eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

El PSOE, en el centro del tablero

Canarias vota este domingo en cinco urnas diferentes y todo el mundo mira para el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres. El exalcalde de Arucas y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria parte como el gran favorito para ganar estas elecciones autonómicas. Lo hace, además, empujado por la ola del PSOE a nivel estatal. Y con la confianza de los socialistas canarios de que ha llegado la hora de desbancar a Coalición Canaria del Gobierno, que lo ocupa desde 1993.

Eso es lo que apuntan encuestas, análisis y sensaciones de estos largos meses electorales. Pero cómo y con quién accederá al poder el PSOE es la equis que deben despejar, primero las urnas, y después los pactos, en cascada o no. Canarias nunca se ha gobernado sola toda una legislatura. Siempre han tenido que pactar al menos dos partidos. Lo hizo hasta Jerónimo Saavedra en pleno felipismo, cuando a mitad de su primer mandato (1985)  tuvo que firmar el Pacto de Progreso con el PCE y la izquierda nacionalista. Y lo ha hecho CC desde 1993, cuando nació a la vida política a raíz de una moción de censura precisamente al socialista Saavedra.

Seguir leyendo »

De parranda por La Laguna

La Laguna ha amanecido como casi siempre: encapotada y para abrir los paraguas. Pero este último viernes de campaña lució su mejor sol y cielo para centrar toda la atención de una izquierda (o varias) con muchas ganas de acabar con el reinado de Coalición Canaria. Tanto en la Comunidad Autónoma como en el Ayuntamiento de la Ciudad de los Adelantados, donde se respira, “como en 1999”, aires de cambios.

Así lo entendió la cúpula estatal de Podemos para aventurarse a que Pablo Iglesias cerrara la campaña canaria en la joya de la corona de Coalición Canaria. Y lo hiciera a riesgo de perder o retrasarse un vuelo para llegar a tiempo al cierre en Madrid. El detalle apunta a que en La Laguna, municipio donde el presidente Fernando Clavijo y la diputada Ana Oramas han sido alcaldes, este domingo hay mucho en juego.

Seguir leyendo »

La Fiscalía de Las Palmas abre una investigación por un presunto pucherazo electoral en Mogán

Las sospechas fundadas de otro presunto fraude electoral en uno de los principales municipios turísticos de Canarias, Mogán, han llevado a la Fiscalía de Las Palmas a abrir una investigación ante la inminente cita del domingo. Según ha podido saber Canarias Ahora, el ministerio público ha incoado diligencias a raíz de un escrito a instancias de la Delegación del Gobierno, tras un escrito de Nueva Canarias.

Ese escrito, en el que NC alertaba la semana pasada al delegado del Gobierno en Canarias de que en Mogán se estaba fraguando otro pucherazo, ha sido remitido tanto a la Fiscalía como a la Guardia Civil. El equipo judicial de la Guardia Civil lleva semanas interrogando a denunciantes de ese presunto fraude electoral que señala al partido de la alcaldesa Onalia Bueno, Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), aliado local de Coalición Canaria. Y es ahora cuando la Fiscalía toma carta en el asunto.

Seguir leyendo »

Nueva Canarias pide a la Junta Electoral anular el voto por correo y la candidatura de la alcaldesa de Mogán por las sospechas de manipulación

Nueva Canarias ha solicitado a la Junta Electoral Central que “de forma urgente y antes del 26 de mayo” anule el voto por correo del municipio de Mogán para estas elecciones, así como la candidatura encabezada por la actual alcaldesa, Onalia Bueno, “como medida para garantizar la limpieza del proceso democrático” ante las investigaciones abiertas por la Guardia Civil tanto por la presunta compra de votos en las elecciones de 2015 como la manipulación del voto por correo en estas.

Así lo ha hecho público este miércoles el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en una visita a la localidad de Arguineguín, donde se ha reunido con la concejal Isabel Santiago y miembros de la lista municipal de Nueva Canarias y del sector pesquero en la cofradía de pescadores. Morales ha respaldado la labor de Isabel Santiago y su grupo en un municipio marcado desde la Transición por presuntos pucherazos y casos de corrupción que no terminan de investigarse.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil interroga a presuntos traficantes de votos para la alcaldesa de Coalición Canaria en Mogán

Contratistas de pequeñas obras municipales con facturas infladas, propietarios de locales de ocio pendientes de pagar sanciones, gente que controla a colectivos de inmigrantes empadronados… el listado es amplio y la Guardia Civil ya interroga a presuntos traficantes de votos relacionados con la alcaldesa de Coalición Canaria en el municipio de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, en otra investigación que se ha abierto a raíz de varias denuncias por presunto delito electoral este 26M.

Si Arucas es el Ohio electoral canario, lo de Mogán no tiene nombre. Cada cita con las urnas es motivo de sospechas. En las penúltimas, el partido aliado de CC en el municipio, Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), fue señalado a posteriori por uno de sus colaboradores por cómo compró votos en 2015. En estas de 2019, a su jefa, Onalia Bueno, no solo se la escucha en una grabación con un simpatizante explicar cómo manipular el voto por correo de vecinos a los que pueda captar estos días, sino que colaboradores suyos han empezado a contar ahora su modus operandi.

