eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

El exministro Soria tiene en Canarias la misma protección que el presidente de la Audiencia Nacional

El exministro José Manuel Soria es el único ex alto cargo del Estado, retirado ya de la primera línea política, al que la Policía Nacional presta en Canarias protección y escolta. Y  lo sigue haciendo cumplidos los dos años de su dimisión del gobierno de Mariano Rajoy, por el escándalo de sus sociedades en paraísos fiscales.

El expresidente del PP canario, ahora consultor de empresas, recibe en las Islas el mismo trato por parte del Ministerio de Interior que el presidente de la Audiencia Nacional, el magistrado tinerfeño José Ramón Navarro Miranda. Fuentes policiales indican a Canarias Ahora que el político retirado ahora dedicado a sus negocios y el alto magistrado en activo son las dos únicas personalidades en todo el archipiélago con cobertura habitual de la Policía cuando están en las islas.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Dos años después de dimitir, el exministro Soria sigue usando a la Policía a su antojo

La Policía no ha retirado el servicio de protección al exministro José Manuel Soria, dos años después de dimitir por el escándalo de sus empresas en paraísos fiscales. A pesar de que en julio pasado desde el Ministerio del Interior negaban la mayor, al revelar Canarias Ahora que Soria disponía de escolta y vigilancia de su domicilio quince meses después de su dimisión, este periódico ha podido comprobar esta última semana que la Policía lo acompaña en sus viajes de negocios y de placer. Y que él elige los momentos en que considera que debe estar acompañado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana.

El exministro de Industria, Energía y Turismo, desde hace más de un año dedicado al asesoramiento con su empresa Sorben Partners, tanto al sector turístico como a la industria del automóvil, viajó el lunes 9 de abril de Gran Canaria a Madrid. Un coche camuflado, con dos policías, conductor y escolta, lo recogió en su chalet de Tafira para su traslado al aeropuerto de Gando. El vuelo lo hizo con el escolta a bordo, que de inmediato regresó a la isla, tras dejar al exministro en manos de otros dos compañeros adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, también con coche camuflado.

Seguir leyendo »

Presidencia del Gobierno paga la jefa de prensa al grupo de Casimiro Curbelo en el Parlamento de Canarias

Figura desde el 15 de marzo como personal eventual adscrito al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), pero hasta la fecha sigue ejerciendo como jefa del gabinete de prensa de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, principal socio parlamentario del gobierno nacionalista.

La periodista María Maryorie González Martín ha pasado a depender del Ejecutivo en minoría de CC, sostenido principalmente por ASG, según consta en un decreto publicado en el portal de transparencia. Aunque hasta este jueves se mantenía al frente de la comunicación del partido del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en la Cámara, como pudo comprobar este periódico por dos vías: primero, solicitando a los servicios de la Cámara la relación de responsables de prensa de los grupos parlamentarios, en la que aparecía Maryorie González, y, segundo, telefoneando a la periodista en cuestión, que desde el primer momento confirmó su condición de jefa de comunicación del grupo ASG.

Seguir leyendo »

La entrada del gas en Canarias pasa de Wall Street a manos chinas

Del Atlántico Norte al Mar de China. El eje en torno al cual se mueven los grandes intereses del gas en Canarias está a punto de dar un salto transoceánico. Goldman Sachs, el banco que gobierna el mundo, se dispone a traspasar las acciones que le quedan (50,1%) en la gasística española Redexis, contratista del Gobierno canario para instalar gas ciudad por medio del aire propanado. Un concurso que ha sido anulado en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia canario (TSJC). 

El control del grupo presidido por el canario Fernando Bergasa pasará a manos del consorcio chino CK Infraestructure Holding (CKI), del magnate Li Ka Shing, según ha avanzado este fin de semana Expansión. La operación de venta de activos viene preparándose en los despachos de Wall Street desde 2017, cuando Goldman Sachs reactivó la puesta en el mercado de la empresa española, heredera de Endesa Gas. 

Seguir leyendo »

Rajoy inauguró Granadilla con bronca del presidente de Puertos del Estado al jefe de la Policía Portuaria

“Se cabrea, claro que se cabrea. El policía se puso bastante chulito, nos pareció una irresponsabilidad”. Así explican desde el gabinete del presidente de Puertos del Estado una bronca de su titular, José Llorca, a un jefe de la Policía Portuaria de Tenerife, cuyo sindicato le acusa de haberle amenazado con el despido.  “Yo soy el superior de sus superiores… alguien va a perder su puesto de trabajo aquí”, dice el Sindicato de Policías y Bomberos que dijo el presidente de Puertos de Estado.

El incidente se produjo durante la inauguración del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 2 de marzo. Y las versiones de Puertos y del sindicato solo difieren en el alcance de la bronca de José Llorca. Puertos reconoce el cabreo del presidente por no acatar sus órdenes, pero que solo advirtió con exigir responsabilidades. Y el sindicato le ha pedido que se disculpe ante el funcionario, de baja por estrés ante la amenaza de despido.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria controla al PSOE de La Laguna a través de las contrataciones en el Hospital Universitario

Nadie es capaz de precisar el número de militantes del Partido Socialista en La Laguna que forman parte de la llamada “plantilla volante” del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Pero lo que todas las fuentes consultadas confirman es que se trata de un grupo numeroso que condiciona las votaciones de la asamblea local cuando se reúne para dilucidar temas trascendentes como, por ejemplo, mantener como alcalde de la ciudad a José Alberto Díaz, de Coalición Canaria, que se sostiene en una exigua minoría (nueve concejales de 27) gracias a dos concejalas del PSOE y al respaldo fijo discontinuo del Partido Popular. Esa es la más reciente y definitiva decisión de un partido, el PSOE de La Laguna, que gracias a estos brazos de palo, controla a distancia Coalición Canaria a través de la política de contratos eventuales del Hospital Universitario de Canarias. 

