eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

El Gobierno canario rescinde el contrato a la adjudicataria del 1-1-2 por no pagar las nóminas al personal en plena crisis del coronavirus

La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y la mercantil adjudicataria del servicio de atención telefónica 1-1-2, Grupo Norte, han roto el contrato que por concurso vinculaba a la administración pública y a la empresa de trabajo temporal desde el 1 de febrero de 2017 y hasta al menos 2021. "Ha sido de mutuo acuerdo", se ha limitado a informar a este diario Grupo Norte. Horas antes, la mercantil había trasladado su decisión a los más de 60 trabajadores de las dos salas operativas, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, a través de los responsables de este servicio fundamental en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Pasadas las siete de la tarde, desde la empresa dependiente de las consejerías de Sanidad y de Presidencia, Justicia y Seguridad ahora todas bajo el mando del portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, se aclaraba a Canarias Ahora que el Gobierno ha optado "por la resolución de mutuo acuerdo [sin activar la cláusula de penalización por incumplimiento de contrato] para no causar ninguna distorsión del servicio a la ciudadanía en el momento actual y previendo un incremento de la demanda ante la desescalada y la vuelta a la normalidad. Los términos de esta resolución aún no se han culminado, por lo que en los próximos días se decidirá sobre los mismos".

Seguir leyendo »

El cargamento de papas con tierra adherida de Israel es la mayor partida devuelta por incumplir normas fitosanitarias desde 2018

Hay que escarbar mucho entre los expedientes de rechazo de productos vegetales y derivados de vegetales para encontrar en los últimos meses un cargamento tan grande como el que quedó bloqueado y posteriormente reexpedido en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Santa Cruz de Tenerife este mes de abril.

La partida de 16 contenedores, unas 432 toneladas de papas de consumo con tierra adherida procedente de Israel e importada por una empresa de la presidenta de la organización profesional agraria ASAGA-Canarias, Ángela Delgado, es la mayor con diferencia que no ha pasado la norma fitosanitaria canaria, y por tanto ha tenido que ser devuelta a su origen o a donde la haya llevado su propietario.

Seguir leyendo »

De cuando el virus hizo ‘saltar por los aires’ a la Consejería de Sanidad y otras tensiones políticas como rebajarse el sueldo

El estado de alarma también ha traído consigo tensiones políticas en Canarias. La más importante: la destitución de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y con ello una renovación en esta área vital en la crisis sanitaria desatada por la COVID-19. Su cese se produjo a pesar de que esta comunidad presenta uno de los datos más bajos de muertes por coronavirus y con las UCI menos saturadas del país. No obstante, los cuchillos afilados sobre esta posible renovación se venían gestando desde hacía meses, con el descontento de parte de los sindicatos con su gestión y clamando por la vuelta a la consejería del que fuera director del Servicio Canario de Salud con Coalición Canaria, Conrado Domínguez, y que poco antes de la destitución de Cruz fue colocado al frente de la dirección técnica contra el coronavirus a propuesta del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE), y del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (Nueva Canarias). 

Domínguez era hasta ese momento secretario general técnico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y se incorporó el pasado 23 de marzo a un equipo que ya había sido conformado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante las tensiones que se habían producido en el pacto de las flores (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) por la gestión de la consejera de Sanidad. Ese grupo de seguimiento de la crisis estaba integrado por Román Rodríguez, Teresa Cruz, Sebastián Franquis, además del consejero de Administración Pública, Julio Pérez; el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera; el viceconsejero de Comunicación, Ricardo Pérez; y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturiz, que había estado al frente del Servicio de Urgencias Canario (SUC) durante la etapa como presidente del actual líder de Nueva Canarias. 

