eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alexis González

Redactor Jefe de www.canariasahora.es desde 2007. Dejé el papel en 2002, al embarcarme en el primer digital del Paralelo 28, aunque el pasado nunca te suelta: Canarias Ahora Semanal para suscriptores en pdf y antes el primer gratuito isleño, asociado a Metro. Le dediqué mucho tiempo a Marca, por la UD Las Palmas desde 2000. Lo hice en As (1990-1996), por el Cadagua Gáldar. Pasé por La Provincia (1990-1995), La Gaceta de Las Palmas (1995-1996) y Canarias7 (1996-1999 y 2000-2002). Supe de la libertad de prensa en la revista Anarda (1999-2000), con Pepe Alemán y Manolo Padorno. Cuando se la comieron los tiburones, salimos a escape hasta alcanzar esta otra orilla.

Deja sus cargos públicos el jefe de servicio del hospital de Gran Canaria que derivaba pacientes con cáncer a la clínica privada donde trabaja

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha resuelto en apenas unos días el conflicto ético que le había generado la actividad privada de uno de los jefes de servicio del Hospital de Gran Canaria Doctor Juan Negrín: el catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pedro Lara, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del hospital público  que derivaba pacientes de cáncer a la clínica privada donde trabaja, abandona sus cargos dependientes del sector público.

Así lo ha decidido el propio doctor Lara, al verse en la tesitura exigida por el Servicio Canario de Salud de dedicarse plenamente al servicio de Oncología Radioterápica. La vía elegida ha sido solicitar una excedencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, institución de la que depende y cobra su sueldo público en el Hospital Negrín, al igual que otros médicos de reconocido prestigio conocidos como los pata negra.

Seguir leyendo »

La Audiencia admite la sentencia de Faycán puesta por el juez Alba, suspendido y de baja médica, y absuelve a dos exalcaldes del PP

La Audiencia de Las Palmas ha soltado la  bomba del verano minutos antes de dar por concluida la última jornada laboral hábil de la magistratura: los jueces del caso Faycán han adelantado el sentido del fallo de una sentencia que no notificarán hasta el primer día hábil de septiembre, y han absuelto a los siete acusados que no se conformaron con las penas propuestas por la Fiscalía Anticorrupción. 

Los magistrados Carlos Vielba y Oscarina Naranjo han dado por válida, en parte, la sentencia emitida la semana pasada por el juez Salvador Alba a modo de “voto particular”, a pesar de estar de baja médica –en ese momento, el TSJC no tenía constancia oficial de que hubiera solicitado el alta- y  suspendido por el Consejo General del Poder Judicial al estar pendiente de juicio, acusado de cinco delitos por conspirar para acabar con la carrera de su colega Victoria Rosell. 

Seguir leyendo »

Soria cuelga su retrato en el Ministerio de Industria en un acto semiclandestino con exministros del PP

Sin luz ni taquígrafos, y casi en un acto clandestino para que pasara desapercibido, lo máximo posible. La costumbre de colgar un retrato de ministros en una galería de sus sedes institucionales no la ha querido desperdiciar José Manuel Soria, quien fuera ministro de Industria, Energía y Turismo en el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta su dimisión en abril de 2016 por sus cuentas en el paraíso fiscal de Jersey

Fue el jueves de la semana pasada, en una convocatoria organizada por el equipo del anterior ministro de Industria, Álvaro Nadal, del que el actual staff de Reyes Maroto se desvincula totalmente. Aunque la ministra socialista asistió al “acto de continuidad”, como definieron a este diario fuentes ministeriales la colgadura del retrato de José Manuel Soria, el equipo de Maroto no ha podido confirmar quiénes fueron invitados al acto heredado, y que  incluso se enteraron del coste del cuadro por medio de las informaciones publicadas por este periódico: más de 8.500 euros

Seguir leyendo »

El juez Alba sentencia el caso Faycán de baja médica, suspendido por el CGPJ y a 15 kilómetros del sumario

Tal y como anunció a principios de semana, el juez Salvador Alba,  suspendido de sus funciones por el Poder Judicial al estar acusado de cinco delitos por conspirar contra la jueza Victoria Rosell, ha remitido a la Audiencia de Las Palmas su “voto particular” sobre el caso Faycán, una trama de corrupción del PP en el municipio grancanario de Telde de la que el magistrado suspendido es ponente.

Salvador Alba ha “dictado sentencia” estando todavía de baja médica, suspendido por el Consejo General del Poder Judicial desde el jueves pasado y con el sumario de este caso en el que están pendientes de sentencia dos exalcaldes de Telde a 15 kilómetros de su domicilio, la distancia que hay hasta la Ciudad de la Justicia.

Seguir leyendo »

El PP de Canarias solo coloca a un cuadro de tercera fila en la Junta Directiva de Pablo Casado

Ningún cargo orgánico destacado del PP de Canarias ha sido elegido para formar parte del núcleo duro del nuevo presidente nacional, Pablo Casado, en Génova 13. Ni del entorno más fiel del actual presidente regional, Asier Antona, ni entre los que han seguido las directrices de su antecesor y líder histórico, José Manuel Soria, para votar por Pablo Casado y contra Soraya Sáenz de Santamaría, a quien apoyaron tanto Asier Antona como la secretaria regional, María Australia Navarro

Solo un cuadro canario de tercera fila, sin ascendencia ni influencia en el partido en las Islas, Sergio Ramos, forma parte de la nueva directiva casadista como secretario de Imagen Corporativa, dentro de la vicesecretaria de Comunicación. Ramos, yerno de la que fuera delegada del Gobierno hasta la moción de censura que acabó con el marianismo, Mercedes Roldós, fue asistente de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno, dentro del equipo del presidente que dirigía Jorge Moragas.

