eldiario.es

9

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

El Parlamento canario solo permite a Lucas Bravo salirse de Coalición como no adscrito y no al Mixto

Ya se sabía el no rotundo de la Mesa del Parlamento, casi al instante de que el diputado de CC-PNC-AHI por la circunscripción de Gran Canaria Lucas Bravo de Laguna Cabrera solicitara a la Cámara regional “el derecho a decidir” si podría pasarse al Grupo Mixto. No lo tiene, según el reglamento vigente en el Parlamento. Y si se quiere marchar del grupo de CC, solo le queda una vía legal: pasar a ser no adscrito y perder derechos como diputado: los derechos que pierden –económicos y de tiempos parlamentarios, fundamentalmente- los no adscritos por no haberse registrado en un grupo en el inicio de cada legislatura. Aunque fuera el Mixto.

Esa es la respuesta básica que la Cámara regional ha armado ante la solicitud del segundo diputado grancanario de CC-PNC-AHI. Es el grupo parlamentario formado por 17 señorías de CC, el único diputado del PNC, Juan Manuel García Ramos, y el herreño de AHI Narvay Quintero además de Lucas Bravo, de Unidos, que plantea ahora una estrategia para ganar autonomía política y económica saliéndose de los 20 escaños que consiguió la plancha electoral liderada por el expresidente canario Fernando Clavijo.

Seguir leyendo »

Lucas Bravo pide poder pasarse al Grupo Mixto y dejar las filas de CC en el Parlamento de Canarias

Es el único diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) en el Parlamento de Canarias que no es miembro de CC. O del PNC o la herreña AHI. Y ahora reclama su derecho a decidir si en un momento dado abandona las filas con las que consiguió un acta de diputado por la isla de Gran Canaria y se pasa al Grupo Mixto. Lucas Bravo de Laguna, ex dirigente del PP canario, actual secretario general de Unidos por Gran Canaria, ha solicitado a la Cámara regional el “derecho a decidir el pase al Grupo Mixto”. Los servicios jurídicos no ven encaje legal a la petición del número 2 de la lista de CC-PNC-AHI por la isla de Gran Canaria, a pesar de que se presentara como independiente, pero el diputado entiende que le asiste la razón.

“No existe ninguna discrepancia con Coalición Canaria”, ha asegurado este jueves a Canarias Ahora Lucas Bravo. “Es más, no creo que puedan decir que les ha cogido por sorpresa porque desde nuestro partido [Unidos por Gran Canaria, la formación liderada por su padre, José Miguel Bravo de Laguna, desde su salida del PP y de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en 2015] les comentamos esa posibilidad. No he pedido pasarme al Mixto, sino el derecho a decidirlo, que si lo conceden, pues lógicamente lo haríamos”, aclara sobre la solicitud concreta a la Cámara.

Seguir leyendo »

El TSJC salva la plaza del comisario de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana

Era un secreto a voces en Maspalomas desde julio y ya tiene forma de sentencia fechada el 24 de septiembre: el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha avalado el nombramiento del comisario de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Isidro Armas, revocando una primera sentencia de 2017, que anuló la resolución municipal de 2014 por la que se otorgaba esa plaza a este subinspector del Cuerpo Nacional de Policía. En su momento, el nombramiento de este joven funcionario de la Policía Nacional causó una gran polémica en Gran Canaria.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo motivan su decisión exclusivamente en la deslegitimación del sindicato Comisiones Obreras para recurrir la resolución municipal del 29 de septiembre de 2014 en la que se nombró comisario a Armas. Y todo por el hecho de que representantes del sindicato tomaron parte en la negociación de la oferta de empleo público convocada por el consistorio, presidido entonces por Marco Aurelio Pérez (AV-PP). 

Seguir leyendo »

Equo Canarias ya trabaja en sus listas a la espera de un interlocutor de Más País

La alianza entre Equo y Más País en el ámbito estatal tiene al partido ecologista en las Islas pendiente de una llamada de Madrid. Equo Canarias ha decidido poner en marcha su particular proceso de primarias, porque el tiempo para diseñar todas las listas electorales apremia, pero todavía no ha contactado con algún enviado o interlocutor del partido de Íñigo Errejón.

Desde la formación surgida de Más Madrid se insistía este martes que “no hay una decisión definitiva” sobre si presentan candidaturas al Congreso de los Diputados, para competir por el espacio electoral de Alberto Rodríguez y Vicky Rosell (Unidas Podemos) y arañar también votos al PSOE canario. “Probablemente sí lo haremos”, sostienen en Más País. Pero hasta la tarde de este mismo miércoles, Más País no tenía respuestas sobre quiénes serían sus candidatos, y si han entablado contactos con figuras independientes en las Islas, aparte de la alianza estatal con Equo.

Seguir leyendo »

NC echa agua fría a que el pacto electoral con CC incluya un cambio en el Gobierno de Canarias

Al presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García-Ramos, se le ha ocurrido plantear que Coalición Canaria y Nueva Canarias den un paso más en su proceso de reconciliación y no solo concurran juntos a las Cortes Generales, como en 2008 y 2011, sino que conformen una nueva mayoría de Gobierno en Canarias con Román Rodríguez (NC) de presidente y Australia Navarro (PP) de vicepresidenta. Una nueva mayoría que acabe con el pacto progresista firmado con PSOE y Podemos.