Seguir leyendo »

Una grabación demuestra cómo manipula el voto por correo la alcaldesa de Mogán, aliada de Coalición Canaria

"De todas formas, si tienes dudas… lo importante es que cuando el sobre, que es enorme, llegue a la casa te llamen y no lo abran… para yo decirte cómo es el rollo". Así le explica la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), a un colaborador de su partido aliado de Coalición Canaria, cómo debe manipular el voto por correo entre los vecinos de un municipio de Gran Canaria que cada cuatro años, al menos desde 2007, está en el ojo del huracán por presuntos delitos de fraude electoral.

"Tú tienes los DNI… y yo te mando a una persona para que te haga todo de una sentada…", le dice la alcaldesa a su recaudador de votos, que no entiende bien el procedimiento. Las instrucciones de Bueno son claras: que el vecino no abra el sobre donde vienen todas las papeletas cuando solicite el voto y le llegue la documentación a casa. Ya se encargará ella o una persona de confianza de que el voto que se introduzca en el sobre que debe entregarse en Correos sea de Ciuca.

Seguir leyendo »

Nueva Canarias: remontada a la valenciana

Nueva Canarias se fija en Compromís para no ahogarse en sus penas de no repetir diputado por Las Palmas. “El duelo dura 24 horas”. Esa es una de las consignas a nivel interno de los nacionalistas de izquierda, ya en modo Elecciones locales 26M. Pero también el análisis de su primera experiencia en solitario, desde 2008, en una convocatoria electoral al Congreso y el Senado les hace apuntar al modelo nacionalista valenciano encarnado por Joan Baldoví, Mónica Oltra o Joan Ribó.

Los resultados de los ecosocialistas el 28 de abril marcan una pauta muy extendida en España. No se vota en el mismo sentido en unas elecciones generales que en las citas electorales locales. Aunque sea el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora, como sucedió en la Comunitat Valenciana el último domingo de abril. Y los datos de Compromís fueron así de elocuentes: diez puntos de diferencia entre el 6,4% que obtuvo al Congreso y el 16,4%, en sus elecciones autonómicas.

Seguir leyendo »

El tripartito de izquierdas también se impone a las cuatro derechas en la capital grancanaria

Los resultados electorales de los principales partidos el 28 de abril en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria permitiría al gobierno tripartito de PSOE, LPGC Puede (confluencia de Podemos, escindidos de Izquierda Unida Canaria y Equo) y Nueva Canarias repetir una mayoría estable para que el socialista Augusto Hidalgo siga cuatro años más al frente de la Alcaldía.

Las tres fuerzas de izquierda, que en el caso de Podemos y Equo concurrirán esta vez también con Izquierda Unida Canaria, han sumado en las elecciones generales más de 100.000 votos, entre los 59.001 que obtuvo el triunfador de la noche, PSOE, con un 29,32%; 36.089 que recogió la candidatura de Unidas Podemos con Equo e IUC y un 17,93%; y los 9.586 de Nueva Canarias con un 4,76%.

Seguir leyendo »

El pacto progresista de 2015 saca 35.000 votos a las cuatro derechas en Gran Canaria

El voto canario en las elecciones generales varía sustancialmente cuando de elegir alcaldes o presidentes de cabildos se trata. Nada es extrapolable al detalle, pero la cita electoral del 28 de abril dibuja una tendencia para la siguiente vuelta en clave local del 26 de mayo: el bloque de izquierdas supera en 35.000 votos a las cuatro derechas en Gran Canaria, gobernada desde 2015 por un pacto progresista. 

Así, la suma de los votos de PSOE, Nueva Canarias y Unidas Podemos alcanza los 233.194 sufragios entre las tres formaciones que en 2015 sellaron un acuerdo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, roto después por la salida de dos de los cuatro consejeros morados. Los otros dos se han integrado ya en las filas de Nueva Canarias mediante la alianza suscrita con su nueva plataforma, Canaristas. 

Seguir leyendo »

Segunda vuelta 26M: Nueva Canarias se la juega en casa

Hace quince años Nueva Canarias ni existía. Su presidente, Román Rodríguez, era diputado en el Congreso por Las Palmas, con las siglas de la casa común de CC. La fractura del nacionalismo ya era inevitable, desde que en 2003 se le cerrara el paso dentro de su propio partido a repetir como candidato a presidente del Gobierno. Y aún así, CC obtuvo aquel 14 de marzo de 2004 del triunfo de Zapatero casi 90.000 votos y un escaño en la provincia oriental. Bajando pero aguantando.

Han pasado tres lustros y lo que luego fue Nueva Canarias no termina de encontrar su espacio propio en la política estatal. Este 28 de abril se ha quedado sin el acta que desde 2011 recogía Pedro Quevedo, y prácticamente ha vuelto a la casilla de salida desde la ruptura con CC. Como escisión por la izquierda de Coalición, Nueva Canarias arrastra desde entonces el lastre de no haber dado el salto de su ámbito restringido insular, en Gran Canaria, y municipal, en el Sureste de la isla.

Seguir leyendo »