eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

El juez Alba participó en una cena de simpatizantes y militantes con el presidente nacional de Vox

Noche del 14 de Abril. Es el Día de la República pero nadie lo celebra en uno de los restaurantes de postín de Las Palmas de Gran Canaria, Casa Pablo. Al menos, nadie de los invitados a una cena reservada con el presidente nacional del partido de ultra derecha Vox, Santiago Abascal, que ese mismo 14 de abril cumplía 42 años. 

En el reservado de la segunda planta de ese local junto al parque de Santa Catalina, una treintena de seguidores se dan cita con el líder de Vox. Entre ellos, el juez Alba, acusado por el Tribunal Superior de Justicia canario de cometer cinco delitos, con el fin de acabar con la carrera política y profesional de la jueza Victoria Rosell, por entonces diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas. 

Seguir leyendo »

Cinco cosas que no podrá hacer el administrador único de RTVC, según sus propios informes

El nuevo administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, conoce las tripas del ente a la perfección. Tanto, que ha sido el consejero auditor de sus cuentas y contratos en los últimos años. Su último trabajo -aún en fase de borrador- antes de ser colocado por el Parlamento al frente de RTVC para evitar que la tele canaria se vaya a negro el 30 de junio, ha sido fiscalizar el periodo entre 2011 y 2013, con derivadas hasta 2015, bajo la dirección general de Willy García, objeto por otra parte de investigación judicial por la magistrada María de los Ángeles Lorenzo. 

Ese encargo del Parlamento a la Audiencia de Cuentas de hace cuatro años llega con la firma de Naranjo Sintes. Justo en el momento de su nombramiento en RTVC el Proyecto de Informe de Fiscalización de la Gestión del Ente público Radiotelevisión Canaria desde el año 2011 hasta el cierre del ejercicio 2013, con un apartado específico de fiscalización de todos los contratos suscritos entre el Ente Público y las empresas del sector audiovisual para la producción de programas y servicios, como así se denomina la auditoría, pasaba por el periodo de alegaciones. 

Seguir leyendo »

Aniversario

No sé si Pepe recuerda esta anécdota, pero ocurrió tal cual hace ahora 18 años. Y creo que es una muestra de lo que Internet ha cambiado nuestras vidas desde entonces. Era primavera de 2000 y yo todavía trabajaba en una revista imborrable, Anarda, dirigida por Pepe Alemán y bautizada así por el inolvidable Manolo Padorno. Era una publicación -¡mensual!- proclive a la procrastinación -vicio que no se decía así entonces- y sus consecuencias -que tampoco se dicen ahora-; y para darle un impulso contra los vientos de cierre y las corrientes del poder caciquil de las que muchos sabemos ya un rato, Pepe planteó relanzar Anarda con una edición digital.

Seguir leyendo »

La delegada del Gobierno en Canarias pide la reincorporación a su plaza en el Hospital Doctor Negrín

El cambio de gobierno en España llega a Canarias. Este viernes está previsto que se produzcan los ceses de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, y en el caso de las Islas, su titular, la popular Mercedes Roldós, ya ha solicitado al Servicio Canario de Salud la reincorporación a su plaza en el Hospital Doctor Negrín.

La todavía delegada del Gobierno lleva 20 años sin ejercer su profesión, dada su larga trayectoria política. Roldós es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en bioquímica clínica. Tiene plaza en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, de facultativa especialista del Área de Bioquímica Clínica en el Servicio de Análisis Clínicos, puesto al que ha pedido reincorporarse después de dos décadas alejada de su profesión.

Seguir leyendo »

La reunificación nacionalista canaria, un campo de minas entre CC y NC

La tan cacareada reunificación del nacionalismo canario en torno a un proyecto común de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) lleva meses sobre la mesa política isleña. Más bien sobre la mesilla de noche de líderes de los dos partidos, con una hoja de ruta hasta ahora ilegible que convertiría a Román Rodríguez (NC) en candidato a la presidencia del Gobierno, relevando a Fernando Clavijo (CC), con billete para el Senado, y el argumento de que ya toca un presidente grancanario.

Públicamente, las voces de una y otra orilla nacionalista han planteado desde la necesidad de un frente común que incluya a Unidos por Gran Canaria, del ex del PP Bravo de La Laguna, o a la Agrupación Socialista Gomera, del ex del PSOE Casimiro Curbelo, verbalizada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC); hasta el reconocimiento sin más de que “hay conversaciones informales”, por parte del diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, mano derecha de Román Rodríguez.