Seguir leyendo »

Rebelión en el campo canario: otra organización agraria exige devolver o destruir las papas de Israel bloqueadas en el puerto de Tenerife

El caso de las papas con tierra presuntamente contaminadas y bloqueadas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tiene cada día que pasa peor pinta. Las más de 400 toneladas importadas de Israel por la presidenta de una de las organizaciones agrarias locales, Ángela Delgado (ASAGA), con tierra adherida y sin los debidos controles fitosanitarios, ha puesto en pie de guerra al sector por su insistencia en sostener que los agricultores isleños no pueden abastecer al mercado canario, a escasas semanas de la recogida de la cosecha.

A las respuestas de otros productores, como este jueves lo hicieran desde Tenerife y Gran Canaria representantes de COAG, se une ahora la exigencia de otra organización con origen en la isla de La Palma, la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), que se ha dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para que en aplicación estricta de la norma vigente se destruya o se devuelva el cargamento.

Seguir leyendo »

La adjudicataria del servicio 1-1-2 paga las nóminas a sus trabajadores y achaca el retraso al Gobierno canario

Los trabajadores de un servicio fundamental en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la atención telefónica del 1-1-2 Canarias, han empezado a cobrar a lo largo de la mañana sus nóminas de marzo, después de que el Gobierno regional tuviera que intervenir durante el fin de semana ante el anuncio a sus empleados de la adjudicataria del servicio, la empresa de trabajo temporal Grupo Norte, de que no podía hacer frente a sus obligaciones salariales “por falta de liquidez”.

Los dos representantes sindicales han confirmado este martes a Canarias Ahora que, a pesar de que en ningún momento desde la ETT Grupo Norte se han puesto en contacto con sus delegados en las dos salas del 1-1-2 Canarias, prácticamente la totalidad de los 63 operarios entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han visto cómo ingresaban en sus cuentas corrientes sus sueldos del mes pasado.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario interviene para que la gestora del 1-1-2 pague las nóminas, retrasadas por "falta de liquidez"

Uno de los pilares fundamentales en la crisis sanitaria del coronavirus, los trabajadores que prestan servicios esenciales de asistencia telefónica en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, aún no ha cobrado sus nóminas de marzo. El impago ha obligado a intervenir al Ejecutivo regional para solventar cuanto antes el conflicto creado en el servicio 1-1-2 Canarias por la empresa Grupo Norte, adjudicataria del servicio desde 2017.

La alarma saltaba este sábado mediante un post en redes sociales de empleados del 1-1-2: “La empresa Grupo Norte, que tiene subcontratado el servicio de atención telefónica de urgencias y emergencias 1-1-2 Canarias, desde el 1 de Febrero de 2017 nos comunica hoy [por este viernes] 3 de Abril, que no tiene liquidez para pagarnos la nómina y hasta la fecha no sabe cuándo podrá hacerlo”.

Seguir leyendo »

Los mercados de Las Palmas salen adelante con el reparto a domicilio

“La primera semana esto era un muerto. Nadie venía a comprar nada en el mercado, estaban todos los puestos vacíos”, cuenta Caty desde su puesto de frutas número 29 del mercado municipal de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. La población capitalina hacía colas inmensas y se agolpaba en las grandes superficies de alimentación y en los supermercados de las firmas más conocidas, incluso con regulación de tráfico de carritos entre las estanterías.

Pero a la pequeña tienda del barrio, o a los puestos del mercado de abasto, nadie se acercaba…este mismo miércoles, a primera hora la cola regulada para entrar en el Hiperdino de Triana casi doblaba la esquina de Munguía con Francisco Gourié. Sin embargo, a la frutería de la esquina o el negocio de alimentación de enfrente casi nadie entraba. Más bien al golpito. Lo mismo sucedía en el mercado municipal de Vegueta, cuyos puestos como los pequeños comercios de se han volcado en el reparto a domicilio como única solución a dar salida a sus mercancías.

