eldiario.es

9

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

Expulsión o dimisión: Ana Oramas mete en un callejón sin salida a Coalición Canaria

Ana Oramas levanta todo tipo de pasiones con su indisciplina de voto en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También dentro de Coalición Canaria, a la que su diputada por Santa Cruz de Tenerife ha metido en un callejón sin salida, si no quiere saltarse a la torera sus propios estatutos. Las normas lo dicen claro: Artículo 49. Faltas y sanciones. El incumplimiento y el alejamiento desobediente de las decisiones de sus órganos es una infracción grave y por tanto motivo para causar baja.

El Comité Permanente Nacional de CC-PNC (su aliado, el histórico Partido Nacionalista Canario fundado en 1924 en Cuba) se reúne este viernes [inicialmente estaba previsto este jueves] para marcar la hoja de ruta del caso Oramas. Y aunque en la cúpula del partido, muy dividida, no se quiere que nadie ajeno marque sus tiempos, sobre la mesa solo quedan dos salidas viables para no hacer saltar por los aires la disciplina orgánica: expulsión o dimisión.

Seguir leyendo »

Crisis en Coalición Canaria: Mardones, el antecedente de la indisciplina de voto de Ana Oramas

"Menos mal que nuestro voto no es decisivo. El viernes lo fue durante unas horas cuando no había acuerdo con el BNG". Quien así habla es uno de los dirigentes de Coalición Canaria indignados con la indisciplina de voto de su diputada nacional, Ana Oramas, y su no en vez de la abstención en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El viernes, el Comité Político Nacional decidió esa abstención, que con el acuerdo de PSOE y BNG para el 'sí' gallego dejó de ser clave.

El Comité Permanente abordaba este 6 de enero esa indisciplina de Ana Oramas, que espera en vano corrija mañana día 7. Y en el seno de esta CC, que su diputada no haya seguido las instrucciones de su Comité Político, máximo órgano decisorio entre congresos, ha llevado a desempolvar el caso Mardones, antecedente directo de un diputado de Coalición no haciendo caso a las instrucciones de su partido. En diciembre de 2007, Luis Mardones votó a favor de los Presupuestos Generales del Estado del ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, y Coalición Canaria le abrió un expediente de expulsión por respaldar las cuentas del PSOE.

Seguir leyendo »

CC considera "muy grave" la "discrepancia de voto" de Ana Oramas y le pide que se abstenga en la investidura de Sánchez

La crisis abierta en Coalición Canaria por su diputada Ana Oramas, con su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, no se ha cerrado ni tiene visos de cerrarse. Este lunes, el Comité Permanente de CC-PNC ha calificado en un comunicado como “muy grave” lo que tildan como “discrepancia de voto”. Y según ha podido saber Canarias Ahora aunque no se ha hecho público, la Permanente ha mandatado también a su secretario general, José Miguel Barragán, para que pida a la diputada que rectifique su voto este mismo martes en la segunda votación definitiva. De este modo, CC evita abrir el procedimiento de un expediente disciplinario de expulsión hasta que se produzca la segunda votación.

Ana Oramas, que no ha estado presente en la reunión del Comité Permanente, debía abstenerse en la votación de la investidura del candidato socialista, tal y como aprobó por unanimidad el Consejo Político Nacional, pero decidió desobedecer lo acordado y votar no al candidato socialista al Palacio de La Moncloa, lo que ha provocado una cascada de reacciones dentro y fuera de su formación. La diputada no se ha manifestado tras el cónclave nacionalista, aunque fuentes del partido dan por hecho que no va a cambiar el 'no' por la abstención que decidió el Comité Político el pasado viernes.

Seguir leyendo »

Ana Oramas incendia Coalición Canaria antes de tiempo con su 'no' a Sánchez

"Me pillas comprando los Reyes, ¿qué me estás diciendo?". El ‘No’ de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, a la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno cogió este sábado por la tarde a gran parte del partido con las bolsas de los regalos en las manos. Mientras la diputada canaria más mediática en España daba carbón al candidato socialista, contra la decisión de su partido de abstenerse, lo que provocaba en las Islas era un incendio en Coalición Canaria antes de tiempo. Abrir ese pedazo de melón no se esperaba hasta el VII Congreso Nacional en mayo.

"¿Que qué vamos a hacer? Pues regalarle un ramo de flores… esta se ha echado al monte ¿balones al suelo, no?", comentaba entre incrédulo e incómodo ante el paso dado por la diputada un destacado dirigente de las islas orientales, donde el sector más progresista de los que han conformado Coalición Canaria desde 1993 intenta reconducir al partido a una vía menos derechista que la impuesta desde 2015 por el grupo tinerfeño del expresidente Fernando Clavijo o la propia Oramas.

Seguir leyendo »

El tripartito PSOE-Podemos-NC de Pájara ficha al exlíder de Vox en Fuerteventura

La política hace extraños compañeros de cama, y más aún a escala municipal. El nuevo gobierno progresista (PSOE-NC/AMF-Podemos) de uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias, Pájara, ha fichado como asesor al exlíder de Vox en Fuerteventura, Guillermo Concepción. El que fuera dirigente del PP y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura por esa formación, se convierte en el nuevo coordinador de Alcaldía, Urbanismo y Planeamiento, entre otras áreas.