Seguir leyendo »

La Fiscalía denuncia a dos concejales de Ciuca y PSOE de Mogán por favorecer a un despacho de abogados

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha formulado denuncia contra dos concejales del Ayuntamiento de Mogán, el primer teniente de alcalde y concejal de Asesoría Jurídica, Mencey Navarro (Ciuca), y el de Hacienda y Contratación, Artemi Artiles, secretario general del PSOE en este municipio del sur de Gran Canaria, así como contra el secretario accidental, David Chao, por la presunta comisión de un delito de prevaricación continuada al contratar para la defensa jurídica del ayuntamiento al despacho de abogados del socio de Navarro.

La denuncia, presentada por la funcionaria Patricia Hernández, jefa de los servicios jurídicos, y los concejales de la oposición Isabel Santiago (NC), Domingo Rodríguez (ex Ciuca) y Maicol Santana (PP), señala el fraccionamiento de contratos con el despacho del socio de Navarro, Miguel Ángel Rodríguez Ceballos, contratado por el ayuntamiento presidido por Onalia Bueno hasta dieciséis veces, siempre con cantidades inferiores a 18.000 euros, para esquivar la Ley de Contratos.

Seguir leyendo »

El candidato del Gobierno a administrar RTVC retrasa cuatro años su informe sobre el ente en la Audiencia de Cuentas

El consejero auditor José Carlos Naranjo Sintes, candidato del Gobierno canario a administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), lleva más de cuatro años elaborando un informe de fiscalización del ente público, encargado por el Parlamento en marzo de 2014. Naranjo Sintes, miembro de la Audiencia de Cuentas desde hace 26 años, es el elegido por el Ejecutivo de Fernando Clavijo para evitar que TVC se vaya a negro el 30 de junio, con su nombramiento como administrador único después de la dimisión del anterior presidente del consejo rector, Santiago Negrín, acuciado por varios frentes con ribetes judiciales. 

Como consejero de la Audiencia de Cuentas, Naranjo Sintes ha estado durante los últimos años encargado de fiscalizar RTVC. El último trabajo aún no lo ha terminado, como ha explicado este lunes una portavoz de la Presidencia de la Audiencia de Cuentas. “Todavía está en periodo de alegaciones, por lo que sus conclusiones no son definitivas”, señalaron a este periódico desde esa institución. A lo que no han podido responder este lunes es a los motivos del retraso de cuatro años para elaborar un informe de fiscalización de los años 2011 a 2013. 

Seguir leyendo »

Condena de dos años de cárcel por estafa al inductor de la denuncia contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria

Samuel Yebra, el  empresario de ocio nocturno que está detrás de la denuncia de un empleado suyo contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a dos años de cárcel por estafa y falsedad, al utilizar un documento falso del Ayuntamiento de Agüimes para engañar a dos hermanos en un contrato de permuta.

En una sentencia fechada el 31 de mayo pasado, la Sección Primera da por probado que quien en 2016 pretendió comprar al Cabildo el Club Baloncesto Gran Canaria, urdió con su esposa, Ana Cristina del Barrio, “un entramado fraudulento” para convencer a sus víctimas que la propiedad que iban a adquirir mediante permuta gozaba de todas las licencias municipales necesarias para ser habitada.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario no tiene ningún informe que avale sus exigencias de nuevas pistas en los aeropuertos

Las exigencias del Gobierno de Canarias, a través de su vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, de ampliar los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria con la construcción de nuevas pistas carecen de informes técnicos que avalen tal necesidad. Tanto, que Vicepresidencia admite que las afirmaciones de Pablo Rodríguez esta semana de que el aeropuerto de Gando “está al límite” y es necesaria una tercera pista se basan “en el plan director del aeropuerto”. 

No hay informes oficiales ni estudios que sostengan con los datos actuales, por tanto, la necesidad de una tercera pista en Gran Canaria o una segunda en Tenerife Sur. Solo el Plan Director del Aeropuerto, un documento similar al de ordenación urbana que data de hace 17 años, recoge que en Gando se puede construir una tercera pista, pero sin fijar su horizonte temporal. Como una previsión a futuro. 

Seguir leyendo »

Los cesantes canarios del PP: de la delegada del Gobierno al relevo a destiempo en Puertos

Un cambio de gobierno en España es algo más que ministros entrando y saliendo con sus carteras. La figura del cesante llega a escalones más bajos de la función pública, a pesar de que hace justo 100 años se pretendió acabar con el clientelismo y caciquismo del siglo XIX con el primer Estatuto de la Función Pública…

Así que, bisturí hasta las tripas burocráticas aparte, de entrada con el cese de Rajoy y el gobierno que forme Pedro Sánchez, en Canarias se van a casa una serie de altos cargos del Estado, desde la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, hasta la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Jimena Delgado, el delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Carlos Ester, y el de Tenerife, Gustavo González.

Seguir leyendo »