jefes de servicio del Hospital de Gran Canaria Doctor Juan Negrín: el catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pedro Lara, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del hospital público  que derivaba pacientes de cáncer a la clínica privada donde trabaja, abandona sus cargos dependientes del sector público.

Así lo ha decidido el propio doctor Lara, al verse en la tesitura exigida por el Servicio Canario de Salud de dedicarse plenamente al servicio de Oncología Radioterápica. La vía elegida ha sido solicitar una excedencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, institución de la que depende y cobra su sueldo público en el Hospital Negrín, al igual que otros médicos de reconocido prestigio conocidos como los pata negra.

Seguir leyendo »

La Audiencia admite la sentencia de Faycán puesta por el juez Alba, suspendido y de baja médica, y absuelve a dos exalcaldes del PP

La Audiencia de Las Palmas ha soltado la  bomba del verano minutos antes de dar por concluida la última jornada laboral hábil de la magistratura: los jueces del caso Faycán han adelantado el sentido del fallo de una sentencia que no notificarán hasta el primer día hábil de septiembre, y han absuelto a los siete acusados que no se conformaron con las penas propuestas por la Fiscalía Anticorrupción. 

Los magistrados Carlos Vielba y Oscarina Naranjo han dado por válida, en parte, la sentencia emitida la semana pasada por el juez Salvador Alba a modo de “voto particular”, a pesar de estar de baja médica –en ese momento, el TSJC no tenía constancia oficial de que hubiera solicitado el alta- y  suspendido por el Consejo General del Poder Judicial al estar pendiente de juicio, acusado de cinco delitos por conspirar para acabar con la carrera de su colega Victoria Rosell. 

Seguir leyendo »