La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Berriel “se pensaría” encabezar la lista de CC al Parlamento por Fuerteventura

Domingo Berriel, en la sede de CC en Fuerteventura. A la derecha, Herrera Velázquez. (FACEBOOK CC FUERTEVENTURA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, “se pensaría” encabezar la lista de CC al Parlamento por Fuerteventura si el partido se lo pidiera, como salida a la crisis abierta por las renuncias de los número uno Marcial Morales y Mario Cabrera, ante las imposiciones en las listas electorales del secretario insular, Herrera Velázquez.

Berriel actuaría así como hace cada vez que le piden algo, ha dicho, según recoge Efe de la rueda de prensa posterior a la reunión de la Cotmac al ser preguntado por los periodistas por la situación creada en CC en Fuerteventura tras la renuncia de los cabezas de lista al Cabildo, Marcial Morales, y al Parlamento de Canarias, Mario Cabrera. Precisamente este último se impuso en febrero a Berriel, en una votación interna, para ser cabeza de lista al Parlamento.

Sobre la crisis abierta en la formación nacionalista majorera a cuenta de la confección de las listas electorales, el consejero ha declinado hacer una valoración de lo que podría ocurrir, dada la “cercanía” que le une a los compañeros del partido y por su no participación en los órganos de la formación.

En cualquier caso, y ante la reunión de la comisión permanente celebrada este martes por la formación a nivel regional, Domingo Berriel confiaba en que la cordura impere en una isla, Fuerteventura, que “siempre ha revalidado su confianza en CC”, con el fin de que lo vuelva a hacer en los próximos comicios.

Al respecto, según ha podido saber CanariasAhora, la Permanente no ha logrado cerrar la crisis, al proponer algunos cambios en la lista al Cabildo encabezada por Marcial Morales, sin atender la demanda de dimisión del secretario insular formulada por la asamblea de militantes majoreros la semana pasada.

Estos cambios, a propuesta del secretario de Organización, José Miguel Ruano, serían incluir en la plancha encabezada por Marcial Morales a tres militantes de su sector y el de Mario Cabrera, el teniente de alcalde de Puerto de Rosario Rafael Páez y las consejeras del Cabildo Natalia Évora y Edilia Pérez, un movimiento insuficiente para el grupo de militantes reunidos en asamblea el jueves pasado, que pide la cabeza de Herrera y la creación de una gestora.

Del otro lado, la aceptación de Herrera Velázquez de estas modificaciones de puestos ya decididos en el Consejo Político Insular en el que obtuvo el control de las planchas electorales le provocaría también problemas con su grupo de seguidores, por lo que fuentes consultadas por este diario dan por inevitable la disolución de los órganos de gobierno insulares y la creación de una gestora que anule, de paso, los acuerdos de listas electorales ya tomados.

Berriel, por su parte, no ha ocultado el “disgusto” que le causa la crisis de CC en Fuerteventura y, al ser preguntado por la idoneidad de Marcial Morales y Mario Cabrera como cabezas de lista insular y al Parlamento por esa isla, ha dicho que los dos “han sido siempre grandes candidatos”.

Sin embargo, eso no quiere decir que la formación nacionalista majorera no tenga otros posibles candidatos igualmente válidos, ha precisado.

“CC en Fuerteventura tiene una cantera importante, hay gente nueva y bien preparada, todo evoluciona”, ha defendido Berriel.

Etiquetas
stats