eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

La mano derecha de la líder del PP admite la financiación irregular de la sede de Telde pero evita culpar a su jefa

El caso Faycán, la Gürtel canaria que estallara en la ciudad de Telde hace 12 años, tiene en la financiación irregular de la reforma de la sede del PP una de las piezas clave que afectan directamente al partido como responsable civil subsidiario. Por unos miles de euros facturados a cargo de pedidos para programas europeos de empleo, pero que en realidad se destinaron a obras y material en un local del PP.

Este viernes, quien fuera mano derecha de la actual líder del PP, José Luis Sánchez, ha admitido los hechos como uno de los veinte acusados que han llegado a pactos con la Fiscalía, a cambio de sensibles rebajas en sus penas. Pero Sánchez ha evitado responsabilizar del desvío de fondos europeos a su jefa, Mari Carmen Castellano, a pesar de que en el plenario se escucharon grabaciones y se mostraron facturas con la firma de la que entonces era concejal de Desarrollo Local.

Seguir leyendo »

Una ‘bomba de relojería’ preside el tribunal del caso Faycán

Al juicio del caso Faycán, en el que se juzga a dos ex alcaldes de Telde, ambos del Partido Popular, y a otros 26 acusados por una presunta trama de comisiones ilegales, le ha salido una bomba de relojería en el seno de su propio tribunal. Se sabe cuando empieza, este lunes a las 09:45, pero no si va a acabar en tiempo y forma el 31 de mayo, último día de las sesiones previstas. O si descarrila de entrada, en las cuestiones previas. O si se suspende ya avanzada la vista para poner el contador de nuevo a cero. Y dilatarlo aún más.

El culpable de tantas incertidumbres es el hombre llamado a impartir justicia y teóricamente pasar desapercibido, como los buenos árbitros: preside el juicio de la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas un juez investigado por la presunta comisión de hasta seis delitos. Se trata de Salvador Alba, del que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) indaga su papel en la conspiración para apartar de la política a la jueza Victoria Rosell, la principal adversaria del ex ministro José Manuel Soria en las elecciones generales de 2015.

Seguir leyendo »

El PP cambia de criterio y ya no pide suprimir el Diputado del Común

El escenario político canario es otro radicalmente distinto al de 2011. En concreto en el PP isleño, que hace cinco años pedía por boca de su anterior presidente, el ex ministro José Manuel Soria, eliminar una de las instituciones del Parlamento de Canarias, el Diputado del Común, ahora en periodo de renovación como en aquel momento junto a la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo.

María Australia Navarro, portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara regional, ha explicado este jueves a Canarias Ahora que los tiempos han cambiado. “Suprimir el Diputado del Común fue una medida propuesta por culpa de la crisis, y no prosperó porque no se llegó a un acuerdo” con Coalición Canaria y PSOE.

Seguir leyendo »

28.000 euros del Cabildo de Gran Canaria para que la socia del exconsejero de Deportes jugara con el tenista Ivan Lendl

Casi 28.000 euros para estar junto a su ídolo deportivo de la infancia, la leyenda del tenis Ivan Lendl. Al consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria durante el anterior mandato del PP, Lucas Bravo de Laguna, no le tembló la mano para que se moviera cielo y tierra en el Instituto Insular de Deportes (IID) que presidía. Y todo con el fin de montar un expediente tildado de “escandaloso” por su propio equipo con el que justificar la contratación de Lendl para promocionar un acontecimiento bien distinto: el Mundobasket 2014.

“Fue un expediente escandaloso, caprichoso, pero quien mandaba era el consejero”, asegura a este periódico uno de los más estrechos colaboradores del político, ya dado de baja del PP  y en negociaciones con Coalición Canaria y Ciudadanos. “Todos sabíamos lo que había”, indica en referencia a lo encantado que estaba el consejero con la visita de Lendl unas horas a la isla. No en vano, ni su padre, el entonces presidente del Cabildo José Miguel Bravo de Laguna, oculta que un hijo de Lucas se llama Iván en honor al tenista estadounidense de origen checo.  Y hasta el propio exconsejero ha admitido a este diario su pasión por Lendl: “No era mi ídolo de infancia, lo es de ahora y estoy orgulloso además de idolatrar a uno de los mejores tenistas de la historia”, dijo este viernes al ser cuestionado por la contratación del extenista, puesta en solfa por sus colaboradores.