Seguir leyendo »

Soria ordena pasar factura a los cargos del PP canario que apoyaron a Santamaría

La obsesión del exministro José Manuel Soria con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría va a pasar factura en el PP de Canarias. Su vuelta a los cenáculos del poder por su apoyo indisimulado al nuevo presidente nacional, Pablo Casado, lo tiene “eufórico”, explican fuentes del partido, y ya quiere cobrarse sus facturas con la cúpula regional que ha apoyado contra sus deseos a Santamaría.

Hace tiempo que Soria le ha puesto una cruz al presidente regional del partido, Asier Antona, su sucesor tras la dimisión del exministro por su implicación en los papeles de Panamá y descubrirse que tenía cuentas en el paraíso fiscal de Jersey. Antona se posicionó a favor de Santamaría durante la campaña, pero el viraje en el último momento de la secretaria general y presidenta del PP de Gran Canaria, Australia Navarro, es lo que realmente le ha sentado a Soria como una traición.

Seguir leyendo »

Soria se regodea con la derrota de Sáenz de Santamaría: “Me ha parecido un discurso de subsecretaria”

Enemigos íntimos no, lo siguiente. José Manuel Soria no ha podido ocultar su sed de venganza hacia quien considera responsable de su salida de la política por la puerta de atrás, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “Lo que he visto de la candidata me ha parecido, con todos los respetos, un discurso de subsecretaria, y el de Pablo Casado ha sido un discurso político de presidente”, soltó el exministro de Industria, Energía y Turismo a los medios de comunicación tras conocerse el triunfo de Casado en el Congreso del PP. 

El zasca del expresidente del PP canario es la guinda a su particular implicación por la candidatura de Pablo Casado, o más concretamente contra Soraya Sáenz de Santamaría. Soria se ha involucrado activamente en la campaña, ya fuera  pidiendo el voto para Casado a los compromisarios canarios, reenviado por WhatsApp el vídeo anónimo de Cuéntame contra la candidata, o dejando clara sus preferencias en actos sociales, incluso delante de su sucesor en las Islas, Asier Antona. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias pregona un observatorio de cambio climático que opera sin reglamento y todavía no se ha sometido a información pública

La propaganda del Gobierno de Canarias va mucho más rápida que la burocracia de su Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad a la hora de hacer realidad el polémico Observatorio Canario del Cambio Climático. Este lunes, para contrarrestar la mala imagen de su política climática, el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ha presidido un pleno de un observatorio que sobre el papel del Boletín Oficial de Canarias no existe. Aunque alrededor de la mesa hubiera gente y se sacaran fotos.

El controvertido organismo medioambiental, que el Gobierno autonómico sostiene que viene operando desde abril de 2017, carece de un reglamento de organización y funcionamiento que le dé cobertura jurídica, hasta el punto de que esa norma  saldrá este miércoles, 18 de julio, a información pública en la web gubernamental canariasparticipa.com, para que la ciudadanía aporte sus opiniones y alegaciones hasta el próximo 8 de agosto. Con lo cual, el reglamento no ha entrado en vigor.

Seguir leyendo »

José Manuel Soria moviliza a sus compromisarios canarios para votar en bloque por Pablo Casado

De puertas para afuera el PP de Canarias se mueve entre la exquisita neutralidad ante los candidatos a presidente nacional del partido, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y la sordina a los crujidos que a ratos se escuchan de sus trifulcas, con la presidencia regional de Asier Antona últimamente en entredicho. 

La reaparición -hay fuentes que sostienen que nunca se marchó- de José Manuel Soria, al salir elegido como el compromisario con más votos de Canarias para el congreso extraordinario, ha agitado las aguas populares. También en clave regional, con el enfriamiento de sus relaciones con el presidente que le sucedió en el cargo. Y cuyo futuro depende de quién gane el congreso extraordinario. 

Seguir leyendo »

El PP reabre el caso por irregularidades en su último Congreso Regional para reclamar las costas a Hernández Bento

El último capítulo de las presuntas irregularidades en el Congreso Regional del PP de Canarias, denunciadas en 2017 por el que fue candidato a presidente y delegado del Gobierno de España en las Islas, Enrique Hernández Bento, no ha terminado de escribirse. Lejos de recurrir el demandante el archivo de su demanda contra el PP, es el propio partido quien reabre ahora el caso, para reclamar las costas judiciales. 

Fuentes oficiales del PP de Canarias han confirmado a Canarias Ahora que se ha recurrido la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, al no pronunciarse en sentencia sobre la imposición de costas. La medida parte “de los servicios jurídicos del partido”, que en este proceso –y en otros, como el caso Faycán- dirige el senador Jorge Rodríguez Pérez. 

Seguir leyendo »