La respuesta por parte de Nueva Canarias a esa idea de García-Ramos, recogida por La Provincia, ha sido fulminante: “¡Boberías!” “¡NO”! “Es que siempre tiene que haber un tonto útil que diga estupideces!”, han replicado a Canarias Ahora varias fuentes oficiales de la formación presidida por Román Rodríguez. “¿Pero qué hace Román de presidente con Australia de vicepresidenta? Eso es una estupidez”, insisten.

Seguir leyendo »

Más País formaliza su alianza electoral con Equo en España y alarga su decisión de presentarse en Canarias

Más País ha registrado este lunes su coalición electoral con Equo en España y mantiene en el aire su decisión de presentarla en Canarias. La coalición de Íñigo Errejón busca candidatos para competir en las Islas con Vicky Rosell y Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) y durante esta semana las formaciones negociarán quiénes integrarían esas listas. No hay nombres cerrados y desde la formación ecologista señalan que hay muy poco tiempo y que podrían decidir finalmente que no haya candidatos de su formación en las papeletas de las dos provincias, aunque "esperamos que sí", afirma a este diario una de las portavoces. El registro de coaliciones vencía este lunes pero el plazo para presentar las listas provinciales es hasta el 7 de octubre.

Desde la fuerza política liderada por Íñigo Errejón confirmaron también a este diario que durante la semana decidirán en qué provincias se presentan con ese acuerdo estatal con Equo. Además, este lunes ha sido registrada la coalición con Compromís para la Comunidad Valenciana: Més Compromís, y con la Chunta para la provincia de Zaragoza: Más País – Chunta Aragonesista. Aunque en Canarias hubo contactos con Nueva Canarias para conformar una alianza, finalmente los nacionalistas canarios cerraron un acuerdo con Coalición Canaria para concurrir juntos el próximo 10 de noviembre. 

Seguir leyendo »

La crisis en Nueva Canarias por pactar con Coalición se agranda con la dimisión de la exsenadora María José López

Detrás del candidato a las Europeas de mayo pasado, Faneque Hernández, también se cae del proyecto de Nueva Canarias la que fue su senadora entre 2016 y 2019, María José López. La crisis abierta en el seno de NC por cómo se ha controlado desde su cúpula las negociaciones para formar una alianza electoral con Coalición Canaria, se lleva por delante a su candidata a la Cámara Alta, que el 28 de abril perdió su acta y había sido ratificada por la Ejecutiva de nuevo para las elecciones del 10 de noviembre.

María José López ha escrito este domingo en su muro de Facebook que rechaza ser candidata y dimite de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, que el jueves la ratificó como tal sin su presencia en un cónclave en el que se decidió avanzar en las negociaciones con CC, con la oposición frontal del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Seguir leyendo »

Carmelo Ramírez: “Un enviado de Errejón planteó sus dudas porque Pedro Quevedo apoyó los Presupuestos de Rajoy”

Sí hubo reunión entre Nueva Canarias y el partido de Íñigo Errejón y se produjo en Gran Canaria hace nueve días. Tal y como ha explicado a esta redacción una fuente oficial de Más Madrid, una persona de máxima confianza del fundador de Podemos, que ahora ha creado Más País, se desplazó a la isla el sábado pasado para verse con el secretario de organización de NC, Carmelo Ramírez.

El propio Carmelo Ramírez ha confirmado a Canarias Ahora la entrevista, "secreta e informal", con su homólogo de Más Madrid. Y por qué no se dieron las condiciones para abrir negociaciones formales con Más País. "Un enviado de Errejón planteó sus dudas porque Pedro Quevedo -el diputado de NC hasta las elecciones pasadas, en las que no pudo retener su escaño- apoyó los Presupuestos de Rajoy. Para ellos era una dificultad, porque van a plantear la campaña contra esos Presupuestos aún vigentes, y nuestro diputado los había apoyado".

Seguir leyendo »

Crisis en NC por pactar con CC: “Me temo que pagaremos un precio muy alto”, dice Morales

Pactar con Coalición Canaria no ha sentado nada bien en el sector de Nueva Canarias liderado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Este sábado se ha producido la primera víctima de esa alianza electoral por la cual NC y CC se repartirían dos años y medio y un año y medio cada una el escaño por Las Palmas que obtuvieran en las Generales del 10 de noviembre. El candidato de NC en las elecciones Europeas de mayo, Faneque Hernández, ha anunciado su marcha del partido, y acto seguido Antonio Morales lo ha lamentado criticando el acuerdo entre nacionalistas: “Me temo que pagaremos un precio muy alto”.

“Mi solidaridad con Faneque Hernández y mi tristeza por su marcha. Se va de NC con acusaciones muy serias. Me temo que pagaremos un precio muy alto por pactar con Coalición Canaria”, ha escrito Antonio Morales en su cuenta de twitter.

Seguir leyendo »

Dos años y medio para Nueva Canarias y 18 meses para CC, así será el reparto del escaño que consigan en Las Palmas

Dos años y medio de la próxima legislatura serán para Nueva Canarias y 18 meses, para Coalición Canaria. Así han acordado definitivamente los dos partidos nacionalistas canarios cómo repartirse el escaño que puedan obtener juntos por la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados.

Las comisiones negociadoras de los dos partidos presentarán el próximo lunes el pacto definitivo, pero el escollo principal ha quedado resuelto: Pedro Quevedo, por NC, será el diputado de la alianza electoral hasta 2021, y María Fernández, número uno por Las Palmas de CC, ocuparía el escaño hasta el final de la legislatura.

Seguir leyendo »