Concepción, denunciante en su día del conocido como caso Patronatouna trama de facturas falsas en la Consejería insular de Turismo de la que finalmente quedó absuelta su entonces presidenta, Águeda Montelongo, al asumir el tribunal formado entre otros por el magistrado ahora suspendido y condenado Salvador Alba, la teoría de la defensa de que todo se debió a una serie de errores, ha sido este año candidato a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura por Vox, y finalmente, por una escisión de Vox en el Archipiélago, Contigo Somos Democracia (CSD).

Seguir leyendo »

La exconsejera insular Esther Monzón también deja Unidos por Gran Canaria

Unidos por Gran Canaria se desune poco a poco. Al abandono del partido presidido por José Miguel Bravo de Laguna de su vicepresidente, Paco Pérez, y el comité local de San Bartolomé de Tirajana que él mismo encabezaba, se une ahora la marcha de Esther Monzón, exconsejera insular que llegó a ser la número dos y mano derecha en el grupo de Unidos en el Cabildo de Gran Canaria, entre 2015 y 2017.

La que fuera también directora del Aréa de Salud de Gran Canaria en el Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo (CC) de 2017 a 2019 se ha despedido por carta de su presidente, tras una serie de desencuentros que la han ido separando de la cúpula del partido, dirigida también por el hijo del presidente, Lucas Bravo de Laguna, desde la secretaría general. Monzón optó a la candidatura a diputada en la lista al Parlamento de Canarias de Unidos y Coalición Canaria, que en mayo pasado encabezó Pablo Rodríguez y en segundo lugar, Lucas Bravo.

Seguir leyendo »

El contrato del exviceconsejero de Política Territorial como asesor urbanístico de Mogán acaba en manos de Hacienda

El fichaje como asesor de uno de los popes del urbanismo de Coalición Canaria, Jesús Romero Espeja, por parte de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), puede quedar en papel mojado. El contrato entre el Ayuntamiento de Mogán y quien fuera viceconsejero de Política Territorial en el Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC) está en manos del Ministerio de Hacienda, para que determine si el procedimiento administrativo incumple las propias directrices del ministerio.

A juicio de Nueva Canarias, la contratación de quien fuera el responsable máximo de la gestión del planeamiento de Canarias a través de una herramienta clave como es la empresa pública Gesplan, contraviene instrucciones oficiales del mismo Ministerio de Hacienda, por medio de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReSCon). En concreto, NC se ha dirigido a esa Oficina dependiente de Hacienda para que se pronuncie sobre si el fichaje del arquitecto y urbanista cumple o no con su Instrucción 1/2019, de 28 de febrero.

Seguir leyendo »

Crisis en Nueva Canarias por su alianza con Coalición Canaria: "Quien no esté de acuerdo, que se vaya"

Nueva Canarias ha recuperado su diputado por la provincia de Las Palmas, en la figura de Pedro Quevedo, en estas elecciones generales del 10 de noviembre. Lo ha hecho uniéndose a su hasta ahora bestia parda, Coalición Canaria, de la que hace 15 años se desgajó, fundamentalmente en la isla de Gran Canaria, por razones de peso territorial con respecto a Tenerife e ideológico por la deriva derechista de CC.

El pacto electoral CC-NC devuelve protagonismo estatal a NC en un momento en que ha alcanzado el poder en las Islas, precisamente a costa de desbancar a CC del Gobierno regional y cabildos en alianzas progresistas con PSOE y Unidas Podemos. Y ahora que se negocia la gobernabilidad de España con ese preacuerdo PSOE-UP, del que no duda tanto una Nueva Canarias mucho más de izquierdas que Coalición, en el partido presidido por Román Rodríguez se vislumbra una fractura y una quiebra de la confianza internas entre quienes apoyan y rechazan acercarse a CC.

Seguir leyendo »

El exjefe de Vox en Las Palmas amenaza a una comunidad de 321 apartamentos con convertir en inhabitable el complejo

Los conflictos del exjefe de Vox en Las Palmas como administrador de fincas no paran de crecer nueve meses después de que le costaran su carrera política en el partido de extrema derecha. José Luis Moyano Fabián, quien fuera dirigente de Vox en la capital hasta su expulsión tras publicar este periódico que está siendo investigado por estafa en una comunidad de propietarios, amenaza ahora a esos mismos comuneros con convertir en inhabitable su complejo de apartamentos.

Los 321 propietarios de la urbanización Green Sea, ubicada en la principal zona turística de Canarias, Maspalomas Costa Canaria, han recibido una advertencia por escrito de su administrador, Moyano, en la que les avisa de que ya no podrá pagar los recibos de agua, luz, mantenimiento, limpieza y otro tipo de suministros porque los bancos le están cerrado las cuentas corrientes. Y todo debido al conflicto entre propietarios y juntas paralelas sobre quién ostenta la representación legal.

Seguir leyendo »

Pedro Quevedo (Nueva Canarias): "El Régimen Económico y Fiscal de Canarias, además de apoyarlo, hay que cumplirlo"

Pedro Quevedo (Nueva Canarias) vuelve al Congreso de los Diputados después de un paréntesis de 7 meses. La repetición de las elecciones ha permitido que Nueva Canarias recupere su escaño por la provincia de Las Palmas, al concurrir en alianza con Coalición Canaria y sumar los votos suficientes que le faltaron en abril. Ambos partidos pretenden consensuar una posición conjunta de los nacionalistas canarios ante la investidura de Pedro Sánchez, y todo apunta a que serán de la bancada del sí al gobierno PSOE-Unidas Podemos, condicionada a las "conquistas canarias".

¿Qué le parece el preacuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos?

Seguir leyendo »