Seguir leyendo »

Un alto cargo del Gobierno canario se “ausenta” de Fin de Año a Reyes a las 24 horas de tomar posesión

Un alto cargo del Gobierno canario se ha estrenado en su puesto tomándose una semana libre, de Fin de Año a Reyes, a las 24 horas de tomar posesión. Nombrado el jueves 28 nuevo director general de Industria y Energía, Justo Artiles ha sido sustituido “por razones de ausencia” –la terminología habitual para los periodos de vacaciones en la administración- entre este viernes 29 de diciembre y el próximo 5 de enero. 

La orden gubernamental firmada por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, que a su vez ha asumido las competencias del dimitido viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, delega estos días “el despacho de los asuntos ordinarios” de Justo Artiles a la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero. 

Seguir leyendo »

Una jueza investiga al líder del PSOE de Fuerteventura por el gran negocio de La Carpa del Mundial de windsurf

El gran negocio de todos los veranos en Fuerteventura, La Carpa del Mundial de windsurfing que desde hace más de 30 años se celebra en las playas de Sotavento de la península de Jandía, vuelve a situar al vicepresidente del Cabildo y secretario local del PSOE, Blas Acosta, a la puerta de los juzgados. Y todo por una querella admitida a trámite que cuestiona la adjudicación a dedo de los eventos paralelos del Mundial.

Una jueza de la capital, Puerto del Rosario, ha llamado a declarar como investigado por cohecho y prevaricación al consejero de Turismo y hombre fuerte del PSOE en la isla. También al alcalde de Pájara, el socialista Rafael Perdomo, entre otros, por la adjudicación de un contrato negociado sin publicidad de 1,7 millones de euros, de la zona de ocio y restauración que se instala en el Mundial de windsurf y kiteboard.

Seguir leyendo »

El complot para silenciar a tres radios de Telde se cierra en falso

Como si fuera un accidente. O una irreparable equivocación que dejó fuera de onda a tres radios críticas con Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), uno de los partidos con mayor poder e influencia en la segunda ciudad de Gran Canaria, Telde.

En eso ha quedado el complot urdido en 2010 contra Canal Telde, Radio Cibelio y PCL Radio, una emisora municipal y dos radios privadas precintadas por la Guardia Civil. Y todo por una denuncia promovida desde el entorno político de Ciuca, con la excusa de que se dedicaban a la piratería y a la venta de la música que emitían.

Seguir leyendo »

El TSJC condena al juez Alba a pagar las costas de su segunda recusación fallida a la jueza que le investiga

Al juez Salvador Alba se le acaban las piedras en el camino para impedir que la magistrada Margarita Varona concluya la investigación abierta contra él, hace casi 18 meses, por conspirar contra la exdiputada de Podemos y jueza Victoria Rosell.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de desestimar un segundo incidente de recusación planteado por Alba a Varona, justo al archivarse en octubre el recurso de la primera recusación ni siquiera admitida a trámite en julio pasado, que viene a despejar cualquier duda sobre la instrucción.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil vuelve a investigar la compra de votos en 2015 en el municipio grancanario de Mogán

La Guardia Civil vuelve a estar tras la pista de la presunta compra de votos en el municipio grancanario de Mogán, dos años y medio después de las elecciones de 2015 que dieron una ajustada victoria a la actual alcaldesa. Onalia Bueno (Ciuca) gobierna gracias al apoyo de dos concejales del PSOE local, al ganar a su anterior partido, el PP del exalcalde Francisco González, por dos actas.

Mogán nunca ha dejado de estar en el punto de mira del presunto delito electoral. En todas las convocatorias electorales en lo que va de siglo, las denuncias por compra de votos a 50 o 100 euros, vales de comida,  promesas de empleo público y hasta sustancias estupefacientes el mismo día electoral han estado sobre la mesa.

Seguir leyendo »

La Fiscalía se suma a una nueva recusación al juez Alba para que no juzgue otro caso de corrupción

La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas también cuestiona que el juez Salvador Alba presida el juicio del caso Faycán, otro de los grandes casos de corrupción que juzga el magistrado en Canarias. La trama de Faycán es una de las más importantes del PP isleño, en la que están acusadas casi 40 personas entre políticos, funcionarios y empresarios incluidos dos exalcaldes populares de la ciudad de Telde, por presuntas comisiones ilegales a cambio de obras públicas en el municipio.

El fiscal de una de las primeras operaciones contra la corrupción política en las Islas, Luis Del Río,  se ha adherido al incidente de recusación planteado contra el magistrado por uno de los acusados, debido al enfrentamiento del nuevo abogado defensor del empresario con el presidente del tribunal y ponente de la sentencia, a causa de la investigación al magistrado en el Tribunal Superior de Justicia.

Seguir leyendo »