El procedimiento lo conocen en la ciudad (quizás en la isla entera) todos los socialistas y todos los dirigentes de Coalición Canaria. Empezó a aplicarse en los años 90, cuando uno de los más influyentes militantes del PSOE en La Laguna, Pedro Ramos Negrín, pasó a desempeñar unas muy concretas funciones en el HUC: evaluar psicológicamente a los aspirantes a formar parte de la plantilla volante o, en su caso, a renovar su presencia en ella. Su influencia le aupó en 2015 a la jefatura del área de Recursos Humanos, que abandonó cuando el PSOE fue expulsado del Gobierno de Canarias, pero en su lugar logró colocar a otro destacado militante, René Brandstätter, miembro del Comité Insular del PSOE, quien hasta entonces era su más estrecho colaborador. 

Seguir leyendo »

CC y PSOE pretenden marcar con colores su voto secreto para evitar fugas en la elección de los órganos del Parlamento

Los bolígrafos de colores vuelven a marcar la actividad del Parlamento. Si hace una semana los diputados de CC y PSOE protagonizaban un hecho insólito, al pintar de colores sus papeletas (verdes los nacionalistas, rojos los socialistas) para mostrar que de sus respectivas filas no habría fuga de votos en la elección secreta de las dos candidatas al Consejo Rector de Radio Televisión Canaria, ahora pretenden repetir estrategia en la votación para los órganos dependientes de la Cámara regional. 

El martes pasado, la decisión de CC de escribir con bolígrafo verde su voto, y la del PSOE de hacer lo propio con bolígrafo rojo, aparte de provocar carreras y cambios de bolígrafos por los pasillos del Parlamento canario entre todos los grupos, acabó con un voto fugado de los 36 necesarios para completar el Consejo Rector de RTVC. Y con el PSOE confesando que el traidor partió de sus filas. Por faltar un voto rojo. 

Seguir leyendo »

El candidato de Coalición Canaria a presidir la Audiencia de Cuentas no puede ser elegido, según la ley vigente

El candidato de Coalición Canaria a presidir la Audiencia de Cuentas no puede ser elegido ni siquiera como miembro de este órgano del Parlamento de Canarias con la actual ley en la mano. Pedro Pacheco, que ya ha superado el examen sobre su idoneidad en la Cámara y está pendiente de la votación del pleno el 20 de marzo, incurre en los supuestos de inelegibilidad del artículo 22 de la actual norma de la Audiencia de Cuentas. 

La Ley 4/1989 modificada el año pasado recoge en ese punto que no podrán ser designados auditores quienes “en los dos años inmediatamente anteriores hayan tenido a su cargo la gestión, inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público de Canarias”. Y Pacheco ha intervenido hace menos de un año en la gestión de los fondos de la empresa pública Grafcan en calidad de miembro de su consejo de administración, formalizando y aprobando sus cuentas anuales o autorizando la venta de bienes inmuebles y otras gestiones de su director gerente. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos da por roto los contactos con Bravo de Laguna tras anunciar este que prefiere a Coalición

Lo decía José Miguel Bravo de Laguna en septiembre pasado: “Lo contradictorio sería llegar a acuerdos con Ciudadanos y CC a la vez, no negociar con los dos”. Y como el expresidente del Cabildo de Gran Canaria y líder de los escindidos del PP en Unidos se ha decantado por Coalición, con la inconfesable promesa de presidir el Puerto de Las Palmas de por medio, a Ciudadanos se le ha llenado la cachimba.

La formación naranja ha dado por roto los contactos que desde 2017 ha mantenido con Bravo para que liderara su cartel electoral en Gran Canaria. El anuncio de este de su negociación formal con CC ha llevado a C’s a descartar la operación Bravo. Aquellos contactos admitidos por la diputada Melisa Rodríguez cuando Canarias Ahora reveló el fichaje, al final frustrado, de Enrique Hernández Bento.

Seguir leyendo »

Meteórica absolución al exalcalde de Mogán, que podrá concurrir a las elecciones de 2019

La Audiencia de Las Palmas despeja el horizonte político del exalcalde de Mogán e histórico líder del PP local, Francisco González. La Sección Sexta, con el presidente de la Audiencia, Emilio Moya, al frente y el magistrado Carlos Vielba como ponente, ha revocado en tiempo récord una sentencia de hace menos de cuatro meses que condenaba al dirigente del PP a ocho años de inhabilitación por prevaricación.

Quien fuera alcalde de Mogán durante tres mandatos (perdió las elecciones frente a su antes mano derecha y ahora enemiga política, Onalia Bueno) fue condenado con el ex secretario municipal Domingo Arias González, por violar los derechos de la oposición, al no convocar un pleno extraordinario en tiempo y forma en 2013.

Seguir leyendo »