Seguir leyendo »

Gran Canaria se prepara para convertir Infecar en un gran centro contra el COVID-19

Por el momento no es necesario. El Gobierno de Canarias ha habilitado plantas vacías de los hospitales isleños ante un previsible repunte de enfermos por el coronavirus en las Islas. Es esa una de las medidas inmediatas adoptadas por la Consejería de Sanidad días atrás. Ahora, el nuevo comité de gestión de emergencia sanitaria creada al efecto por el Ejecutivo autónomo fija también entre sus objetivos los recintos feriales de Gran Canaria y Tenerife como grandes espacios en la lucha contra el COVID-19. Sobre todo para derivar a otros enfermos que no han sido contagiados.

En Gran Canaria, el Cabildo ha recibido la petición de poner a punto sus instalaciones de la Institución Ferial de Canarias (Infecar). La idea del gabinete de crisis autonómico del que forman parte antiguos expertos en Sanidad, Seguridad  y Emergencias como José Julián Isturiz (puso en marcha el 112 en la etapa de Román Rodríguez en Sanidad, hace 20 años) y Conrado Domínguez (exdirector del Servicio Canario de Salud en el último gobierno de Coalición Canaria) es contar con ese amplio espacio comunicado en la parte alta de Las Palmas de Gran Canaria para alojar pacientes y desalojar camas de centros hospitalarios. Siempre que fuera vital, ya que de momento están aún vacías y preparadas varias plantas de los hospitales de referencia de la isla.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario refuerza con veteranos gestores el comité de gestión contra el COVID-19

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, no será destituida en medio de la crisis del coronavirus COVID-19 por las consecuencias políticas que eso pudiera ocasionar. Pero dentro del Ejecutivo ya es un clamor que ni ella ni su equipo están actuando a la altura del problema. “Un desastre” es la definición más generosa que pronuncian personas cercanas al comité de gestión que preside Ángel Víctor Torres, que se ha reforzado estos últimos días con la presencia de dos viejos conocedores de la administración sanitaria canaria: José Julián Isturiz y Conrado Domínguez, que han sido propuestos por dos de los pesos pesados del Ejecutivo, el vicepresidente  Román Rodríguez (Nueva Canarias), y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE), que pasan a desempeñar puestos claves en ese órgano junto al consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez. 

La contestación contra la consejera de Sanidad se ha convertido en incontrolable dentro del Servicio Canario de la Salud (SCS). Este jueves el presidente del Gobierno accedió a retirarle las competencias de comunicación, que asumió directamente el viceconsejero de Comunicación, Ricardo Pérez, adscrito a Presidencia del Gobierno. El riesgo a que se apagara la estrella que ha acompañado a Ángel Víctor Torres en las diferentes y graves crisis a las que se ha tenido que enfrentar desde que llegó al Gobierno (incendios en Gran Canaria, apagón general en Tenerife, crisis de Thomas Cook, entre otras) era palpable. En el entorno de la consejera relatan episodios extravagantes que denotan no solo la falta de experiencia en la gestión de la comunicación, sino también en el flujo de instrucciones y de coordinación con los mandos intermedios, la falta de liderazgo y el preocupante desconocimiento de una estructura organizativa y sanitaria que durante dos décadas ha funcionado con la inercia propia de equipos inamovibles que arrancaron en los 90 con Román Rodríguez como director general Asistencia Sanitaria (el antecedente del SCS) y culminaron el verano pasado con Conrado Domínguez en el mismo puesto.

Seguir leyendo »

El Estado se fija en el proyecto de gas de La Luz como modelo para descarbonizar los puertos españoles

El proyecto de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) para buques y la central eléctrica de 70 megavatios ligada a la concesión que ha decidido poner en marcha la Autoridad Portuaria de Las Palmas se convertirá en un modelo a seguir por Puertos del Estado para la descarbonización de todos los puertos españoles.

El Estado ya tiene conocimiento del plan concedido en el Puerto de La Luz y de Las Palmas a Totisa Holdings, tras la presentación formal realizada por Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, este miércoles. Y la primera impresión en Madrid es que la idea de almacenar gas para buques, generar energía con ese gas y también poner en marcha el repostaje de buques con motores apagados (cold ironing) es hoy en día “la solución para reducir las emisiones de gases en los puertos”.

Seguir leyendo »